Preocupación en los alumnos de Medicina de Albacete ante los planes de la UCLM

No quieren tener que cursar la docencia de su tercer curso de carrera en Toledo

 Alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete y Ciudad Real han mostrado su preocupación por la intención de la Universidad de Castilla-La Mancha de modificar su itinerario formativo, lo que les obligaría a cursar la docencia de su tercer curso de carrera en Toledo.

Según han informado este domingo en un comunicado de prensa, esta decisión les obligaría a abandonar sus actuales facultades, lo que les dejaría “en una situación de desamparo”.

Los estudiantes, alumnos de Medicina de segundo curso, pertenecientes a las facultades de Ciudad Real y Albacete, han señalado que han detectado “varias irregularidades” en la asignación de alternativa para cursar la docencia de tercer curso en el Hospital Universitario de Toledo.

En primer lugar, el proceso de selección se realizó en base a una preinscripción (verano de 2021) con información escasa y no vinculante, debido a la ausencia de normativa e información respecto a la nueva docencia universitaria en el Complejo Hospitalario de Toledo, una elección que han criticado que se hizo a dos años vista, ya que el trasvase a Toledo se realizaría a partir del tercer curso.

En segundo lugar, la asignación no ha sido notificada administrativamente o por publicación, imposibilitando el poder recurrirla y, en tercer lugar, a día de hoy, sigue sin existir normativa respecto a la docencia.

En este sentido, los estudiantes recuerdan que la única resolución que se ha publicado ha sido el 29 de diciembre de 2022 para el alumnado que inicie, a partir de este momento, los estudios de Medicina en ambas facultades, puesto que no es posible que tenga efectos retroactivos.

En cuarto lugar, la convocatoria referente a la normativa publicada, “Normativa Para Cambio de Itinerario”, ha sido iniciada durante el periodo de descanso después de los exámenes finales, no habiendo contado con la participación de los estudiantes, para su elaboración ni para la comisión de valoración.

Por otro lado, han advertido de que “no hay información reglamentaria en cuanto a la verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), es decir, que los centros adscritos para impartir la docencia siguen siendo únicamente Ciudad Real y Albacete.

Tampoco consta información en la página web sobre el centro de Toledo ni cómo serán los planes de estudios o quiénes serán sus docentes.

El alumnado afectado por este cambio de itinerario impuesto ha exigido que se respete su deseo de elección libre de itinerario, así como el aumento en número de plazas que les permita permanecer en su facultad actual.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba