Tellado: “No se trata de que el PP le gane al PSOE, se trata de que España se salve de Sánchez”

Entrevista al Vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular

Es uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo y por ello el presidente del Partido Popular confió en él la Vicesecretaría de Organización. Miguel Tellado Filgueira (Ferrol 1974), es el encargado de conocer qué sucede en el PP en cada punto de España y engrasar la maquinaria para que el partido funcione como un reloj.

En año electoral y a pocos meses de la primera cita con las urnas en las municipales y autonómicas de mayo, Tellado ha visitado Albacete para respaldar a sus candidatos, tanto a la Junta como a los diferentes ayuntamientos, no ocultando que para Génova son objetivo prioritario Castilla-La Mancha y Albacete. Este es uno de los titulares que deja la entrevista que ha mantenido con El Digital de Albacete y que reproducimos a continuación.

Miguel Tellado, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular

EL DIGITAL DE ALBACETE- ¿A qué debemos su visita por Albacete?.

MIGUEL TELLADO- Estamos recorriendo todo el territorio nacional, movilizando al partido en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias. Creo que aquí en Albacete tenemos el partido perfectamente preparado para enfrentar el reto electoral de este año 2023, que es un año de elecciones municipales, autonómicas y generales, estas últimas cuando a Pedro Sánchez le parezca bien. Aquí en Albacete se han hecho los deberes bien para estar preparados para recuperar la Alcaldía. Si recuperamos la Alcaldía estaremos en condiciones de ganar la Diputación. Yo creo que en la noche electoral Castilla-La Mancha va a ser una de las grandes alegrías del Partido Popular de España. Si todo eso sucede estaremos más cerca de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. 

E.D.A.- Decía que Castilla-La Mancha iba a ser una de las grandes alegrías. ¿Génova apuesta por Castilla-La Mancha en estas elecciones?.

M.T.- Completamente. Estoy seguro que Paco Núñez es una de las personas que mejor conoce Castilla-La Mancha, su ruta kilométrica diaria y la forma en que trabaja le ha dado un conocimiento absoluto de la comunidad. No hay opción a ganar unas elecciones si no hay mucho trabajo antes y Paco Núñez lo ha hecho. Creo que ese conocimiento le ha permitido hacer una oposición constructiva y propositiva. Paco Núñez es un presidente que está preparado para gobernar porque atesora una experiencia de gestión, ha sido alcalde y presidente de una Diputación, ya le gustaría esa experiencia de gestión tenerla a muchas de las personas que se sientan en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. En los momentos que vivimos, en el año 2023, estamos viviendo un giro sociopolítico que lleva a que la ciudadanía demande gobernantes que hagan buena política y la buena política tiene que ir necesariamente asociada a la gestión. Es verdad que los que hoy nos gobiernan llegaron al poder bajo la bandera de lo nuevo, y lo nuevo yo creo que se ha demostrado que no es lo mejor siempre. Creo que hay un giro social hacia propuestas políticas que aporten valor añadido y la gente espera políticos con experiencia y horas de vuelo. La gente espera políticos sensatos, moderados y prudentes al servicio del interés general. La gente creo que rechaza políticos instalados en el dogmatismo, políticos instalados en el fanatismo ideológico que es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos. Creo que Pedro Sánchez no es un presidente del Gobierno al servicio del país, es un presidente del Gobierno al servicio de un partido, pero ojo, al servicio no del partido Socialista, al servicio del partido Sanchista que ha sustituido al Partido Socialista. Hoy cualquier socialista histórico no reconoce en el partido actual el viejo PSOE, no lo reconoce nadie. 

Miguel Tellado, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular y Javier Romero, director de El Digital de Albacete

E.D.A.- ¿Es ese el caladero de esos votos donde está buscando este Partido Popular, que se orienta más al centro, además del votante de Ciudadanos que se siente huérfano por un partido en descomposición?.

M.T.- Yo creo que hay una pulsión de cambio que recorre toda España, que no entiende de ideologías, pero diferencia entre política buena y política mala. Creo que España ha sido un país tensionado por los que deberían fomentar la convivencia. España es un país polarizado, confrontado, tensionado por los que nos gobiernan y eso no es lo lógico y normal. Tenemos un Gobierno dogmático, un Gobierno instalado en el sectarismo y los españoles demandan otro tipo de política. Creo que el cambio está cerca y que la gente lo que demanda son políticos centrados en la gestión, políticos centrados en el interés general y hoy el interés general es mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo hoy tenemos un Gobierno que se dedica permanentemente a negar la realidad y nosotros esto ya lo hemos vivido: el Gobierno de Pedro Sánchez dice que todo va muy bien y esto recuerda a aquello de los “brotes verdes” de Rodríguez Zapatero. Para el Gobierno todo va muy bien, pero hoy todas las familias se enfrentan a una cesta de la compra un 20% más cara que hace un año; hoy todas las familias están gastando un 18% más en el pago de la vivienda que hace un año porque se han disparado los tipos de interés. La inflación se está comiendo la nómina, los ahorros de las familias y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pero el Gobierno dice que no pasa nada, que todo está muy bien. Creo que el que creó el problema es muy difícil que pueda solucionarlo y el que niega la existencia de tal problema desde luego está inhabilitado para aportar la más mínima solución. 

E.D.A.- ¿Desde Génova se ven estas elecciones como una primera vuelta de las generales?.

M.T.- No tanto porque creo que la gente diferencia perfectamente lo que vota en cada escenario. La gente sabe que este es el momento de elegir alcaldes, de elegir presidentes en doce comunidades autónomas y que las generales serán después, pero sí creo que habrá un voto de castigo importante para el Partido Socialista. Hay una inmensa mayoría de socialistas y de votantes que optaron por el PSOE en las últimas elecciones que hoy no se sienten representados por nada de lo que ha hecho este Partido Socialista, y eso efectivamente le pasará factura al PSOE en las generales y en el resto de procesos porque en el fondo hay un ejercicio de traición. Creo que Pedro Sánchez ha engañado a todos. Pedro Sánchez mintió para llegar al Gobierno y estoy seguro de que se irá del Gobierno por ese cúmulo de mentiras. Pedro Sánchez ha hecho todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer, es verdad que en la vida y en la política puede haber alguna contradicción entre lo que decimos y lo que hacemos, pero cuando tú asumes una serie de compromisos y haces exactamente lo contrario solo se puede decir que has engañado a toda la ciudadanía de España. Los más engañados son precisamente los votantes socialistas porque estoy seguro que ningún socialista, ningún votante de Pedro Sánchez del año 2019 lo votó para que eliminase el delito de sedición del Código Penal, lo votó para que pactase con Podemos, ningún votante socialista lo votó para que finalmente se apoyase en Esquerra Republicana y en Bildu para gobernar, los más traicionados son los votantes socialistas. Nosotros nos presentamos a estas elecciones para construir grandes mayorías sociales y grandes mayorías electorales, por lo tanto no apelamos únicamente a los votantes del Partido Popular. Nosotros apelamos a los votantes del Partido Popular, apelamos a votantes del Partido Popular que dejaron de votarnos y se fueron a otros partidos, pero también apelamos a gente que nunca nos ha votado y queremos ser su partido desde posiciones de moderación, de centralidad, de defensa de un país con oportunidades de futuro. Nosotros lo que queremos es construir una gran mayoría social y unir a través del voto a la sociedad. Tengo la sensación de que la estrategia política y electoral de Pedro Sánchez es fragmentar la sociedad española, polarizarla, enfrentarla. Nosotros lo que queremos es unir y cohesionar a la sociedad. Nosotros no venimos aquí a crispar la vida política y social del país, eso no puede ser el objetivo de ningún partido y en ningún caso de ningún Gobierno porque los Gobiernos están precisamente para todo lo contrario. Pedro Sánchez ha perdido el sentido de Estado a lo largo de este mandato. Pedro Sánchez es un líder al servicio de su propio ombligo y de su propia ambición. Pedro Sánchez tiene un proyecto y ese proyecto se llama Pedro Sánchez. Nosotros tenemos un proyecto que se llama España. 

Miguel Tellado, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular

E.D.A.- Hace unos días el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hacía una propuesta en relación a que gobernara la lista más votada. ¿Esa propuesta sigue en pie?. ¿Si el Partido Popular no fuera la lista más votada, pero sí sumara con VOX estaría dispuesto a dejar gobernar al Partido Socialista en los municipios donde fuera el más votado?.

M.T.- Nosotros presentábamos el lunes el Plan de Calidad Institucional de España y es una hoja de ruta para cuando seamos Gobierno. Básicamente esa hoja de ruta lo que pretende es revertir todos los desmanes de Pedro Sánchez a lo largo de los últimos meses. Es nuestra hoja de ruta si llegamos al Gobierno y ahí incluimos 60 propuestas que básicamente lo que persiguen es incrementar la calidad democrática en nuestro país. Nosotros creemos que desde que gobierna Pedro Sánchez se ha vulnerado la separación de poderes, desde que gobierna Pedro Sánchez se han politizado todas las instituciones del Estado convirtiéndolas ni siquiera en instituciones al servicio del Gobierno, convirtiéndolas en instituciones al servicio de un partido y nosotros creemos que hay que prestigiar las instituciones de nuestro país y garantizar la normal separación de poderes que tiene que estar vigente en una democracia moderna como la nuestra. Ese plan contempla 60 medidas y una de esas 60 medidas era esta que afecta al ámbito municipal, nuestra propuesta, que gobiernen los que ganan las elecciones. Creemos que es una propuesta bastante razonable y que además frente a las críticas que se han producido por parte del Partido Socialista nosotros lo que tenemos que decirles es que eso sucede en muchos países de nuestro entorno, que quien gana las elecciones municipales es quien consigue la Alcaldía. En Portugal todos los portugueses cuando ven el recuento a través de la televisión saben esa misma noche quien será su alcalde en su ayuntamiento, ¿por qué en España no puede suceder esto?. Nosotros le planteamos al Partido Socialista un pacto de estado que nos permita que gobierne quien gana las elecciones, pero hay un problema, el Partido Socialista no quiere, porque el Partido Socialista quiere gobernar cuando gana las elecciones y quiere poder gobernar también cuando las pierde. Nosotros creemos que debe gobernar el que gana y creemos además que es un principio bastante democrático. Por lo tanto, creo que es bastante defendible, es bastante razonable. ¿Cómo se hace eso? Hay múltiples formas y en cada país se resuelve de una forma distinta, pero lo que no tiene sentido es que haya un partido que se presente a las elecciones, consiga mayoría absoluta menos uno y que al final gobierne un partido que quizás ha conseguido la mitad de escaños que el que ha ganado, eso a nosotros no nos parece razonable. Pensamos que es legítimo defender una propuesta así porque además el pleno de una corporación municipal no es un mini parlamento, es la representación política de la voluntad de una sociedad, de una ciudad, pero los ciudadanos lo que eligen ese día es un alcalde, un alcalde hay que dotarlo de instrumentos para que se garantice la gobernabilidad de la ciudad. Al final si creemos que una corporación municipal completamente dividida y fragmentada es más democrática porque representa a la pluralidad absoluta de la ciudad pero el alcalde no es capaz de garantizar la gobernabilidad de la ciudad porque no se ponen de acuerdo, pues flaco favor se le hace a esa ciudad. Yo creo que los ciudadanos votan en las urnas, eligen su alcalde, hay que dejar que gobierne el concejal que consiga más votos y que es designado alcalde, y a partir de ahí se dote de los instrumentos necesarios para garantizar la gobernabilidad a una ciudad. A mí no me parece razonable que Albacete haya tenido dos medios alcaldes en este mandato, que dos señores hayan sido medio alcaldes, porque al final tengo la sensación que ese acuerdo solo ha venido a satisfacer a dos partidos y que en ningún caso se han ocupado en atender las necesidades reales de una ciudad como Albacete que bien merece un alcalde que ejerza en plenitud de facultades la responsabilidad de dirigir la ciudad. 

E.D.A.- Sabe que todos estos argumentos se le pueden volver en contra el día después de las elecciones si el PP pacta con VOX en algún municipio y no ha sido el más votado.

M.T.- Nosotros hacemos una propuesta. Lo que no tiene sentido es que haya unas reglas para el PP y otras para todos los demás. Lanzamos una propuesta y nos gustaría haber recibido una respuesta positiva por parte de los partidos de izquierdas, pero la realidad es que el PSOE quiere gobernar cuando gana y quiere también gobernar cuando pierde y me parece que eso es bastante poco democrático. 

Miguel Tellado, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular

E.D.A.- Este matrimonio con VOX, en algunos sitios como pueda ser últimamente en Castilla y León, ha levantado alguna polvareda e incluso ha eclipsado a esa serie de medidas del Gobierno que han generado polémica. ¿Cree que al Gobierno le ha venido muy bien lo que ha pasado en Castilla y León?.

M.T.- El Partido Socialista ha utilizado la falsa polémica de un presunto protocolo de atención a las mujeres embarazadas de Castilla y León como cortina de humo para tapar el despropósito de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Lo cierto es que en Castilla y León no se va a modificar ningún protocolo de atención a las mujeres que quieran someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, pero a partir de ahí el Gobierno a través de una sobreactuación, completamente irresponsable y partidista, ha tratado que no se hable de lo verdaderamente grave que está sucediendo en España. Creo que el hecho de que el Gobierno no acepte y asuma y reconozca el error que supone haber aprobado una ley que supuestamente pretendía blindar la seguridad de las mujeres, lo que finalmente ha conseguido es desprotegerlas frente a agresores sexuales. A mí me preocupa que la soberbia del Gobierno le impida reconocer un error y enmendarlo porque mientras estamos hablando juzgados de toda España están revisando penas, la última cifra era de 240 reducciones de condena y 30 agresores ya están en la calle gracias a ese tipo de reducciones, y que el Gobierno no sea capaz de reconocer el error por soberbia y que esa soberbia impida rectificar el error, creo que inhabilita no solo a Podemos, sino también a todo el Partido Socialista para seguir al frente del Gobierno. El Consejo de Ministros que dio luz verde a ese proyecto de ley, en ese Consejo de Ministros se sientan tres jueces: Margarita Robles, Marlaska y Llop, son los primeros que deberían de haber pedido perdón porque son profesionales de la Justicia, de impartir justicia y ellos tienen tanta responsabilidad como los demás, pero probablemente un poco más porque desde su posición y desde su formación jurídica deberían de haber alzado la voz contra una Ley que es la vergüenza nacional.  Pedro Sánchez últimamente dice todos los días que quiere pasar a la historia no se sabe muy bien por qué, va a pasar a la historia por este bodrio de Ley que, dese luego, si llegamos al Gobierno nosotros sí rectificaremos. 

E.D.A.- Por cerrar el tema de VOX, ¿cree que al PP se le aplica una vara de medir distinta en los pactos que al Partido Socialista?. Se le arrincona para que no pacte con VOX mientras en el Consejo de Ministros se sienta Unidas Podemos, o se pacta con Bildu y Esquerra. 

M.T.– Es evidente que todas las críticas del Partido Socialista a cualquier pacto del Partido Popular con VOX se desacreditan cuando quien las hace gobierna con Esquerra Republicana de Catalunya o con Bildu. Es verdad que el PSOE cuando se le recrimina algo de esto mira para otro lado, pero da igual, es el propio Arnaldo Otegi quien reconoce los términos de los acuerdos que mantienen: presos a cambio de presupuestos. Si Pedro Sánchez no lo reconoce es que lo ha dicho el propio Otegi y eso sí que son “pactos de la vergüenza”. Nosotros tenemos legitimidad para pactar con quien consideremos oportuno en cada lugar y si hemos tenido que pactar precisamente en Castilla y León con VOX es porque el Partido Socialista no quiso dejar gobernar en solitario a quien había ganado las elecciones. Por lo tanto, yo le diría al Partido Socialista que se lo hagan mirar. Dicho esto, nosotros nos presentamos a las elecciones generales y a todas las que vamos a celebrar antes para ganar y gobernar, para ganar y gobernar por nuestros propios medios. Nosotros no renunciamos a nada y creemos que lo mejor que el Partido Popular le puede dar a España es un Gobierno único y un Gobierno unido, sólido, monocolor y esa es nuestra gran aspiración electoral para diciembre de este año o para cuando Pedro Sánchez quiera; creemos que es posible. Si unimos todo el voto del centro derecha Pedro Sánchez no seguirá en el Gobierno, si dividimos el voto del centro derecha, y eso ya lo hemos vivido en este país, al final quien sale ganando es el Partido Socialista y Pedro Sánchez. Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno si el voto del centro derecha en nuestro país no se hubiese dividido en tres formaciones políticas. Hoy que solo estamos dos ocupando el centro derecha, porque Ciudadanos acusa una situación de retroceso electoral determinante, pues hoy repartiéndose en dos esa posibilidad se vislumbra más cerca. Si el voto del centro derecha se concentra en el Partido Popular Pedro Sánchez dejará de ser presidente del Gobierno en este año 2023. Vamos a apelar de forma continuada a unir el voto del centro derecha en torno a la candidatura del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo para conseguir construir esa gran mayoría social que en España ha permitido grandes gobiernos, como el de Mariano Rajoy o de José María Aznar, uniendo el voto de centro derecha, 10-11 millones de votos, se consiguieron esas grandes mayorías que además permitieron Gobiernos que sacaron a España de crisis generadas por el Partido Socialista, eso me recuerda mucho a lo que está pasando ahora en España.

Miguel Tellado, vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular, junto al presidente provincial del Partido Popular de Albacete, portavoz del Grupo Popular en el Consistorio albaceteño y candidato a las próximas elecciones municipales, Manuel Serrano así como al director de El Digital de Albacete, Javier Romero

E.D.A.- Un vaticinio, un deseo… ¿Con qué resultado se quedaría satisfecho Génova en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta que ahora mismo ni se gobierna la región, ni en ninguna de las cinco diputaciones, ni ninguna de las capitales de provincia?.

M.T.- La verdad es que yo tengo la obligación de decir que “pleno al azul” y completar el mapa. Yo soy muy optimista, creo que el resultado va a ser muy positivo. No me gustaría hacer un vaticinio porque parece como frivolizar sobre algo tan importante como unas elecciones, pero yo recorro el territorio de toda España y la sensación que tengo es que hay una pulsión de cambio que recorre España de Norte a Sur y de Este a Oeste y que hay un voto de castigo contra el Partido Socialista y contra Pedro Sánchez muy potente que se va a llevar por delante a presidentes autonómicos y a muchos alcaldes y presidentes de diputación. Estamos en un momento de cambio y el mapa en la noche del 28 de mayo será azul, mayoritariamente azul. No me gusta verlo en términos de batalla entre partidos, esto no va de que el PP le gane al PSOE, esto va de darle futuro a nuestro país y creo que en manos del Partido Socialista subyugado por un liderazgo tan terrible como es el de Pedro Sánchez eso le da a España un futuro bastante dudoso. No se trata de que el PP le gane al PSOE, se trata de que España se salve de Sánchez y creo que ese es el objetivo para el que todos estamos trabajando: Manolo Serrano, en Albacete; Paco Núñez, en Castilla-La Mancha y Feijóo para el conjunto del país.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba