Formación en cicatrización pro activa de heridas para los profesionales sanitarios de Villarrobledo

El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido un curso sobre cicatrización pro activa de heridas al que han asistido más de una treintena de profesionales de Enfermería, la mitad de ellos procedentes de centros de Atención Primaria y el resto de consultas de Cirugía, Dermatología y Traumatología, juntos con Enfermería de Hospitalización.

El objetivo principal de este curso es que los profesionales conozcan la última evidencia científica en curas y cicatrización de heridas de cualquier tipo, utilizando los medios de los que disponen de manera más eficiente con el fin de aumentar la calidad de los procedimientos que se realizan a los pacientes.

Este tipo de acciones formativas son muy demandadas por los profesionales de Enfermería, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Los enfermeros dejan constancia de ello a través de las encuestas de satisfacción de otros cursos realizados y de las solicitudes al Servicio de Formación Continuada.

El curso, de cuatro horas y media de duración, ha contado con una parte teórica y otra práctica y ha tenido como ponente principal a Mariano Bermejo, enfermero de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

La rapidez con la que el mercado saca productos más eficaces hace necesario este tipo de cursos teórico prácticos. La correcta utilización de productos aumentan el pronóstico favorable de la herida, impidiendo potenciales complicaciones y disminuyendo los tiempos de tratamiento y por tanto los recursos que se utilizan en la misma.

Para Juan Marcos Fernández, responsable de Investigación, Formación y Docencia de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, “se han formado a los asistentes en materia de conocimientos imprescindibles para la atención de personas con heridas de difícil cicatrización y se ha fomentado la observación y el análisis de estos procesos patológicos”.

Además, Juan Marcos considera que debido a los continuos avances en el tratamiento de estas patologías se exige a los profesionales de Enfermería mayores grados de aprendizaje y actualización de conocimientos para que la calidad asistencial siga siendo la mejor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba