El frío complica las clases en este instituto de la provincia de Albacete

La Junta de Comunidades pondrá en marcha un renovado sistema de calefacción en este centro educativo de la provincia de Albacete

El frío está siendo un auténtico quebradero de cabeza para la comunidad educativa de un instituto de la provincia de Albacete. Concretamente, trasladaban a El Digital de Albacete la situación a la que están haciendo frente alumnos y docentes del instituto de Alcaraz quienes “están dando clases sin calefacción”, aseguraban algunos pases de alumnos afectados.

Apuntaban que “esta no es una situación nueva, sino que viene de años atrás y es una auténtica vergüenza que solo tengan calefacción la mitad de las clases”. Además, trasladaban a El Digital de Albacete que “hace unos días se rompió la caldera y quedó todo el instituto sin calefacción”, añadiendo que “tuvieron que cortar las clases porque era inviable estar en el centro”.

Señalaban que padres de alumnos están intentando ponerse en contacto con la Delegación Provincial de Educación “y no nos dan ningún tipo de solución”. Igualmente, expresaban que “desde el instituto nos dicen que la caldera funciona”, pero aseguraban estos padres a El Digital de Albacete que “muchas clases no suben de los 8 grados”.

Importante inversión para solucionar este problema en un instituto de la provincia de Albacete

Desde la Delegación Provincial de la Junta trasladaban a El Digital de Albacete que “la caldera de calefacción no arrancó el día de la nevada, pero sólo una jornada lectiva”. De este modo, explicaban que “el día anterior se paró pero volvieron a arrancarla consiguiendo que volviera a entrar en funcionamiento”.

Igualmente, señalaban que desde el centro educativo “se dejó programada la caldera, para que en previsión de las bajas temperaturas, pudiese arrancar antes”. Sin embargo, detallaban estas mismas fuentes oficiales que se produjo un fallo en la caldera y por este motivo se suspendieron las clases por las bajas temperaturas”.

Tras lo ocurrido, de forma inmediata el equipo directivo del centro se puso en contacto con la empresa de mantenimiento y tras analizar el sistema “se ha detectado el mal funcionamiento de una sonda , procediendo a su reparación”, trasladaban desde la Delegación de la Junta en Albacete, añadiendo que “desde el día después la caldera está funcionando”.

Además, reconocían que “es una calefacción que está dando problemas” y por este motivo desde la Junta de Comunidades “se está procediendo a sustitución con un proyecto que asciende a 128.995 euros y que finalizará a principios del próximo mes”. Al respecto, especificaban que este proyecto “supondrá la renovación y mejora del sistema de calefacción”, adelantando que “se harán pruebas este fin de semana.

Desde la Delegación Provincial de la Junta aclaraban que “no es cierto que la calefacción estuviese estropeada desde la semana pasada” y remarcaban que “la caldera y el sistema que se están instalando no ha empezado a funcionar todavía”. De este modo, explicaban que “los radiadores no están estropeados, simplemente la caldera tiene momentos donde no es capaz de generar suficiente calor para calentarlos y las ventas son las de un centro que apenas supera los 15 años de antigüedad”.

Además, subrayaban que “el año pasado la Junta proporcionó al centro otros 45.000 euros destinados a realizar actuaciones que mejorasen su eficiencia energética (placas fotovoltaicas, arreglos de posibles desperfectos en carpintería, etc.)”.

Los trabajos para la instalación del nuevo sistema de refuerzo de la calefacción “están prácticamente finalizados”, destacaban. En concreto aclaraban que “se han cargado los depósitos de carburante y este fin de semana harán las pruebas para que, si no hay problema, la próxima semana comience a funcionar”. 

“Durante esta semana y tras la reparación del pasado martes la calefacción ha estado funcionando, pero evidentemente con las dificultades que han motivado la actuación actual y que hacen que el grado de temperatura en algunos espacios no fuese el adecuado, especialmente en momentos de temperaturas muy bajas, como las de esta semana. Este problema es el que se va a solucionar con la nueva actuación desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, concluían.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba