El alcalde firma la adjudicación de las obras del nuevo refrescante del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

Con un presupuesto sin IVA de 559.000 euros, el nuevo ‘El Pinar’ “da cumplimiento a un compromiso de este Equipo de Gobierno”, según ha señalado Emilio Sáez

El alcalde, Emilio Sáez, ha firmado la resolución del contrato de las obras para el nuevo refrescante El Pinar, del Parque Abelardo Sánchez, proyecto que será ejecutado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Refrescante Parque Alborada-Cotodisa por un presupuesto de 559.177,37 euros, sin contar el IVA. El alcalde ha señalado que uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno fue dotar al Parque de Abelardo Sánchez de un nuevo refrescante “después de que se tuviera que demoler, teniendo en cuenta el mal estado que presentaba tras años de abandono”.

El nuevo refrescante, de tipología comercial para su utilización como restaurante, dispondrá de una superficie construida de 285,45 metros cuadrados, con una altura libre de 2,60 metros en la sala principal y cocina y 2,30 en los aseos, almacenes y otras piezas de servicio del restaurante, debido a la menor altura bajo el falso techo por donde discurren las instalaciones.

El proyecto con el que se ha adjudicado propone una distribución interior del edificio dispuesta en zona de público, zona de barra, cocina, aseos, almacenes, cámaras frigoríficas y vestuarios de personal. La zona de público tiene a su vez dos salas, que podrán ser utilizadas de manera conjunta o separada, según necesidades de los usuarios.

También contempla varias zonas aterrazadas en el exterior, distribuidas como construcciones auxiliares cerradas con materiales traslúcidos a base de estructura ligera desmontable. Se han previsto cinco construcciones auxiliares, cuatro de ellas a modo de porches móviles autoportantes, y la quinta como porche de entrada al edificio. En total tienen una superficie de 115 metros cuadrados.

Desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria, las obras tienen que comenzar en el plazo máximo de un mes, con un periodo de ejecución de ocho meses, de acuerdo con los pliegos de condiciones.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete (Imagen: Ángel Chacón) – Foto de archivo

Nueva fuente y Plan Director

El alcalde ha recordado que, en diciembre pasado, se puso en marcha la renovada fuente ornamental del Generalife, tras la reforma que el Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo con un doble objetivo, “la mejora y actualización de la fuente del Generalife, así como la integración del estanque como cuarto vaso de la propia fuente”. La infraestructura presenta importantes mejoras tanto estéticamente como funcionalmente, ya que se han introducido sistemas que regulan la iluminación y el agua y a la par generan un ahorro energético.

Entre las actuaciones que se han realizado en la fuente del Generalife se incluyen la sustitución integral de toda la instalación hidráulica, dado su estado de oxidación y pérdidas de agua: recrecido e impermeabilización de los tres vasos existentes para evitar las filtraciones y tener un menor volumen de agua; instalación de un nuevo sistema de iluminación LED que dota a la fuente de una mejor iluminación con un menor coste energética; e incorporación de nuevos sistemas de filtración, depuración e higienización del agua que permiten mantener esta en las mejores condiciones durante más tiempo.

Esta última actuación está suponiendo un importante ahorro energético y de agua. Gracias a la incorporación de distintos sistemas el ahorro eléctrico anual rondará el 92% respecto al anterior a la reforma. De hecho, se ahorrarán 59.043 kilowatios al año. En cuanto al agua el consumo total anual se situará en torno a 1.246,9 metros cubico al año, lo que supondrá una reducción aproximadamente del 78%. 

Cabe recordar que, paralelamente, se ha integrado en la fuente del Generalife el conocido estanque de los patos, cuyos ejemplares fueron trasladados definitivamente a un nuevo hogar. Se amplía así la superficie total de la fuente. El estanque vierte a través de una rampa de longitud, sobre el último vaso de la fuente. De esta forma se ha unificado el circuito hidráulico de todo el conjunto, formando una única fuente con dos partes unidas a través de una cascada entre el vaso ampliado del estanque de los patos y la fuente original.

Fuente del Generalife, sita en el Parque Abelardo Sánchez – Foto: Ayuntamiento de Albacete

La ampliación tiene unas dimensiones de 17 x 9 metros y mantiene el mismo ancho que el resto de la fuente llegando hasta la base del muro ornamental donde finaliza la fuente. El vaso del estanque reformado dispone de juegos de agua e iluminación, acorde con el resto de la fuente. En concreto, se han instalado cuatro chorros de espuma, como si se tratase de geiser, de gran volumen y unos dos metros de altura. Están centrados en la fuente que se ha rematado con la instalación un arco de cuatro metros de altura, desde el cual cae una cortina de agua de unos cuatro metros de altura. Asimismo, se ha alumbrado con luminarias de led blanco lineal por su parte inferior.

“Estamos trabajando en la puesta al día de este pulmón verde de la ciudad”, ha indicado Emilio Sáez, avanzando que está en elaboración un Plan Director para mejorar el parque de Abelardo Sánchez. En concreto, se estudiarán los árboles para garantizar la seguridad y evitar la caída de ejemplares cuando haya viento. Además, se analizará el uso de las diversas zonas con el fin de conseguir que, con una remodelación integral por fases.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba