Sánchez anuncia una subida del SMI del 8% en 2023, hasta los 1.080 euros mensuales

En 14 pagas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 –en catorce pagas–, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente del Gobierno ha avanzado en su primera comparecencia del año en el Senado esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. “Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, ha afirmado Sánchez ante la Cámara Alta.

El anuncio de Sánchez llega tras la reunión, hace escasas horas, de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la CEOE.

Cabe recordar que los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.

Con todo, la subida planteada por el Ejecutivo hasta situar el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.082 euros-1.100 euros) y por encima de lo propuesto por patronal (1.040 euros).

“EL SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE QUE MÁS HA SUBIDO EL SMI”

Durante su intervención ante la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, elevándolo un 36% desde el inicio de mandato del actual Ejecutivo. “Es decir, de 735 euros cuando llegamos al Gobierno, a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas”, ha enfatizado Sánchez.

Ahora, tras la subida que se aplicará este 2023, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo cumple con un compromiso de legislatura que es situar el SMI en el 60% del salario medio español, tal y como fija la Carta Social Europea.

Pero Sánchez ha advertido de que el propósito del Gobierno no se limita solo a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza “no se quede en las alturas, en los de arriba”.

“Si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico que se impuso entonces basado en competir en costes y en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos respecto al resto de Europa”, ha denunciado el presidente.

CRITICA QUE EMPRESAS AUMENTAN BENEFICIO Y NO SUBEN SALARIOS

En este punto, ha culpado a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. “En 1999 un español necesitaba cuatro salarios anuales para comprarse un piso y hoy necesita ocho salarios anuales”, ha señalado.

En este punto, ha criticado que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y “no suben un céntimo” a sus trabajadores.

“Yo me pregunto si esta situación es justa”, se ha preguntado el presidente tras afirmar que si una empresa gana 600 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y “no a los dependientes, administrativos o reponedores”. “¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial?. Yo creo que sí”, ha indicado Sánchez.

El presidente también ha cargado contra la “promesa” de la derecha de bajar impuestos: “¿De qué le sirve a una persona que se le bajen 44 euros mensuales los impuestos si luego tiene que gastarse 2.500 euros en un seguro privado, en una guardería para su hijo o en una residencia para su madre?”, se ha preguntado el presidente.

Ha advertido, además, de que los españoles cada vez tienen que gastar más en servicios de la sanidad privada y ha acusado a la derecha de querer convertir “los derechos en mercancía”: “Esto solo hace que cada vez seamos más pobres y menos libres. No es libertad, es esclavitud”, ha avisado.

PREGUNTA A FEIJÓO QUÉ INTERESES DEFIENDE

El presidente ha presumido de los datos económicos registrados durante el año 2022 y ha asegurado que sus previsiones “se han quedado cortas”, frente al catastrofismo que ha venido augurando el PP los últimos meses.

Tras reprochar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su negativa a medidas como la ‘excepción ibérica’, el presidente del Gobierno le ha preguntado qué interés defiende cuando comunidades autónomas que lidera su partido están planteado recursos de inconstitucionalidad al nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas.

Además, Sánchez ha aprovechado para reclamar a Feijóo que “no hable mal de España” fuera de sus fronteras. “Con eso, nos podría bastar”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba