¿Son seguras las lámparas de secado de uñas que se utilizan para hacer manicuras permanentes en Albacete?

Desde la Asociación de Esteticistas de la Provincia de Albacete lanzan un mensaje tranquilizador tras la publicación de un estudio que asegura que determinado tipo de lámparas de secado de uñas puede poner en riesgo el ADN

En los últimos días la polémica ha sacado a los centros de estética ya que un estudio de la Universidad de California en San Diego (EE.UU) recoge que con tan solo 20 minutos bajo la luz ultravioleta de las lámparas de secado que se utilizan para hacer la manicura permanente se puede poner en riesgo el ADN. Una situación que también ha saltado a la palestra en Albacete y sobre la que desde la Asociación Provincial de Esteticistas (AEPAB) mandaban un mensaje tranquilizador.

Lámparas de secado de uñas en manicuras permanentes en Albacete

Concretamente, el estudio asegura que con una sola sesión de 20 minutos supone entre un 20% y un 30% de muerte celular, una problemática que también puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Al respecto, explicaba la presidenta de la Asociación de Esteticistas de la Provincia de Albacete (AEPAB), Isabel Peña, que “este tipo de lámparas UV comenzaron a utilizarse hace muchos años, pero como hace tiempo se empezó a decir que podían irritar la cutícula de las uñas se han cambiado y no emiten la misma radiación”, aclarando que en los gabinetes de estética para hacer manicuras permanentes “se utilizan lámparas LED o con ondas no cancerígenas”.

Del mismo modo, indicaba a El Digital de Albacete que además, “las manicuras permanentes y semi permanentes no son tratamientos que una misma persona se haga todos los días, sino que se hacen como mucho unas dos veces al mes”. Debido a ello consideraba que “es imposible que se puedan generar este tipo de problemas de salud”.

Explicaba Isabel Peña que “las lámparas UV tienen onda A y B y no son cancerígenas”, puntualizando que “las que transmiten onda C sí lo pueden ser”. Subrayaba que “los aparatos que la utilizan son los germicidas para la eliminación de bacterias y son controlados”. Mientras que las lámparas LED no entrañan riegos para la salud y son las que mayoritariamente se utilizan para el secado de uñas en manicuras permanentes.

Piden vigilar los productos que se utilizan en Albacete y alertan de las compras por Internet

“Lo que debería aclararse, más allá de la lámpara de secado, es el producto que se utiliza”, ponía de relieve la presidenta de AEPAB. De este modo, especificaba que estos profesionales “tenemos que utilizar productos que estén regulados por la Comunidad Europea”, añadiendo que “no compramos cualquier producto en Internet”.

Además, recordaba que “Sanidad es el organismo encargado de hacer los controles necesarios en nuestros establecimientos para controlar los productos y materiales que utilizamos”. Sin embargo, denunciaba Isabel Peña que “hay muchos centros en los que se desconoce la procedencia del producto que utilizan”.

Al respecto, pedía a los clientes de estos establecimientos hacer un ejercicio de reflexión: “Solo tienen que pensar que si en un sitio te cobran 25 euros por hacerte la manicura semi permanente y en otro te cobran 10, algo no cuadra”. Sobre este punto desvelaba que “los productos homologados que se utilizan para este tipo de maquillado de uñas tienen costes muy elevados”.

Recuerdan a los albaceteños la importancia de acudir a centros regulados: “Lo más barato hay veces que sale caro”

AEPAB tiene actualmente 45 establecimientos asociados en la provincia de Albacete, pero además “hay muchas peluquerías que cuentan con un gabinete de estética”, recordaba Isabel Peña. Así, remarcaba la cuidada higiene y los protocolos específicos que deben seguir todos estos centros de estética para garantizar el cuidado de la salud tanto del personal como de los clientes.

Por tanto, pedía a los albaceteños hacer uso de centros y gabinetes de estética “regulados, que estén legalmente dados de alta, que cuenten con las revisiones de Sanidad y con profesionales debidamente formados”. Así, ponía de relieve Isabel Peña que “lo más barato hay veces que sale caro y puede producir perjuicios en la salud”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba