Entrevista en profundidad con Rubén Albés, el entrenador de un Albacete Balompié de autor

Junto a Alfonso Serrano en la Dirección Deportiva de los del Carlos Belmonte

El entrenador del Albacete Balompié ha visitado la redacción de El Digital de Albacete y ha concedido una entrevista en la que repasa su carrera deportiva, su presente en el Alba y todo aquello que de una manera u otra hacen de Rubén Albés un mimbre indispensable a día de hoy en el Albacete Balompié.

El Digital de Albacete: ¿Por qué se va del Lugo?

Rubén Albés: Sentí que mi etapa en Lugo ya había finalizado y así se lo transmití al presidente. La gente pensaba que era porque yo tenía firmado algo en algún lado, pero la realidad era que yo entendía que necesitaba dar un paso diferente y abandonar el Lugo, un lugar donde me he sentido muy querido y he sido muy feliz… pero creía que marcharme era la mejor decisión.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: Su llegada al Albacete Balompié

RA: El Albacete se presentó en mi vida al final del mercado. Yo había pensado ya que me quedaría sin entrenar y que esperaría a que llegara mi momento. Por circunstancias x no cuajaron dos posibles destinos a los que podría haber ido y ya veía que me quedaba sin equipo y sin entrenar hasta que volviera a surgir la oportunidad. Y de pronto apareció el Albacete. Me llamó mi representante después de lo del Riazorazo y Alfonso Serrano y el Albacete confiaron en mí. Me reuní con Alfonso y con Víctor Varela y hubo buena sintonía. Me animé muy pronto y dije sí, además ya había visto al Albacete y sabía que tenía jugadores que podían dar mucho más. Había gente que me decía que como me iba a un recién ascendido, pero eso da igual… lo importante es sentir que estás tomando la decisión correcta.

EDAB: Cuando estabas al frente del Lugo te coló gol hasta un portero… ¿cómo se vive esa situación?

RA: Es extraño, pero en nuestro caso fue muy duro. Llegué al Lugo a falta de 7 jornadas para acabar la Liga y cuando el equipo llevaba 16 jornadas seguidas perdiendo. Mi primer partido fue otra derrota y el segundo era contra el Zaragoza. Íbamos ganando, y en el último segundo nos empataron con un gol de su portero. Buffff…. hay momentos en los que sale todo mal y no se puede hacer nada, pero seguimos empujando, estábamos convencido, tuvimos después un punto de suerte y nos acabamos salvando con el Lugo. Tras esa acción nos pasaron todos los milagros positivos que nos podían pasar. Creo en la energía y se juntaron todas las energías positivas.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: En Albacete has caído de pie, pero todo tiene su trabajo

RA: Lo psicológico es muchas veces más importante que lo táctico, sin convencimiento no hay modelo y si no crees en lo que haces no puedes desarrollar nada. Un entrenador debe ser auténtico y transmitir lo que él es desde la personalidad de su equipo. Otra cosa es que después haya ajustes tácticos, pero el espíritu de un equipo debe de ir de la mano de la autenticidad de su entrenador. Yo como persona soy valiente y así me considero, porque siempre he tomado decisiones valientes… me fui joven de mi casa para entrenar en Valencia desde lo más bajo, me he ido al extranjero… esto es fútbol y hay que transmitir valentía. Se puede ganar o se puede perder, pero hay muchas maneras de hacerlo y la nuestra es ser canallas y valientes. La autoestima es clave, porque hay que salir al campo pensando que al que tienes delante lo vas a superar. Lo mental es clave.

EDAB: Pasó por Marruecos y los impagos le llevaron a convertirse en comercial de telefonía móvil

RA: El convencimiento en el fútbol es como cuando estás convencido de que a alguien le podía vender un móvil o un ADSL. Eso lo aprendes con el tiempo y tiene sus estrategias en las que la observación es clave. Para vender un móvil debes estar convencido de que lo vas a vender, pero no es lo mismo vendérselo a un chico joven que a una señora mayor. Los impagos en Marruecos me llevaron a vender móviles… engañé al que me contrató porque le dije que estaba cansado del fútbol. En el primer mes no vendí ni una sola línea, y a mis compañeros les pasó lo mismo. Acabó el mes y a mis dos compañeros los despidieron y a mí no porque mi jefe me dijo que creía en mí porque había conseguido que me abrieran muchas puertas y que me dieran facturas. Soy orgulloso y me pateé toda Valencia… en el segundo y tercer mes en la empresa completé todos los objetivos, pero el Novelda buscaba entrenador y dejé el trabajo para irme a Tercera División cobrando menos que como comercial de móviles.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: Su experiencia en Marruecos con Floro

RA: Fue una experiencia vital muy bonita, pero profesionalmente dura. Estuvimos 12 meses y solo cobramos 3. Pudimos vivir un determinado tiempo, pero lógicamente no podía seguir así mucho tiempo. Benito Floro me ha marcado mucho en mi carrera porque vivía el fútbol y tenía obsesión por este deporte. Benito es un amante de fútbol, un estudioso, un observador… yo me dedicaba a preguntar y aprender.

EDAB: Floro, la importancia del saque de banda en el juego ofensivo y el primer gol del otro día ante el Lugo

RA: En esa jugada el mérito real es del recogepelotas, que nos dio el balón muy rápido. El ritmo que imponía el Lugo era bajo y nosotros queríamos lo contrario. El recogepelotas estuvo muy rápido y luego, si se juntan 3 buenos… pues hacen gol.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: Para que todo vaya bien siempre es necesaria la suerte

RA: Cuando estás bien pasan cosas buenas. Eso ya está inventado. Muchas emociones positivas hacen que creas que todo saldrá bien y se crea una dinámica positiva. Estamos en buena inercia y por eso nosotros siempre queremos hacer largas las positivas y lo más cortas posibles las negativas. No es sencillo cuando las cosas se tuercen… por eso, normalmente de una dinámica negativa siempre se sale ganando jugando mal o sufriendo muchísimo.

EDAB: El objetivo es la salvación, pero el Albacete tiene ambición

RA: Para ir a por más cosas lo primero es salvarse y no pensar más allá de sumar 50 puntos. Una vez tengamos los 50 ya veremos qué pensamos. El equipo cree en sí mismo y los jugadores quieren más… y no seré yo el que les diga que no vamos a por más objetivos. Pero repito, lo primero son los 50 puntos.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: Miranda, un antes y un después

RA: Aquel partido fue el culmen negativo de una serie de partidos en las que el equipo venía mostrando que había perdido energías. Habíamos perdido ese flow bueno y no estábamos en el punto más alto. Quizá planteamos un partido demasiado valiente para el punto en el que estaba el equipo. Analizamos qué pasó, y modificamos el equipo un par de partidos para volver a crecer. No puedes vivir en el inmovilismo. Hay que adaptarse a la situación, asumir menos riesgos y volver a crecer. De ahí salimos más fuertes. Evolucionamos a muy bien y el equipo salió reforzado de aquella situación negativa de Miranda y los partidos previos.

EDAB: El mercado de invierno

RA: Estoy contento con el mercado de invierno porque hemos traído jugadores que quieren reivindicarse en el fútbol. Son jóvenes y tienen hambre, en línea con el espíritu del equipo y son buena gente. Vienen a sumar y vienen a unirse a la familia.

Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón

EDAB: Javi Martínez, Reymao…

RA: Siempre que un jugador no rinde, el entrenador es responsable. A un entrenador lo contratan para sacar el máximo rendimiento de los jugadores y quizá no supe entenderlos, quizá no dieron su mejor versión o quizá el nivel del equipo era muy alto. Lander Olaetxea está en la posición donde debía jugar y Reymao y el nivel de Lander es altísimo. Ocurre lo mismo con Maikel Mesa y Riki, que es donde debía jugar Javi. Ha sido complicado poder darles minutos.

EDAB: La vida de Rubén Albés en Albacete

RA: He conectado muy bien con la gente de Albacete y la gente de Albacete ha conectado muy bien conmigo. Me gusta la personalidad de la gente de Albacete. Mi día a día se basa en el fútbol y el poco tiempo que nos queda, viernes tarde o sábado tarde si jugamos el domingo, me las reservo para mí, para estar con mi mujer, tomar un café, una cerveza, un vino, leer o ver una serie.

/Rubén Albés, entrenador del Albacete – Foto: Ángel Chacón/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba