Convocado en Albacete el programa ‘Cultura Viva’ para apoyar al sector artístico y cultural local

La Concejalía de Cultura ha convocado el programa extraordinario ‘Cultura Viva’ para 2023. Se trata de una iniciativa, dotada con una cuantía de 35.000 euros, encaminada a apoyar al sector artístico y cultural local en el desarrollo de distintas actividades.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases del programa, al que podrán concurrir compañías y agrupaciones profesionales de Albacete dentro de las disciplinas de artes escénicas (teatro, danza, música o certámenes literarios) y artes plásticas (pintura, escultura, fotografía o arte urbano).

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de este tipo de programas ya que, en muchas ocasiones, detrás de cada proyecto cultural hay personas que “viven de esa cultura, que su aportación a la ciudad también tiene un componente económico para ellos”. Por ese motivo, ha añadido Casañ, esta línea de ayudas contribuye también a la “dinamización empresarial de la ciudad”.

El responsable de la Concejalía de Cultura ha animado a los profesionales del sector artístico y cultural de Albacete a presentar sus proyectos a esta convocatoria, cuyo plazo culmina el 28 de febrero.

Valores

Los proyectos que se presenten deberán promover valores como la creatividad artística, la innovación, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad. Todas las iniciativas tendrán que desarrollarse íntegramente antes del 31 de diciembre de 2023 y las actividades serán gratuitas para el público.

A la hora de presentar sus proyectos, las compañías y agrupaciones profesionales deberán indicar si estas iniciativas han sido seleccionadas ya para ser representadas, a lo largo de 2023, en algún otro espacio escénico público municipal como el Teatro Circo, el Teatro de la Paz o la Casa de la Cultura José Saramago. Las solicitudes deben remitirse al correo electrónico [email protected].

Cuantías de adjudicación

Las cuantías máximas de adjudicación del programa Cultura Viva dependen del tipo de proyecto en cuestión. Así, para espectáculos teatrales en la calle o en exterior serán de 2.200 euros. En el caso de los proyectos teatrales en el Auditorio Municipal el máximo es de hasta 1.300 euros. La convocatoria contempla igualmente hasta 2.200 euros como tope para conciertos y espectáculos de danza en la calle. También se establece una cuantía máxima de hasta 1.300 euros para proyectos musicales y danza del Auditorio Municipal, y de hasta 1.400 euros para proyectos de artes plásticas y/o arte urbano. Por último, los proyectos literarios pueden recibir como máximo 800 euros.

Cultura será la encargada de seleccionar los proyectos presentados y espectáculos para la confección de su programación cultural. Esa selección se realizará en base a criterios de calidad artística y trayectoria profesional, tales como innovación y creatividad del proyecto; buscando además el equilibrio entre las distintas modalidades artísticas; la correlación entre el proyecto y la propuesta económica presentada y la viabilidad técnica del proyecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba