¡Luces, cámara, y acción! Regresan ‘Los Guachis’

‘Los Guachis’ vuelven con un homenaje al cine

‘Los Guachis’ son los pacientes de oncología pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete que, junto con sus familias, personal del hospital, y voluntarios, regresan a los escenarios cada año, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil. 

El espectáculo con el que nos van a sorprender este año se llama ‘Movie Guachi’. Ana Martínez Soto, coordinadora del espectáculo, nos cuenta que “se trata de un homenaje al mundo del cine. Nuestros actores y actrices representarán escenas de películas míticas, junto con actuaciones musicales relacionadas con el cine de todos los tiempos”. 

Ensayo ‘Movie Guachi’

‘Movie Guachi’ tendrá todos los ingredientes para sumergir al público en la flamante historia del cine. La coordinadora indica que “habrá coreografías de películas, tales como ‘Pretty Woman’, ‘Singing in the Rain’, ‘New York New York’, ‘PulpFiction’, ‘Star Wars’ o ‘Stayin a live’. También tendremos un número dedicado a ‘Las cosas del querer’, una película española de 1989, que protagonizaron en su día Manuel Bandera y Ángela Molina. Además, se representarán escenas de clásicos del cine en sus distintos géneros, como escenas de conflictos bélicos, de acción, o con un toque romántico”. 

Un espectáculo en el que participan más de 100 personas

Toda una producción que lleva mucho trabajo detrás. Y es que, entre actores y actrices, cuerpo de baile, cantantes, y demás artistas, este año han participado más de 100 personas. “Aunque parezca mentira, al final nos organizamos muy bien y lo sacamos todo adelante. Cada año, en cuanto terminan las representaciones, comenzamos a dar ideas para ponernos en marcha para el espectáculo del año siguiente. En esta ocasión empezamos a prepararlo al llegar la primavera, y en octubre ya estábamos ensayando todos los viernes por la tarde”, aclara. 

Con más experiencia, pero con los mismos nervios que hace 9 años, cuando arrancaban con su primera edición, se enfrentan a una nueva en la que “hemos puesto toda la ilusión. Venimos de unos años difíciles debido a la pandemia, y tras un año de parón en 2021, y una edición llena de restricciones y precauciones en 2022, con mascarillas en escena para estar protegidos, ya era hora de retomar la normalidad y poder disfrutar del espectáculo en buenas condiciones. Este año va a ser todo mucho más tranquilo en ese aspecto, y se agradece poder volver a ver la sonrisa de estos niños y niñas en el escenario”, señala. 

Ensayo ‘Movie Guachi’

Todo el espectáculo se ha preparado con mucho mimo, en especial la parte musical, ya que “todas las canciones que se van a escuchar, tanto con voces en directo como grabadas, están interpretadas por los propios participantes. “Siempre cuidamos mucho esa parte coral, y gracias a ello, aunque no sean profesionales, consiguen un resultado magnífico a base de esfuerzo y preparación. Para este cometido hemos contado con el apoyo del equipo de ‘La cuarta pared Studio’ de Albacete, que nos ha ayudado a trabajar las voces”, refleja.

Un auténtico rodaje de cine

Una de las grandes novedades de esta nueva edición es que los espectadores van a vivir en directo un auténtico rodaje de cine. “Siempre nos gusta visionar los espectáculos una vez finalizados, para ir superándonos cada año. En este proceso nos dimos cuenta de que siempre teníamos que meter oscuros para que no se vieran los cambios de escenografía. Con el fin de mejorar esto, y aprovechando que este año todo giraba en torno al mundo del cine, generamos la idea de representar un rodaje, en el que esos cambios de escena pudieran ser visibles también para el público. De este modo, los espectadores podrán vivir la experiencia de un rodaje, ver los cambios de una escena a otra, de un número a otro, comprobar cómo se mueve la escenografía, y cómo interactúan los técnicos con los artistas que están actuando en escena”, revela. 

Los Guachis vuelven en 2023 con energías renovadas y más respaldados que nunca por instituciones, entidades, empresas y fundaciones colaboradoras, como es el caso de ‘Fundación Globalcaja’ que “ha hecho posible que el proyecto salga adelante gracias a su ayuda económica para sufragar gastos, algo por lo que estamos muy agradecidos”, resalta Martínez, añadiendo que “notar el calor del público también es muy importante. Cuando llega el momento de subir el telón, y notas su apoyo incondicional, te das cuenta de que ese subidón de adrenalina es una recompensa muy chula. Estoy convencida de que, aunque montar todo lleva mucho esfuerzo y trabajo, es también un ejercicio muy terapéutico”.

Ensayo ‘Movie Guachi’

Por supuesto, también habrá hueco para las sorpresas. Entre ellas un recuerdo para el ‘Capitán Cepillo’,  el joven pediatra albaceteño que cautivó a sus pacientes recetando sonrisas, y que siempre estará en el corazón de ‘Los Guachis’. “Siempre  tenemos muy presente a aquellas personas que están iluminando el camino. Percibimos que están con nosotros en estos momentos, y estamos seguros de que de alguna manera nos ayudan para que esto salga bien. Así que habrá una parte dedicada a ellos en el espectáculo, y queremos que el público descubra ese momento tan especial para el recuerdo”, concluye. 

Cartel ‘Movie Guachi’

‘Movie Guachis’ se representará durante dos fines de semana, los próximos 11, 12, 17 y 18 de febrero de 2023, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Paz. Los beneficios serán destinados a: ‘Afanion’ (Asociación de familias de niños con cáncer), Asociación ‘Menudos Corazones’ (Cardiopatías infantiles), Asociación ‘Un@ Más’ de Albacete (Apoyo a niños con discapacidad), y ‘AECC’, para un proyecto de investigación leucemia infantil. Las entradas se pondrán a la venta el lunes 30 de enero, tanto en la taquilla del Teatro de la Paz, como de manera online en globalentradas.com

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba