Castilla-La Mancha presenta al Consejo Regional de Infancia y Familia el ‘Plan de Infancia y Familia 2023-2026’

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido la sesión plenaria del Consejo regional de Infancia y Familia, que se ha celebrado de forma telemática y que supone la quinta reunión que mantienen los miembros de este órgano consultivo y de participación en el ámbito de la infancia y las familias desde su constitución en 2020.

En la reunión han participado las viceconsejeras de Servicios y Prestaciones Sociales y Atención a la Dependencia, Guadalupe Martín y Ana Saavedra, respectivamente; y los directores generales de Infancia y Familia, Gregorio Gómez; Discapacidad, Javier Pérez; y Acción Social, Francisco Armenta, como parte de los 31 miembros del Consejo que representan a todos los departamentos del Gobierno regional, de la Administración General del Estado, de la Federación de Municipios y Provincias, Fiscalía y Judicatura, agentes sociales y empresariales y las entidades de infancia y familia de la región, así como dos menores de edad, una de ellas elegida por el Consejo Escolar y otra en representación de las niñas y niños tutelados de la región, elegida por ellos mismos.

La consejera ha dado la bienvenida a los participantes y ha valorado el trabajo que realizan desde cada una de sus áreas para favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Castilla-La Mancha, afirmando que “desde el Gobierno regional consideramos fundamental escuchar la voz de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes y tener en cuenta sus opiniones y reivindicaciones sobre las políticas que desarrollamos, sobre todo y especialmente las que les afectan de forma directa”, ha dicho, en referencia a dos de los asuntos que se han tratado en la reunión de forma prioritaria, como son el nuevo Plan de Infancia y Familia, y la Ley de Atención a la Infancia.

Plan de Infancia y Familia 2023-2026

El Consejo de Infancia y Familia ha tratado de forma exhaustiva el nuevo Plan de Infancia y Familia con horizonte 2023-2026, que se ha elaborado a través de un proceso participativo a iniciativa de la Consejería de Bienestar Social.

En él han participado las todas consejerías del Gobierno regional con competencias en materia de infancia y también las entidades que representan al Tercer Sector Social que trabaja con este colectivo en la región a través de los grupos de trabajo creados al efecto. Además, ha sido un proceso abierto a las aportaciones ciudadanas que se han realizado en su fase de participación.

En este sentido, el nuevo Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha parte del análisis de la situación actual y de la evaluación del anterior plan estratégico 2018-2021, que ha supuesto importantes avances en el desarrollo de los modelos de atención a los niños, niñas y adolescentes de la región.

Su desarrollo se realizará mediante programas operativos anuales, contando con el apoyo de los equipos profesionales y con la colaboración de las entidades sociales, especialmente las pertenecientes a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y con las entidades de reconocida trayectoria en la atención a la infancia y la adolescencia.

Los pilares en los que se sustenta el nuevo Plan de Atención a la Infancia son cuatro. El Eje I ‘Cuida’ tiene como objetivo la promoción y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en el fortalecimiento del apoyo a las familias, fundamentalmente las que presentan mayor vulnerabilidad.

El Eje II ‘Protege’ refuerza las actuaciones preventivas y de preservación familiar con el objetivo de eliminar situaciones riesgo leves o moderadas de la situación familiar y con fin de conseguir la recuperación personal de todos sus miembros.

El Eje III ‘Acompaña’ establece como objetivo estratégico favorecer la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta, especialmente en jóvenes que han estado bajo medida de protección o conflicto social.

Como medida transversal, el Plan incluye acciones para una atención integral mediante políticas intersectoriales, así como la coordinación y complementariedad entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las demás administraciones públicas y las entidades de iniciativa social.

Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha

El nuevo plan se pretende desarrollar bajo la cobertura de la nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, cuyo proyecto que se encuentra en las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación en los próximos meses.

Un texto que, tal y como ha recordado la consejera, ha sido fruto de un amplio proceso de participación. Por ello, ha continuado, “pretendemos que cuente con el apoyo de los grupos políticos y del conjunto de la ciudadanía de la región, porque se trata de una ley de consenso, integradora y cuyos objetivos principales son defender los derechos de los niños y niñas, promover la igualdad de oportunidades y dar cobertura a las familias, con especial atención a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias compuesta por 70 hogares y centros del sistema de protección, cinco pisos de preparación para la vida independiente, así como siete centros socioeducativos para jóvenes. Además, hay 391 familias que acogen a más de 500 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran bajo tutela de la Administración.

También, y a través de los programas sociales que desarrollan con las entidades del ámbito de la infancia y la familia, se atiende a 70.000 menores y más de 30.000 familias de toda la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba