Casi 600 muertes más de las previstas en Albacete 

Se incrementan las defunciones en la provincia de Albacete según el INE

Las estimaciones de defunciones semanales registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esbozan un exceso de muertes en la provincia de Albacete durante 2022.

Incremento de defunciones en España

Según los datos del INE en 2022 se ha producido un incremento de defunciones a nivel nacional. Concretamente el acumulado de estimaciones de defunciones hasta la semana del 26 de diciembre de 2022 es de 461.841 a nivel nacional, tal y como se extrae del INE.

Estos datos evidencian un incremento de más de 14.000 defunciones con respecto a las notificadas en el mismo periodo de 2021. En concreto, en 2021 se notificaron un total de 447.772 defunciones en España.

Acumulado de defunciones semanales en Albacete 2022 / INE

Exceso de defunciones en la provincia de Albacete

Los datos de estimación de defunciones a nivel nacional se pueden extrapolar también a la provincia de Albacete, donde en 2022 se ha producido un exceso de fallecimientos. Así, según se extrae de los datos proporcionados por el INE en la estimación del acumulado de defunciones en 2022 se eleva hasta las 4.302 en la provincia albaceteña.

Acumulado de defunciones semanales en Albacete 2021 / INE

Se trata de una cifra que ha aumentado considerablemente, ya que la estimación del acumulado de defunciones en 2021 era de 3.763 en la provincia de Albacete. Por tanto, esta cifra evidencia un incremento de 539 defunciones en 2022 con respecto a las notificadas por el INE en 2021 en nuestra provincia.

Según se puede comprobar en las gráficas elaborado por el INE el incremento de defunciones semanales en la provincia de Albacete comenzó a evidenciarse en la semana del 29 de marzo, en la que se registraron un total de 59 fallecimientos. Una cifra que en la misma semana de 2021 no superaba las 57 defunciones a nivel provincial.

Pico de defunciones en Albacete / INE

Aumento de defunciones pero sin alcanzar las cifras de la pandemia de COVID-19 en la provincia de Albacete

Además, la semana de 2022 con un mayor número de defunciones fue la correspondiente al 25 de julio, instante en el que la estimación de fallecimientos fue de 118 en la provincia de Albacete. Además, cabe destacar que en la última semana del pasado año la estimación de defunciones fue de 78.

Pese a este incremento de defunciones registrado por el INE cabe destacar que no alcanza el dato registrado en 2020. La pandemia de COVID-19 elevaba la cifra de defunciones en la provincia de Albacete contabilizándose en 2020 un total de 4.856, lo que supone 554 fallecimientos más que en 2022.

Datos estimación de defunciones semanales en Albacete / INE

Según se extrae de los datos del INE en 2019 se produjeron 3.714 defunciones a nivel provincial. Además, este dato se situaba en 3.716 fallecimientos en 2018 en la provincia de Albacete.

Pese a que las cifras apuntan a que en la provincia de Albacete se ha producido un notable aumento de defunciones, y habrá que esperar a las estadísticas de mortalidad del INE para poder conocer las causas del fallecimiento de estas personas en nuestro territorio.

Acumulado de defunciones semanales en Albacete / INE

Estimación de defunciones semanales

Las estimaciones de defunciones semanales tienen como finalidad ofrecer estimaciones rápidas sobre el número de defunciones ocurrida cada semana a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, así como su comparación con datos históricos de defunciones desde el año 2000. Toda esta información facilitada por el INE permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan la defunciones a lo largo del tiempo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba