El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ‘la Soldadesca’ de Gamonal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Gamonal para declarar Bien de Interés Cultural ‘la Soldadesca’. El acuerdo ha tenido lugar durante una reunión en la que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y las alcaldesas de ambos municipios, Agustina García y Marta Garrido, respectivamente.

Al término del encuentro, celebrado en la Consejería, en Toledo, Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que, una vez recibida la documentación, se procederá a analizar la medida de protección que más se adecúe a la manifestación y “con ello, dar el pistoletazo de salida para que esta festividad carnavalera sea reconocida con el mayor instrumento jurídico de protección y puesta en valor que posee la Junta de Comunidades”.

‘La Soldadesca’ es una tradición de la localidad de Gamonal que se celebra durante la semana de Carnaval en la que una agrupación de vecinos y vecinas de todas las edades desfilan con trajes típicos. Surgió hace más de 120 años como una burla al ejército francés que, tras la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.

En otro tiempo suponía un importante rito de paso para los mozos de Gamonal pues, acabado el servicio militar, entraban a formar parte de la misma, permaneciendo en ella para siempre. En la actualidad, puede participar cualquier persona interesada, habiéndose sumando además las mujeres que visten el traje propio de Gamonal.

Rosa Ana Rodríguez ha felicitado a ambos consistorios por la noticia asegurando que son un ejemplo de trabajo por la conservación de su patrimonio. “Que hoy sea declarada esta manifestación como BIC es fruto del trabajo coordinado y, como no, de la dedicación constante de los técnicos de ambas administraciones”, ha apuntado la consejera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba