Emilio Sáez: “Lo tengo meridianamente claro, antes que mi partido está la ciudad de Albacete”

Entrevista al alcalde de Albacete, Emilio Sáez

Emilio Sáez afronta la recta final del actual mandato al frente del Ayuntamiento de Albacete, un periodo marcado por la pandemia y el gobierno de coalición con Ciudadanos, que ha tenido que sortear problemas externos e internos derivados de la propia formación naranja.

El Digital de Albacete ha querido hacer balance con el Alcalde de Albacete, así como conocer sus propuestas de futuro para la ciudad en caso de ser reelegido por los ciudadanos el próximo mes de mayo.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete junto a Javier Romero, director de El Digital de Albacete

EL DIGITAL DE ALBACETE- Acabamos de terminar un año que también ha sido convulso, junto al resto desde que llegó la pandemia, ¿qué balance hace de este 2022?. 

EMILIO SÁEZ- El año 2022 ha sido un año muy positivo para la ciudad de Albacete. Ha sido un año en el que nos hemos empezado a recuperar del desastre que generó la pandemia. El 2019, 2020 y 2021 han sido años de sostener la realidad de la ciudad desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de prevención de la salud, y creo que desde que llegué al mandato de alcalde en junio, donde ya nos dio un poco de respiro la pandemia, hemos desarrollado y desplegado todo lo que teníamos pendiente de hacer. Cuando uno se anota para trasladar a la ciudadanía todo lo que ha hecho es cuando te das cuenta de la cantidad de cosas que se han hecho, y creo que eso lo hemos hecho en connivencia con la ciudadanía. Estoy contento, optimista y con ganas para que el futuro sea prometedor. 

E.D.D.A. ¿Qué grado de cumplimiento existe de su programa electoral?

E.S. En la campaña electoral dije que teníamos que volver a ser punta de lanza en Castilla-La Mancha y que Albacete pesara lo que tiene que pesar en Castilla-La Mancha, y creo que en parte lo estamos consiguiendo. En estos momentos Albacete es el espejo en el que se mira el resto de la región para muchas cosas y eso es como tenía que haber sido siempre, pero no siempre ha sido así y creo que eso se produce por la complicidad entre el Gobierno regional, el de la ciudad y también el de la provincia que han hecho posible que se generen sinergías comunes que han beneficiado a la ciudadanía. Por tanto, el que tuviéramos los gobiernos del mismo sentido político ha beneficiado a Albacete. 

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Yo prometí que además de ser punta de lanza teníamos que mejorar el transporte público y los accesos, y lo hemos hecho con nuevas frecuencias. Había que abrir el Recinto Ferial, era un edificio emblemático que estaba muy poco utilizado, y lo hemos hecho con ferias y con mucha actividad cultural y musical. Planteé que teníamos que tener más apoyo a sectores estratégicos de la ciudad, como pueda ser el pequeño comercio, la hostelería, las empresas de nuestros polígonos industriales y las hemos estado apoyando. También planteamos no dejar atrás a la gente, mantener y crecer en la medida de lo posible en la asistencia social, a los más vulnerables. Hemos llevado a cabo planes de empleo que han hecho que junto con la formación que hemos podido desarrollar tengamos menos parados, puesto que cuando llegué teníamos casi 16.000 parados en Albacete, eran muchos, y en estos momentos hay casi 5.000 parados menos. Sigue siendo dramático tener más de 11.185 parados hoy en Albacete, son muchos, por lo que hay que seguir apostando y generando inversiones para que esto reduzca y tengamos más tasas de empleabilidad en Albacete; para eso todos los proyectos de ciudad que van a venir.  Planteamos dar vivienda. Hasta que llegamos durante 8 años no se había entregado ni una sola vivienda, ya hemos entregado unas cuantas y estamos activando todos los sectores urbanos para generar más vivienda. Planteamos ganar el eje cívico a la ciudadanía como era la peatonalización, creo que ha sido el proyecto estrella de este mandato, donde le hemos cambiado radicalmente la imagen que tenía la ciudad y se hoy se ve una ciudad más moderna, más dinámica, que mantiene sus tradiciones, pero que innova y que está siendo un referente. Apostamos también por tener planes de accesibilidad y ya se están desarrollando con la Oficina Técnica de Accesibilidad que va a hacer posible que Albacete en el futuro sea una de las ciudades más accesibles de España. También el Hospital General, dijimos de acompañar a la Junta en todo el proceso burocrático para que el Hospital llevara su ritmo, y lo estamos haciendo, creo que es uno de los proyectos emblemáticos del mandato.

Trabajamos para tener más colegios, es cierto que la crisis ha hecho que muchas empresas dejen parados algunos proyectos, pero se están retomando como pueda ser el colegio Universidad. Planteamos una regeneración urbana, con más parques, más zonas infantiles, incluso con zonas y columpios inclusivos. Teníamos una deuda histórica con las pedanías y la estamos cubriendo con todas las estrategias que hemos hecho: nuevos centros socioculturales, centros de salud, consultorio médico, hemos llevado la fibra óptica a las pedanías, a otras zonas de la ciudad, que también era demandada como en los polígonos y zonas de vivienda en el extrarradio de la ciudad. Hemos hecho parques, polideportivos con pistas polideportivas en las pedanías y en los barrios de la ciudad hemos realizado arreglos de caminos, aceras y hemos llevado la cultura también a las pedanías. Además de haber resuelto, yo creo que bien, todos los problemas climatológicos que hemos tenido con Filomena puesto que no solo limpiamos toda la ciudad, sino también nuestras pedanías. 

Dijimos que íbamos a hacer un trabajo dándole cogobernanza a la vecindad. Con la participación vecinal se han hecho cuatro foros abiertos donde se ha debatido, se han hecho propuestas al Equipo de Gobierno, hemos creado el Consejo Social, y el presidente del Consejo Social es un representante del movimiento asociativo de la ciudad. 

Le hemos dado un vuelco en este año y medio al desarrollo cultural de la ciudad activando todas nuestras actividades culturales. Abycine es un referente a nivel nacional, el Festival Internacional de Circo sigue cogiendo cada vez más cuerpo, los nuevos espacios culturales que hemos creado, el Antorchas Festival como herramienta musical, festivales para jóvenes que están haciendo que los jóvenes también se sepan parte de la ciudad. Hemos mejorado y ampliado el carril bici, arreglando lo que estaba bastante deteriorado; hemos hecho nuevas fuentes públicas, se han arreglado las 40 fuentes que hay en la ciudad, la última será en este mes de marzo con la fuente del Altozano que va a ser una fuente nueva remodelada y que le va a dar más empaque todavía al propio Altozano. Hemos arreglado la fuente del Parque Abelardo Sánchez, la de la rotonda en Benjamín Palencia, en la Avenida de España, la del Paseo de la Cuba… Hemos puesto pipicanes. En definitiva, hemos hecho que Albacete brille con luz propia, no solo en la Navidad, no solo con la peatonalización y el eje cívico. Incluso, hoy puedes ver guías turísticos por la ciudad, que eso era inverosímil hace 3 años. 

Todo esto se hace con esfuerzo, con implicación de mucha gente y si haces una comparativa, ¿qué nos encontramos cuando llegamos al Gobierno? por ejemplo, un programa europeo como era la EDUSI que estaba muy retrasado, en un 12% de ejecución, hoy está en un 98%. Podemos decir con seguridad que no vamos a devolver dinero a Europa, que eran 18 millones los que le habíamos pedido a Europa y teníamos dificultad y saltaron las alarmas en ese momento. Proyectos emblemáticos como las escuelas de verano estaban sin partidas presupuestarias; la Fiesta del Árbol era un parque gris, oscuro y hoy es uno de los parques más transitados con todas las instalaciones del CIab donde el barrio San Pablo ha asumido como propio ese espacio natural y está dándole una vida muy importante al barrio. Teníamos un montón de solares que estaban inutilizados y los hemos abierto y ganado al uso y disfrute de la ciudadanía con zonas verdes, columpios, instalaciones polideportivas… Teníamos inversiones con crédito por valor de 22 millones de euros que tenían que gastarse, que no se habían gastado. Lo que hemos hecho antes de pedir crédito es utilizar esas inversiones que estaban en diferentes partidas presupuestarias de tal manera que en estos momentos tenemos un control de la situación económica de la ciudad. Había mucho atasco de colas para pedir cualquier tipo de ayudas, por ejemplo la OMACi, la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía, ha hecho que se reduzcan las colas y que además esté en un sitio digno para recibir a la ciudadanía. 

El cementerio estaba muy deteriorado, queramos o no, es un barrio más de la ciudad porque es muy transitado por mucha gente. Le hemos inyectado ya más de tres millones y medio y hoy el cementerio está con deficiencias todavía, pero mucho mejor de lo que estaba cuando llegamos. El Instituto Municipal de Deportes estaba en decadencia, sigue teniendo muchas dificultades porque son instalaciones muy antiguas, pero en estos momentos con casi 4 millones de euros de inversión hemos mejorado muchas de las instalaciones que hay. Ya está licitado, a punto de adjudicarse, el contrato de iluminación del Carlos Belmonte con el marcador incluido y de las instalaciones de iluminación de muchas instalaciones deportivas. 

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

El centro era un centro comercial en decadencia, había muchos locales cerrados y en estos momentos ya casi no quedan locales sin abrir. Había pocas salas de estudio, con la apertura de la Fiesta del Árbol, con la mejora de la Posada del Rosario, y las que se están haciendo en la Policía Nacional en Simón Abril va a permitir que seamos una de las ciudades con más salas de estudio de Castilla-La Mancha y una de las que más tiene de España. Creo que había una falta de participación ciudadana vecinal y en definitiva, creo que le hemos dado la vuelta a la ciudad, teniendo muchas dificultades todavía, teniendo que generar mucho trabajo en Albacete para los próximos años, pero vienen proyectos muy importantes desde el punto de vista de inversiones, de captación de industria, de apoyo a la industria local. Hay que seguir potenciando nuestra Feria, yo creo que hemos tenido la Feria más importante desde que la recordamos con una participación masiva y con un desarrollo importante. En definitiva, queda mucho por hacer, los sectores hay que activarlos, crear nuevo suelo industrial para ser captadores de grandes inversiones, seguir apoyando a nuestras empresas y a nuestros autónomos y, sobre todo, seguir generando y siendo facilitadores para que la industria vea a Albacete como un polo de inversión importante. 

E.D.A.- Muchos son los logros que acaba de esgrimir que se han alcanzado durante este mandato, pero ¿qué oferta va a presentar a los albaceteños en año electoral?.

E.S.- Se van a presentar muchos proyectos de ciudad. Proyectos desde el punto de vista industrial donde es claramente definido que necesitamos nuevo suelo industrial, tenemos que resolver sí o sí y ya estamos viendo la luz a un problema importante como era el puente de Campollano para acceder al Parque Empresarial Campollano y la resolución de la APR-13. Tenemos que acabar los sectores urbanísticos que nos van a permitir que los próximos años Albacete pueda tener entre 5.000-6.000 viviendas nuevas. Tenemos un problema de gran demanda y poca oferta, y cara en cuanto a la vivienda de alquiler, hay que buscar viviendas de alquiler para los jóvenes. Hay que seguir apostando por esa ciudad captadora de turismo de interior tanto en ferias, congresos, actividades deportivas y grandes competiciones deportivas que haga que venga gente. Tenemos pendiente acabar la estación de autobuses, que está muy avanzada, con esa remodelación que le hemos hecho a la plaza. Tenemos pendiente mejorar el carril bici hacia nuestras pedanías. Que se inyecten a sectores concretos como pueda ser el tecnológico o el aeronáutico, el de la sostenibilidad… Hay mucha industria que va a venir y hay que apoyarle. Tenemos pendiente definir el Banco de España como un edificio cultural de uso museístico a futuro y es cierto que está en la calle que hace unos días nos visitaba Antonio López, ese magnífico artista, que aunque hubo un momento en que se frustró la posibilidad de que Antonio López pudiera estar en Albacete estamos buscando alternativas que nos puedan permitir presentar un proyecto futuro realista. 

E.D.A.- ¿Estaríamos hablando de que el Museo de Arte Realista, que antes estaba contemplado en el chalet Fontecha, llevarlo al Banco de España? 

E.S.- Es cierto que lo que ocurrió, esto me lo han contado directamente las partes implicadas, fue que se generaron unos compromisos que luego no se cumplieron y eso entraba dentro de la necesidad de tener un proyecto que fuera realista y no lo era. Para tener un Museo de Arte Realista primero tiene que ser realista el proyecto, en estos momentos estamos creo que en la buena línea, hemos conseguido que el propio Antonio se sienta cómodo, que no era fácil, y lo que hay que hacer es apostar por proyectos que atraigan a la ciudad mucha gente, que vengan de fuera y que utilicen esa opción museística. No está todavía cerrado, estamos en proceso de perfilarlo y cuando lo tengamos definido lo contaremos. 

Emilio Sáez, alcalde de Albacete junto a Javier Romero, director de El Digital de Albacete

E.D.A.- Hablaba de que uno de los grandes hitos ha sido la peatonalización de la calle Ancha, para la próxima legislatura, en el caso de que revalide la Alcaldía, ¿podremos ver extendida la peatonalización hasta la punta del parque?

E.S.- Yo suelo hablar muy claro, no me suelo andar por las ramas, y en mi programa electoral irá llevar la peatonalización hasta la punta del parque. ¿Por qué? porque me lo creo, porque se ha demostrado a las claras que beneficia al comercio y a la hostelería, pero además porque me lo están pidiendo los comerciantes de esa zona. Si tengo la posibilidad, y espero que así sea, irá hasta allí. Es necesario, tenemos una obligación con Europa buscar zonas de bajas emisiones, por tanto, tendremos que tener en el entorno de la almendra central zonas de bajas emisiones en las cuales solo tendrán que pasar coches que cumplan con esa medida y, creo que, eso junto con esa activación del eje cívico hará que Albacete funcione bien. 

Además, el refrescante en el parque Abelardo Sánchez será un proyecto que va a atraer mucha actividad también en el propio parque. El edificio de Simón Abril y el Ágora, concebido como un referente para la participación vecinal, van a ser dos edificios que van a dar mucho juego, así como el circuito de velocidad que es otro de los proyectos que está pendiente de resolver en estos momentos. Ya estamos con la obra de mejora de lo que sería el propio circuito y mi objetivo es trabajar para que el circuito, de una vez por todas, sea menos costoso, si no rentable, que lo gestione gente que se dedique a esto y que saben más que las administraciones públicas para gestionar correctamente un circuito de velocidad como el de Albacete y, ¿por qué no? volver no solo a hacer rodadas, alquilarlo, a hacer competiciones, tener escuela de pilotos en Albacete o traer grandes campeonatos del mundo como pueda ser el Campeonato del Mundo de Superbikes. ¿Por qué no pensar en un Albacete a lo grande? ¿Por qué tenemos que ser siempre una ciudad estrecha en todo? Hemos demostrado que podemos hacer las cosas, que las sabemos hacer bien, que además la ciudadanía las acoge con cariño cuando ve que Albacete se activa. Albacete es una ciudad moderna, dinámica y hay que continuar así. 

E.D.A.- Es un consenso, al menos en la ciudadanía, el éxito de la iluminación navideña en el entorno de la calle Ancha, pero ha suscitado la polémica por parte de los grupos de la oposición la manera de adjudicar ese contrato y también las críticas de la lideresa regional de su socio de Gobierno ¿qué valoración hace?.

E.S.- Sobre las críticas que ha generado la iluminación de Navidad yo me quedo con un señor que me paraba el otro día en la calle y me dijo: Mira, alcalde, has hecho muy bien y además ya era hora de que la ciudadanía disfrutara en globalidad de aspectos que son necesarios para la ciudad. Cuando haces una piscina la disfrutan los que nadan, cuando haces un pipican lo disfrutan los que tienen perro, pero el hecho de que todo el mundo pudiera tener la oportunidad y disfrutara la prueba está en la iluminación Navideña de la calle Ancha por la que pasaron más de 450.000 personas. Me decían los de transporte de autobús que ellos paraban en Navidad por el parón del transporte escolar y esta Navidad no han parado de traer gente de los pueblos; incluso me decían los hoteles que ha venido gente de otras ciudades expresamente a ver la iluminación navideña. Que se ha producido una ilegalidad, mentira, quien diga eso miente. Ahora bien, salen oportunidades, tienes un presupuesto y cuando te dan una oportunidad tienes que cogerla o no cogerla y sobre eso dices: ¿Sobre qué contrato vinculo la iluminación navideña? el contrato de la limpieza viaria contempla que la empresa que lo gestiona tiene que ponerle a la ciudad en patrocinio o en promoción 300.000 euros anuales, yo utilizo parte de ese dinero para financiar las luces de Navidad y además le pido a la Diputación, a la cual agradezco, que se sume y además ponemos una aportación. Por tanto, díganme a mí si poniendo 99.000 euros más el contrato que ya había de iluminación ¿es caro o barato lo que se ha puesto de la iluminación?. Que se haya tenido que hacer con modificación de crédito, como tantas cosas que se hacen en este y otros ayuntamientos de España modificando crédito, pero modificar crédito no es ninguna ilegalidad, es algo natural con luz y taquígrafos y lo han avalado los funcionarios públicos. Quieren sacar rendimiento político de algo que ha sido un éxito. Claro, ¿ahora qué pasa? Escuchaba el otro día al candidato ya oficial del PP, él se quedó helado en un mitin que dio en Madrid, pero yo me he quedado helado cuando lo he escuchado diciendo que le parece maravillosa la peatonalización y que se inició con su mandato. Esto se inició y se puso el dinero con mi mandato, no con su mandato. Las obras se iniciaron con mi mandato. También Carmina Belmonte pidió a todos los grupos hacer el inicio de la peatonalización y no se pudo hacer en aquel momento. Creo que no pasa nada por reconocer cuando los demás lo han hecho bien. 

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

E.D.A.- ¿Repetirá la iluminación navideña en la calle Ancha si es alcalde la próxima Navidad?

E.S.- No solo la repetiré, sino que la ampliaremos a más tramos de la calle, ya que ha sido todo un éxito que ha contado con el respaldo de la ciudadanía, que en definitiva es quien este alcalde se debe. Por lo tanto, la calle Ancha y el resto de Albacete volverá a brillar con luz propia la próxima Navidad.

E.D.A.- Le preguntaba por la lideresa de Ciudadanos (Carmen Picazo) ¿se está hartando Emilio Sáez de la deslealtad de Ciudadanos?

E.S.- Sí. No de los concejales de Ciudadanos que no me he hartado porque creo que han demostrado sentido común y altura de miras. Sí de su presidenta, o coordinadora, me da igual, en todo caso sí que ha demostrado que mientras que yo ofrecí una mayoría de gobernanza cuando el alcalde era de Ciudadanos, por su falta de sentido común vamos a dejarlo ahí, a mí me ofrecieron una minoría y además he tenido que tener mucha paciencia durante este tiempo para que las cosas fuesen correctamente. Estoy muy orgulloso del viaje que he tenido con los concejales de Ciudadanos. Con respecto a su responsable máxima creo que con respecto a mí no se ha portado correctamente.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

E.D.A.- Y de cara a esos procesos electorales, ¿qué grado de satisfacción tiene con sus concejales? ¿Va a haber renovación en el grupo socialista?.

E.S.- Estoy muy agradecido a todo el equipo, al staff técnico, concejales y concejalas porque creo que se han dejado la piel conmigo. Siempre hay renovación cuando hay nuevos procesos electorales, compañeras y compañeros y gente incluso no militantes que de manera independiente desean participar en ese nuevo proyecto de ciudad. Los próximos cuatro años son muy importantes para la ciudad por todo lo que queda pendiente por venir. Son unas elecciones muy importantes donde la gente tiene que medir no solo la política ideológica, sino a las personas. Las ciudades las hacen las personas y hay que pedir eligiendo entre todos los candidatos o candidatas que pueda haber qué persona me va a ser más rentable para la ciudad de Albacete, al margen de los colores. 

E.D.A.- ¿Va a ser una persona solo o se van a dividir en dos mandatos de dos años otra vez? ¿Emilio Sáez se compromete a no volver a pactar la Alcaldía dos años?. 

E.S.- Eso no está ni en mi subconsciente. Yo creo que esta fórmula fue la que se escogió por un pacto regional en su momento, de hecho pido el apoyo mayoritario a la ciudadanía para no tener ningún tipo de necesidad. En el caso de que no fuese así creo que tiene cierta lógica que uno intente gobernar con las corrientes más próximas, pero yo vengo con el deseo de pedirle una mayoría suficiente a la ciudadanía para que podamos llevar a cabo el proyecto que hemos demostrado que sabemos llevar a cabo en la ciudad. 

E.D.A.- ¿Teme Emilio Sáez que todos estos logros durante su mandato queden empañados a la hora de votar por el ambiente que hay en la política nacional, es decir, que Pedro Sánchez le reste votos?.

E.S.- No, yo creo que la gente en Albacete es más inteligente de lo que alguien pueda pensar. La gente en Albacete sabe diferenciar si su candidato o candidata le da confianza, pero sabe que al menos conmigo falta de trabajo no va a quedar y llevar el nombre y la ciudad de Albacete por encima de todo incluso por encima de mi partido, incluso por encima de los líderes que mi partido pueda tener, lo tengo meridianamente claro, antes que nada está la ciudad de Albacete. 

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

E.D.A.- Y para terminar, el escándalo que ha saltado en relación a las oposiciones para Policía Local de Albacete ¿qué es lo que se sabe?. Y, ¿por qué se ha decidido dar notoriedad pública a la paralización de las oposiciones?.

E.S.- Tengo una cosa muy clara: Yo fui opositor y si mis hijos mañana opositaran a cualquier cuerpo funcionarial, sea la Policía Local o cualquier otro cuerpo del Ayuntamiento o de otra administración, como mínimo, me gustaría que opositaran en igualdad de condiciones al resto y si se lo merecen porque han estudiado, aprueben; y si no se lo merecen porque no han estudiado, suspendan. Lo que no puede haber es el más mínimo atisbo de dudas en un proceso que tiene que ser transparente 100%. 

Cuando a mis manos llega información que demuestra que ha habido aunque sea pequeña, pero indicios de que se han podido hacer trampas, meridianamente actúo y además con la máxima diligencia posible. 

Lo primero que quiero decir es que no hay ningún político en las mesas donde se deciden los tribunales de acceso a la función pública, ninguno, de ningún partido, ni tampoco el alcalde está. Segundo, lo componen personas de cada servicio al que se oposita. El tribunal tenía tres personas de la Policía Local y funcionarios que son de otras administraciones públicas y del servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento. 

En el momento en el que eso se produce soy el primero al que le genera tal desprecio ese tipo de actuaciones que lo quiero compartir con la ciudadanía, y lo comparto porque digo claramente que tiene que ser ejemplarizante. Nosotros hemos abierto una investigación, hemos parado el proceso selectivo, hasta que no acabe la investigación no continuará, ese examen quedará en suspenso, no se tendrá en cuenta. Una vez que tengamos todo el informe se mandará al Ministerio Fiscal para que valore si existen indicios de delito o no. Y, por supuesto, el Ayuntamiento se presentará como Acusación Particular porque lo que no puede quedar en entredicho es que en esta Casa se hacen trampas a la hora de optar a una oposición. Creo que era mi obligación actuar como he actuado, con la rapidez y la contundencia que lo he hecho, porque a mí me gustaría que el día que mis hijos si deciden opositar a la función pública tengan la misma igualdad de oportunidades que cualquier otro. 

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba