La Junta continúa impulsando la visita de los profesionales a este nuevo Hospital Universitario de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa impulsando las visitas de los profesionales del Área Integrada de Cuenca a las obras del nuevo Hospital Universitario en las que están participando, además del personal del Hospital ‘Virgen de la Luz’ y los residentes en formación, el personal de Atención Primaria de los diferentes centros de salud del área sanitaria.

Voluntariamente, los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han visitado las obras para conocer el nuevo centro sanitario en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de 140 millones de euros y cuya puesta en funcionamiento va a permitir avanzar en la atención sanitaria que se presta en Cuenca con más camas, más equipamiento y nuevas prestaciones y servicios.

Acompañados por miembros del equipo directivo de la gerencia y de la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, los grupos, organizados en diferentes días y horarios, han recorrido los nuevos espacios del Hospital Universitario de Cuenca, que se divide en cuatro grandes bloques y cuyas obras continúan avanzando y ya superan el 80 por ciento de ejecución.

El área de Urgencias, el bloque Quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización Obstétrica o el bloque de Consultas externas se han incluido en el recorrido de la visita de esta nueva infraestructura sanitaria que dispone de más de 114.000 metros cuadrados construidos, de los que 74.800 son de uso hospitalario.

El interés de los profesionales por visitar el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, entre ellos el personal de Atención Primaria, ha quedado puesto de manifiesto durante este mes de enero ya que más de 300 personas han visitado las nuevas instalaciones, en las que destacan zonas de circulación bien definidas para pacientes, profesionales y circuitos de atención.

El objetivo es que el personal del Área de Salud de Cuenca conozca y se familiarice con los espacios de esta nueva infraestructura sanitaria, con la que el Gobierno regional va a dotar a Cuenca y que va a disponer de 508 camas de hospitalización, en su mayoría en habitaciones de uso individual.

Los participantes en estas visitas han expresado mayoritariamente su satisfacción al conocer las instalaciones que califican como muy amplias, con espacios bien definidos y que multiplican los metros de los que disponen en la actualidad en el ‘Virgen de la Luz’ como, por ejemplo, el área quirúrgica que, con 3.000 metros cuadrados y 16 quirófanos, multiplica por seis la actual superficie.

Nuevos servicios como Oncología Radioterápica

Asimismo, se han detallado durante las visitas las prestaciones y servicios incorporados al Hospital Universitario de Cuenca, como la Oncología Radioterápica, para lo que se construyen dos búnkeres, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TC de planificación. También se ha informado acerca de la creación de un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica o el equipamiento del centro hospitalario con un PET-TAC y una Gammacámara para Medicina Nuclear.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología a través de la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU. Hasta el momento, son ya más de 6,5 millones de euros los invertidos en alta tecnología sanitaria para el nuevo hospital.

Además, el Hospital Universitario de Cuenca contará con un servicio de Hemodinámica Cardiaca independiente, servicios totalmente robotizados y automatizados como Farmacia o Laboratorio y un moderno helipuerto que, según se explica durante la visita en el ascensor de acceso, ha sido fabricado a medida para el nuevo centro hospitalario conquense en todos sus componentes estructurales y se ubicará sobre el área quirúrgica y la zona de urgencias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba