¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 más persistentes entre los albaceteños?

Consulta de COVID Persistente en Albacete

El Hospital de Albacete cuenta con una consulta de COVID Persistente con el objetivo de dar respuesta a las secuelas que el coronavirus ha dejado en números pacientes.

Las cifras de la consulta de COVID Persistente en Albacete

La médico Internista y responsable de la consulta de COVID Persistente, Carmen Olmeda, detallaba a El Digital de Albacete que “en 2021 se registraron un total de 438 visitas a la consulta, siendo una media de 4 pacientes por día”. Pero además, puntualizaba que en este mismo periodo de tiempo “atendimos unas 440 llamadas de consultas de Atención Primaria, con unas 4 llamadas diarias”.

En relación a los datos de la consulta de COVID Persistente registrados en 2022 puntualizaba Olmeda que “se realizaron unas 400 revisiones y se atendió a 160 nuevos pacientes”. Además, especificaba que “se dio el alta a 130 pacientes y atendimos unas 73 consultas telefónicas”. Unos datos que manifestaba, “reflejan que el COVID persistente se están reduciendo”.

Hospital General Universitario de Albacete
Hospital General Universitario de Albacete / Foto de archivo

Los síntomas más persistentes del coronavirus en Albacete

Concretaba que “se ha visto que la mayoría, tanto de los nuevos como de los pacientes más antiguos, son pacientes de la primera ola de COVID-19 de 2020”, y añadía que “las olas que ha habido después han producido síntomas menos persistentes y menos invalidantes para el paciente”. En relación a los síntomas  que deja el COVID-19 garantizaba que “los más persistentes son las de perfil inflamatorio detectadas en la primera ola como poliartralgias (dolor en diferentes articulaciones), cefaleas (dolor de cabeza), parestesia (hormigueos) y fatiga muscular”.

Además, ponía la responsable de la consulta de COVID Persistente en Albacete el punto de mira en las secuelas que afectan al factor cognitivo del paciente como “la niebla mental, ansiedad, depresión y déficit de atención”. De este modo, subrayaba que “lo más complicado que estamos viendo en estos pacientes es la dificultad de inserción laboral que están teniendo”, y es que al no estar considerada como enfermedad crónica “a los pacientes se les da el alta y no pueden desempeñar su vida daría debido a este tipo de secuelas”.

Igualmente, trasladaba que “no hemos detectado nuevos síntomas vinculados al COVID-19”, pero puntualizaba que “hemos detectado casos puntuales de parestesias y dolor articular como efecto secundario de las vacunas”.

Hospital de Albacete / Foto de archivo

Alopecia y COVID-19 en Albacete

Otro de los síntomas del COVID-19 más detectado en los pacientes desde 2020 es la alopecia. “La caída de pelo es una de las secuelas que se han venido detectando desde 2020”, explicaba Carmen Olmeda a El Digital de Albacete. Al respecto, detallaba que “es un efecto secundario a nivel dermatológico de los más frecuentes, al igual que los eccemas y hematomas”, añadiendo que “la alopecia es uno de los más persistentes”.

Consulta de COVID Persistente de Albacete
Consulta de COVID Persistente de Albacete / Foto SESCAM

Exponía que “en la alopecia vemos déficits nutricionales que están relacionados con el déficit de vitaminas como la D, y que está muy relacionada con la piel”. De este modo, apuntaba que “si existe este déficit puede suplementarse, pero tampoco se garantiza”.

Además, “se manda hacer un estudio hormonal porque puede haber detrás de esta alopecia causas que no sean el COVID-19”, remarcaba esta médico Internista. Por tanto, señalaba que “lo que se hace principalmente en la consulta es descartar un diagnóstico alternativo al COVID Persistente, porque hay muchas causas de alopecia”. Así, “si tras suplementar las vitaminas el paciente sigue con mucha caída de pelo, se deriva al dermatólogo para tarar la alopecia”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba