La magia del circo vuelve a Albacete

El emblemático Teatro Circo acoge la 16º edición del Festival Internacional de Circo de Albacete

La magia del circo volverá a inundar Albacete este mes de febrero. A lo largo de estas semanas números circenses únicos llenarán la pista del Teatro Circo de la capital para dejar casi sin aliento a los asistentes al Festival Internacional de Circo.

Esta es la 16º edición de este Festival Internacional de Circo que se celebra en Albacete. Una cita única y que reúne en la ciudad a los principales artistas circenses de dentro y fuera de nuestras fronteras. “Este es el festival de circo más importante que se celebra en nuestro país en el formato de concurso”, exponía el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez.

El también gerente de Cultural Albacete exponía que “el Festival Internacional de Circo de Albacete “tiene un prestigio mundial, pero sobre todo, es el único festival circense que se celebra en un teatro circo original”. Al respecto puntualizaban Beléndez que “el Teatro Circo de Albacete es el único que queda en España y el más antiguo del mundo”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

La magia de actuar en “un palacio” en Albacete

Sobre esta joya que atesora Albacete detallaba que “estamos trabajando para que el Teatro Circo de Albacete se convierta en Patrimonio de la Humanidad”, destacando que “es el único teatro circo que en la actualidad conserva su funcionalidad”. De este modo, explicaba que “el Teatro Circo se creó como circo hace 135 años y se sigue haciendo en estas instalaciones”, puntualizando que “esto ha despertado mucho interés fuera de Albacete, por el edificio que es, las ventajas que tiene y la maravilla que es”.

Al respecto, puntualizaba Ricardo Beléndez que “más importante que el de Albacete es el Festival de Circo de Montecarlo (Mónaco), pero se realiza en una carpa”. Así, recordaba que en nuestra ciudad “tenemos el único teatro circo que queda en el mundo en el que se celebra un festival de circo”.

Teatro Circo de Albacete
Teatro Circo de Albacete / Foto de archivo

El Festival Internacional de Circo de Albacete es también una cita con un especial reconocimiento por parte de los artistas. “Normalmente cuando uno actúa en Montecarlo es que ya lo ha conseguido todo, ha llegado al top, pero hoy en día Albacete se encuentra entre los 4-5 mejores festivales del mundo, pero tenemos un plus: El Teatro Circo”, desvelaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez.

Consideraba que “actuar en el Teatro Circo es algo único y para los artistas es un atractivo más”. Sobre la magia que irradia el Teatro Circo y que cautiva a los artistas que pisan su pista explicaba que “el Festival de Montecarlo se hace en una carpa, hay algunos festivales que se hacen en circos estables en Moscú y en China, pero el Teatro Circo de Albacete es el más antiguo del mundo con estas características”. 

Un “palacio que tenemos aquí y al que a veces no se le da el valor que tiene”, reflexionaba Antonio Álvarez. Sin embargo, garantizaba que “en el extranjero sí se le da la importancia que tiene, porque saben que tenemos una joya que es única y que actuar en el Teatro Circo de Albacete no es solo el prestigio de representar a tu país en un festival de este nivel, sino hacerlo en un lugar único en el mundo”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

La imagen de Albacete se proyecta a numerosos países gracias al Festival Internacional de Circo

“La celebración del Festival Internacional del Circo supone proyectar el nombre de Albacete a todos los países que participan”, consideraba Ricardo Beléndez. Pero sobre todo, ponía de relieve que “este es el festival que más asistentes trae de fuera de Albacete”. En concreto, desvelaba a El Digital de Albacete que “un alto porcentaje de entradas para asistir al Festival Internacional de Circo de Albacete se venden fuera de la capital”.

Un hecho que significa que “el Festival de Circo también es una atracción importante actualmente y posiblemente también el futuro”, consideraba Beléndez. Una cita que “va creciendo poco a poco y que supone un importante ingreso económico para la ciudad de Albacete”, trasladaba. 

En este punto exponía que “cerca del 89% del gasto del festival se hace en Albacete”. Destacaba el director del Teatro Circo que “hablamos de hoteles, comida de los artistas, seguros, toda la parte técnica, todo ello se hace en Albacete”. Pero además, desarrollaba que “también se queda en la ciudad el gasto que hagan en Albacete aquellas personas que nos visiten con motivo de la celebración del Festival de Circo”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

El compromiso de Albacete con este espectáculo único en el mundo

“El mayor espectáculo del mundo tiene casa en Albacete, el Teatro Circo”, así definía esta cita única el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. Un espectáculo irrepetible que “pasa largas temporadas entre nosotros”, reconocía. 

Destacaba Emilio Sáez que el Festival Internacional de Circo “cumple 16 ediciones, una edad considerable que nos permite afirmar con rotundidad que ya no tiene vuelta atrás”. De este modo, remarcaba que esta cita con el universo circense “es una tradición y forma parte de la rutina cultural albacetense porque lo celebramos cada año, aunque nada es igual”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Una vuelta al mundo sin salir de Albacete

“Una vuelta al mundo”, así definía Sáez de la nueva edición del Festival de Circo, ya que se darán cita en la pista del Teatro Circo de Albacete artistas de 18 países. Durante estos días en este emblemático teatro “se hace la magia de un espectáculo que siempre es sorpresa, riesgo, belleza, equilibrio, humor, música, baile…es decir, arte”, concretaba el alcalde de Albacete.

Sobre la espectacular programación de esta nueva edición el director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez, exponía que “como cada año intentamos superarnos para intentar sorprender al público que viene asiduamente al Festival”. 

Consideraba Álvarez que “hay que intentar traer cosas nuevas, disciplinas nuevas o disciplinas que no son muy tradicionales en el mundo del circo, pero que evolucionan cada año, que hacen cosas más difíciles, y que intentan volver a sorprender al público”. De este modo, adelantaba Ricardo Beléndez que “los asistentes van a ver cosas muy especiales, desde números con diferentes trapecios, telas aéreas, equilibristas, malabaristas, payasos…en definitiva, espectáculos muy novedosos y rompedores”.

Un cuidado trabajo de selección de números circenses que comienza a confeccionarse una vez que los aplausos abandonan el patio de butacas del Teatro Circo. Al respecto, confesaba que “una vez que acaba el festival de la edición anterior comenzamos a mirar los artistas de la siguiente, y eso es en lo que consiste un Festival en intentar cada año superarnos y buscar artistas por todo el mundo para volver a sorprender al público que nos visita”.

Números únicos que buscan dejar boquiabiertos a quienes disfruten de la 16º edición del Festival Internacional de Circo de Albacete ya que “cada año intentamos seguir creciendo un poquito más como Festival, como espectáculo de circo y que venga cada vez más público”. Consideraba Antonio Álvarez que “este festival se está convirtiendo en un referente mundial y eso es el trabajo de mucha gente, a veces aparecemos pocos en la pista y nos llevamos el mérito, pero hay mucho trabajo detrás de gente que durante todo un año intenta ojear artistas por todo el mundo para volver a sorprender”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Ucrania, muy presente en la nueva edición del Festival Internacional de Circo de Albacete

Confesaba que esta labor de búsqueda de artistas ha sido bastante compleja debido a la pandemia, pero también por “la situación en la que se encuentra una parte del mundo que se encuentra inmersa en una maldita guerra y que tiene parado todo lo que es el norte de Europa”. Explicaba a El Digital de Albacete el director de este Festival de Circo que “ha sido imposible tener tanto a artistas como directores de Rusia debido al tema político”, una situación que “nos ha llevado a buscar a otra parte del mundo y traer a artistas de Etiopía y del continente americano”.

Manifestaba Antonio Álvarez que pese a estos obstáculos “estamos hablando de un Festival Internacional y cuantos más países estén representados mucho mejor”, desvelando que “este año hemos hecho un récord y tenemos a 18 países participantes y a muchos artistas ucranianos”. Al respecto, exponía que “hemos querido tener también esa solidaridad con el pueblo ucraniano puesto que están fuera de su país viviendo” y se han quedado sin casa”.

Un drama como es la guerra y por el que estos artistas circenses “se han quedado sin casa, algunos han perdido amigos, familiares…”, trasladaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete. En relación a este aspecto, Ricardo Beléndez consideraba que “Ucrania tiene una presencia importante, porque el circo es paz y estas personas están sufriendo la guerra y pasándolo realmente mal”.

Recordaba Beléndez que “los artistas no pueden trabajar en Ucrania y están intentando desarrollar sus espectáculos en Europa”. Mostrando su solidaridad el Festival Internacional de Circo de Albacete “ha querido tener un guiño muy especial con Ucrania”, subrayaba. Además, ponía de relieve que “los payasos que van actuar (Trío Equivokee) son ucranianos y han estado actuando hasta hace unos días en el Festival Internacional de Montecarlo que es el number one de los festivales circenses”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

El Festival Internacional de Circo de Albacete, entre los más prestigiosos del mundo

El Festival Internacional de Circo de Albacete no para de crecer pese a que “somos todavía un festival muy joven en ediciones”, expresaba Antonio Álvarez. Al respecto desarrollaba que “la semana pasada finalizaba el prestigioso Festival de Montecarlo, que es el que ha guiado a todos los festivales de circo del mundo, porque es el que más años tiene y el que más prestigio ha tenido ya que todos los grandes artistas del mundo han actuado ahí”.

“Nosotros somos muy jovencitos comparados con ellos, pero crecemos en nivel cada año, a una velocidad enorme y la prueba es que artistas que han participado en el Festival de Montecarlo los hemos tenido en Albacete representando a sus respectivos países”, trasladaba. Al respecto, confesaba que “es un prestigio y un orgullo porque participar en Montecarlo y después venir a Albacete quiere decir que Albacete ya se encuentra entre los mejores festivales del mundo”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Galas de circo irrepetibles en Albacete

En concreto, desplegarán su magia sobre la pista del Teatro Circo un total de 41 artistas procedentes de países como España, República Checa, Ucrania, Méjico, Hungría, Países Bajos, Chile, Colombia, Kazajistán, Portugal, Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia, Argentina y Etiopía. Así, tras los ensayos de los espectaculares números de estos artistas circenses que se están desarrollando durante estos días, se procederá a desvelar quiénes formarán parte de la ‘Gala Dulcinea’ y quiénes actuarán en la ‘Gala Sancho Panza’.

Estas galas son la primera parte del formato concurso del Festival Internacional de Circo de Albacete. La ‘Gala Dulcinea’ “será el gran estreno”, confesaba Antonio Álvarez, y se celebrará el jueves, 2 de febrero, a las 20:00 horas, volviendo a repetirse el sábado, 4 de febrero, en dos pases a las 17:00 y a las 20:30 horas. En el caso de la segunda semifinal, la ‘Gala Sancho Panza’, será el viernes, 3 de febrero a las 20:00 horas, y tendrá otros dos pases a las 17:00 y 20:30 horas el domingo 5 de febrero.

“En esas dos galas tanto del sábado y el domingo tenemos presencia del jurado internacional, vienen directores de todo el mundo y este año volvemos a tener a Eugene Chaplin, el hijo del mítico y legendario Charles Chaplin; a la gerente de casting, búsqueda de talentos y Asociaciones del Cirque du Soleil, Brigitte Scherrer; al director del Circo Atayde Hermanos México, Andrés Atayde, que vuelve a estar con nosotros; jurados españoles como el director del Circo Hermanos Álvarez, Benito Álvarez o la trapecista Ana Papadopaulos. Un jurado de prestigio que tendrá el duro trabajo de votar a una selección de artista de los mejores del mundo para que pasen a esa gran final que es la ‘Gala Don Quijote’, del lunes, 6 de febrero, a las 19:00 horas, donde se entregarán tanto el Cirquijote de Oro, Plata y Bronce, así como un premio especial Cirquijote del Público y galardones especiales ”, desgranaba Álvarez.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Hasta aquí toda la parte de concurso, ya que posteriormente, albaceteños y visitantes tienen una cita con la ‘Gala de las Estrellas’. Esta gala se confecciona con los mismos números de circo, repitiéndose este espectáculo los días 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de febrero en el Teatro Circo de Albacete. Sobre esta gala desarrollaba Ricardo Beléndez que “está compuesta por los premiados y seleccionados”, sin embargo, remarcaba que “se puede dar el caso que por compromisos profesionales el número que gane el oro no pueda quedarse para actuar en las ‘Galas de las Estrellas’, aunque es algo algo raro porque los concursantes saben que después está esta cita y casi todos vienen a Albacete para quedarse”.

Quienes asistan a alguna de todas estas galas del Festival Internacional de Circo de Albacete “verán un espectáculo único e irrepetible que no van a poder disfrutar en ningún circo del mundo”, aseguraba Ricardo Beléndez. Por tanto, confesaba que “esto es lo que hace a Montecarlo y a Albacete tan especiales, porque los asistentes pueden disfrutar de artistas excepcionales de diferentes compañías que se juntan en Albacete”, añadiendo que “juntarlos otra vez será imposible”.

Festival Internacional de Circo de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Una cita en Albacete que engancha

Confesaba Antonio Álvarez a El Digital de Albacete que “quedan muy poquitas entradas”, motivo por el que pedía a albaceteños y visitantes que “no se lo piensen porque van a ver algo único”. Así, animaba a la ciudadanía “a que vengan a visitarnos porque van a disfrutar y, como les pasa a muchos que nos visitan por primera vez, ya no querrán dejar de venir y no se perderán ninguna edición”.

“Tienen un festival aquí, en su ciudad, en su región, que es único”, confesaba el director del Festival Internacional de Circo de Albacete. Así, la pista del Teatro Circo ya espera con los brazos abiertos a todo el público asistente para disfrutar de este espectáculo único en el mundo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba