Quejas desde Almansa a la presentación realizada sin ellos en FITUR

Comunicado oficial suscrito por el Ayuntamiento de Almansa, la Junta Festera de Calles, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Asociación 1701 Almansa Histórica

El Ayuntamiento de Almansa emitía un comunicado oficial en relación a su disconformidad con la representación de la localidad en la última edición de FITUR. En concreto, este comunicado está suscrito por el Ayuntamiento de Almansa, la Junta Festera de Calles, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Asociación 1707 Almansa Histórica.

Al respecto recordaban que “el pasado domingo, 22 de enero, tuvo lugar en FITUR en el stand de Castilla-La Mancha, la celebración del día de la provincia de Albacete, en el que se presentaban en dos bloques temáticos ‘Fiestas de Interés Turístico de la provincia de Albacete’ las Fiestas Mayores de Almansa, y en ‘Grandes Eventos de la provincia de Albacete’ la Conmemoración de la Batalla de Almansa”. De este modo, especificaban en este comunicado que “en el primer bloque, ‘Fiestas de Interés turístico de la provincia de Albacete’, la organización encargó a un presentador, el actor y director de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos, y al alcalde de Hellín, presentar oficialmente las Fiestas Mayores de Almansa, que sucedió de la manera que hemos visto en los diferentes vídeos y medios de comunicación en estos días”.

Así, exponían que “el actor encargado de presentar del evento, lejos e tratar la promoción de las Fiestas, como requiere una Feria Internacional como es FITUR, ya que es una de las 3 Fiestas de Interés Turístico Internacional de la Provincia de Albacete, realizó comentarios desafortunados, que aunque no fueran de su intención, las ridiculizan y desvirtuaban”. En concreto, reproducían en este comunicado algunas de las palabras del presentador del acto, considerando que “culpó a la Patrona de Almansa de las Fiestas de mayo”.

“Las calificó como la fusión perfecta entre “la tradición manchega y la humedad levantina”, las nombró como “Feria Internacional””. Que “además de Moros y Cristianos en Almansa hay almanseños, almanseñas y almanseñes”, obviando al resto de colectivos festeros, que “las comparsas de Moros y Cristianos deleitan a los espectadores con sus impactantes entradas y salidas. Los triples saltos mortales los hacen sin espadas para no herir a nadie”, recogía el comunicado.

Igualmente, aclaraban que el presentador incidió en que “El Cid, que tenía tropas moras y cistianas, éstas serían sus Fiestas predilectas”, y acababa “nombrado actos inexistentes como misas de campaña, festival litero-musical o iluminación del castillo y que todo esto era un “empaco de cultura””.

“Estas palabras, lejos de resultar cómicas o jocosas, en un ambiente distendido, causaron el efecto contrario, y consideramos que fueron totalmente desafortunadas, echando por tierra el trabajo de tantos festejos y recreados que año otras año se han esforzado en situara las Fiestas y a la recreación en el lugar que merecen. No responden a la realidad de unas Fiestas Mayores, consolidadas, que reúnen a más de 4.000 festejos, almanseños y turistas en torno a una semana festiva, reconocida a nivel internacional”, detallaba el comunicado.

Por tanto, apuntaban que “los actos organizados por la Agrupación de Moros y Cristianos, especialmente sus Entradas Mora y Cristiana y su Embajada, son famosas y alabadas por todas las poblaciones que celebran estético de Fiesta, siendo el buque insignia la Embajada Mora Nocturna”. Además manifestaban a través de este comunicado oficial que “la Junta Festera de Calles, por su parte, y una vez más, es ignorada y odiada en una presentación institucional, olvidando su impresionante y multitudinario Encuentro de Gachamigueros o de su Desfile Festero”.

“En el segundo bloque ‘Grandes Eventos de la Provincia de Albacete’, se presentaba la Recreación de la Batalla de Almansa. Esta conmemoración que viene realizándose durante más de 15 años y que ha conseguido recientemente la declaración de Interés Turístico Regional fue presentada con fotografía de muchas entre romanos, soldados medievales, tercios Españoles y Siglo de Oro, procedentes de un Crónica Mundi realizada en 2008 en Almansa, obiando la magnífica recreación histórica internacional que organiza la Asociación 1707 Almansa Histórica, y que en la actualidad representa la única recreación periódica del siglo XVIII en nuestro país, donde más de 450 recitadores venidos de toda Europa representan una parte esencial de la Guerra de Sucesión Española”, apuntaban en el comunicado.

En este sentido, “los firmantes de este comunicado, aceptan las disculpas que por redes sociales ha enviado el actor Antonio Campos, por su presentación de las Fiestas Mayores de Almansa, aunque considerando que su tono e intencionalidad teatral no fue adecuada. Entendemos que un año más se ha perdido la oportunidad de promocionar las Fiestas Mayores de Almansa y la Recreación de la Batalla como se merecen en una de las Ferias más importantes del mundo en el sector, lamentando que la organización no haya contado con los colectivos festeros y culturales, ni para participar ni para aportar ideas, material y cualquier tipo de explicación de nuestros actos, impidiendo que de esta manera mejorara la puesta en escena y la difusión de las mismas, y que hubiera evitado sin duda esta desagradable situación, en la que hemos sido más conocidos por la polémica suscitada que por los actos que organizamos”. 

Así todos los firmantes de este comunicado se ponían a disposición de ciudadanos, medios de comunicación y Administraciones Públicas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba