LA REVOLERA | Elecciones a la vista

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Se celebró FITUR en Madrid, como cada año por estas fechas y es verdad que estar hay que estar en la que siempre ha sido la segunda feria del turismo más importante del mundo. Preguntes a quien preguntes te dicen lo mismo: hay que ponerse en el escaparate y la feria internacional es el lugar idóneo. Ahora bien, sin entrar en profundidades, sí creo que la forma de estar una región y una provincia quizás haya quedado un tanto obsoleta. Siempre las mismas personas en cuanto a los cargos que ostenten en ese momento, bien sean regionales o locales. Es curioso ver o seguir una rueda de prensa o una presentación y siempre hablan los mismos para sus colegas, los de su mismo partido o de la oposición, insisto, dependiendo de los que gobiernen en ese momento. Mentes preclaras hay para darle una vuelta a un evento en el que hay que estar. Muchas veces lo que no se ve es lo más interesante que sucede, bien sea por los contactos que pueden mantenerse con operadores o por entrevistas de cualquier tipo que buscan el negocio, lógicamente. Algún alcalde de la provincia vino echando las muelas por lo que vio, escuchó y por el papel que le encomendaron, prácticamente nulo. Además del encargo de alguna presentación que según ha trascendido tuvo poca gracia. Lo importante es que el turismo vaya a más, sirva para crear empleo, crear riqueza y que por esta vía vayamos avanzando, vendiendo lo que tenemos que no es poco. El Antorchas una vez conocido el programa disparó la venta de entradas por internet y puede considerarse que es el mejor síntoma de su buena acogida. Se deberían organizar excursiones, a buen precio, para que puedan visitar la feria. Pongamos que a unas 2.000 personas habría que facilitarles el desplazamiento y la estancia para que pudiesen pasar allí la jornada y visitar toda la feria. Sería una demostración de querer compartir algo con todos los vecinos, pues nada mejor que unos cuantos centenares allí como testigos del gran acontecimiento.

Ese mismo día de la provincia de Albacete, el PP reunió a sus candidatos a las alcaldías de España en un acto en Madrid. Antes de acudir a un teatro de la Gran Vía, foto con todos, sin abrigos, en la Plaza de España, a una temperatura que congelaba el resuello.

Les dieron 59 segundos para que cada uno de los candidatos pudiese intervenir ante un teatro abarrotado y con la presencia de mucha gente, con el presidente Feijóo a la cabeza, el primero en hacerlo fue Manuel Serrano, el candidato de Albacete, además le salió la expresión espontánea “es que venimos helaos” que provocó la risa en las primeras filas. Referencias a la unión de partido que representa su líder nacional, a la feria de Albacete y las ganas de victoria, fueron los argumentos esgrimidos por el candidato. 

Van quedando pocos plenos, hasta llegar al 28 de mayo, fechas de las elecciones locales y autonómicas, por si no lo sabían. Se nota en el ambiente, no solo en el salón de plenos, también en la calle, en los distintos actos, con los preparativos electorales en marcha. Tanto es así que se prorrogan los presupuestos. Intuyo que ante presentarlos y no conseguir la mayoría, mejor prorrogarlos que tampoco pasa nada.  Es preciso recordar que el que gana las elecciones no es el que tiene más votos, es el que cuenta con más apoyos. Por tanto, aviso a navegantes.

No creo que nadie tenga dudas del apoyo, solidaridad y medidas efectivas que hay que tener con las mujeres con discapacidad. Para eso, el propio alcalde se ha comprometido desde la sección de empleo, el centro de la mujer y el consejo municipal de la discapacidad, para potenciar esa inserción sociolaboral. Ahí nunca hay que bajar la guardia y desde el Ayuntamiento se comprometen a ello.

El PP también logró la unanimidad con la moción en la que se solicita acometer las medidas para que los albaceteños puedan tener alternativas útiles, fiables y prácticas para poder llegar al centro de Albacete

Con lo del censo de los gatos me perdí un poco, al concejal Ramón y de Ciudadanos le dieron por todas partes, por la derecha, por la izquierda y hasta por el centro. En ese terreno animalista, digamos, al parecer se han dormido bastante, algo así como el sueño placido que puede observarse en un cesto de gatetes, como dice un amigo mío. La concejala popular Rosa González de la Aleja se lo puso clarito al concejal y le retó a reunirse con asociaciones y escuchar a todo el mundo, para evidenciar que no se ha avanzado nada. Un reto de concejala a concejal que solo tiene un camino, o lo aceptas o te metes debajo de la mesa que fue lo que sucedió.

La implantación de una prueba única de la EBAU para toda España también ha tenido aceptación mayoritaria.

“Las obras de los Titis” con problemas de personal para finalizarla en tiempo y forma. Se han puesto en marcha las penalizaciones correspondientes, según el concejal del ramo, señor Gotor. No sé qué narices pasa que siempre hay retrasos. No sé si las empresas son de escasa entidad, lo desconozco, o es verdad que no encuentran trabajadores. Algo pasa, pero la citada obra tiene sus problemas. Un concejal del PP habló de la “veleta naranja” en clara referencia a Ciudadanos.

La presencia de la portavoz socialista, concejala de Hacienda, en la cabalgata de Reyes, en una carroza, ataviada con una prenda de los bomberos, motivó una pregunta del PP al alcalde. Sáez aprovechó la respuesta para contar los avances que se han producido en materia de equipamientos para los bomberos de Albacete y digamos que en cuanto a subirse a la carroza la concejala, entendí que había sido decisión de ella, no le pareció mal y quizás tampoco bien, pero si así lo decidió “miel sobre hojuelas”. Ni una cosa ni otra, aun sin decirlo porque no lo dijo, quiero entender que en su fuero interno pensará que él no lo hubiese hecho. Le restó importancia a tal circunstancia, en definitiva, aunque la pregunta del PP fue pertinente.

COSAS QUE PASAN

Se entregaron los premios taurinos en el Teatro Circo, al parecer con poca gente, con estos fríos supongo que costará trabajo salir de casa. Quizás faltó el calor de la gente que viene a ser el mismo que le ha faltado al empresario de Madrid, Simón Casas que lo es también de Albacete para poner a alguien de esta tierra en los carteles. Hablaba la semana pasada de Sergio Serrano, Pinar, pero tampoco está Molina. Me faltan ganaderos, con lo bien que cae una corrida de Samuel Flores en San Isidro. En fin, las cosas del toro, aunque los toreros deberían darse cuenta que no solo vienen bien unos cuantos premios, ellos mismos deberían alzar la voz cuando vean que alguien quiere frenar sus carreras en seco. ¡Son tan nobles! Nobleza sí, pero un puntito de acritud y enseñar los dientes tampoco viene mal.

Les recomiendo que lean en la Glorieta Digital de Salamanca a Paco Cañamero, ha escrito un artículo titulado: “para echarse a llorar, Simón”. 

Se habla en las últimas horas, nada confirmado, de un contrato de 5 millones de euros con una plataforma de televisión para ofrecer la feria de Madrid durante 3 años. No quiero ni pensar, que la Plaza de Albacete esté circulando en esas negociaciones y que al final nos caiga la pedrea. Insisto, es algo a lo que me adelanto y de lo que nadie ha hablado, pero conociendo el percal como lo conozco, las autoridades municipales deberán estar atentas, no vaya a ser que pase algo que no guste después. 

La que le han montado a la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene nombre. Todavía hay personajes que tienen la desfachatez de defender esa situación bochornosa, lamentable, de una Universidad en la que además de la protesta, siempre se puede, sin traspasar unos límites, está la de la buena educación. La muchacha esa que hemos visto en los videos, si es la de más nota de la Universidad en sus estudios, debe reunirse urgentemente el claustro de profesores porque de oratoria anda muy mal. Debe volver a parvulitos y aprender las primeras lecciones. Hablar con odio a esa edad es mal presagio de lo que puede venir después.

Que a una persona que ha llegado donde ha llegado en la política la nombren alumna ilustre en la Universidad donde estudio es lo mínimo que puede hacerse. Podrá ser mejor política, peor política, mala política, pero la han votado los madrileños. Vamos a ver, no me extrañaría y me parecería bien que a Monedero que procede de Vianos, lo nombrasen en su pueblo lo que quieran, me parecería muy bien que al alcalde de Albacete lo homenajeasen en su pueblo de Almería por haber llegado a ser alcalde de una gran ciudad, me parecería muy bien que cualquier persona del PP que llegue alto en la política le reconozcan sus méritos. Es lo más normal que puede suceder. He visto en las últimas horas a la ministra portavoz en un acto de la Universidad en Ciudad Real. Pues claro que sí, porque es de allí y porque es ministra. Claro que si ahora lo que hay que hacer es montar un pollo y acudir allí y llamarle “asesina” vamos muy mal.

He escuchado a ministros, incluso, justificar esas protestas y no hace mucho tiempo algunos decían que era jarabe democrático. Se han pasado y han hecho a Ayuso un poco más grande.

En otro universo de la política están los de Ciudadanos. Ahora una señora que se apellida Villacís, en la capital de España, le han entrado las prisas para desembarcar en el PP madrileño. “Valoro ser una corriente interna dentro del PP” ha dicho, la respuesta ha sido tajante, en el nuevo PP no hay corrientes, le han dicho y la animan a sumarse al PP, pero sin condiciones. También le piden que sea rápida la respuesta. No me ha llamado para contármelo, pero me temo que dirá que sí, lo que no dirá será lo mal que se está fuera, con tanto frio y lo bien que se está a la sombra de Almeida. Esto pasa en Madrid, por aquí ya les digo yo, salvo que lo lleven en secreto no quieren a nadie, ni como corriente alterna ni como continua. Pienso como Ayuso, el PP no necesita a nadie de Ciudadanos, pero también es verdad que quizás si cuaja lo de Villacís, se iniciará una huida masiva, a todas partes y será la muerte política de un partido que ni tuvo ni tiene razón de ser. Aquí mientras tanto, en Albacete digo, están cómodos con el PSOE, no fue el partido de sus sueños, recordaré que les producía sarpullido, pero ya que se está, irse para nada, pues tampoco. Mientras que dure la cosa, a disfrutarla.

¿Saben quién es quién mejor entiende todo esto de Ciudadanos y tiene las ideas más claras?  Emiliano García-Page Sánchez.

Por cierto, hablando de FITUR y de Madrid. He visto una fotaza de María José Navarro con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la que le traslada afecto con un abrazo “con mi alcalde”, como ella misma ha escrito. Es una de las grandes periodistas de este país que cada día pueden escuchar en la COPE con Carlos Herrera. Como saben, María José es de Albacete, le tengo aprecio y la admiro profesionalmente

Algunos nombres de candidatos para las municipales en Albacete están en la calle o al menos en algunos círculos. Les diré, sin confirmar, al PSOE le adjudican dos o tres personas con responsabilidades en el asociacionismo albaceteño que podrían haber sido tocadas ya, un hombre y una mujer en este caso. Otra persona, hombre, ligado al deporte, lo quieren antes y ahora en ambos partidos (PSOE y PP) cuentan las malas lenguas, aunque él no quiere participar en política. Eso tiene que ser la maravilloso, que los dos partidos mayoritarios te quieran en sus filas, es de antemano un triunfo de aceptación. Si preguntas a los que tienen que tomar las decisiones te dicen que es pronto para pensar en nombres, pero no, las quinielas han empezado a funcionar. Es lógico, por otra parte.

Hace unas horas, leo aquí en El Digital de Albacete que Emilio Sáez ordena paralizar las oposiciones a la Policía Local de Albacete tras conocer que se han filtrado preguntas del examen. Asunto gravísimo, ese runrún lo llevamos escuchando muchísimo tiempo, es verdad que a veces uno no da crédito a todo lo que escucha porque cualquier cosa que se diga o se piense debe ser demostrada. Aquí espero mucho del PSOE y PP, en cuanto al esclarecimiento. A veces son muy tibios en el trabajo de liderar la transparencia, hay mucha gente pringada preparando oposiciones, sea de la policía local, la Diputación o de Correos, para que haya quien meta la mano donde no debe. Tienen la obligación de ponerse en la cabeza de la manifestación de estos asuntos porque esto no va de arreglar calles que ya sabemos que son muy buenos, va de la dignidad de las personas y todo lo que se haga es poco. Pónganse a trabajar y a investigar, con efectos retroactivos, después nos piden el voto. 

“A veces, el silencio es la peor mentira” (Miguel de Unamuno).

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba