¿Cuándo se pondrá en marcha la plataforma logística de Airbus en Albacete?

Instalaciones que se están construyendo junto a la planta de helicópteros que Airbus tiene en Albacete

Las instalaciones logísticas que se están construyendo junto a la planta de helicópteros que Airbus tiene en Albacete se pondrán en marcha en verano y centralizarán todas las piezas que luego se enviarán a las plantas de ensamblaje que el fabricante aeronáutico europeo tiene por todo el mundo.

“Abriremos las instalaciones logísticas de Albacete a mediados de 2023”, explicó este miércoles el responsable de la división de helicópteros de Airbus, Bruno Even, en la presentación a la prensa de los resultados comerciales de 2022.

Las obras de ese centro logístico que gestionará el grupo Daher y en el que se espera que se creen “más de 300 empleos directos” deben finalizar en primavera para su entrada en servicio gradual durante el verano, señalaron a Efe fuentes del gigante aeronáutico.

El objetivo de Airbus para esas instalaciones, que ocupan 50.000 metros cuadrados, es “simplificar el flujo logístico” desde los proveedores externos, que enviarán allí sus piezas para luego poder transportarlas en plazos ajustados a las diferentes plantas donde se lleva a cabo el ensamblaje de los helicópteros.

La compañía calcula que, gracias a esa plataforma, sus costes logísticos disminuyan en un 25 % y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15 % en el horizonte de 2025 si se comparan con las de 2019.

Factoría de Albacete

Su factoría de Albacete, donde se fabrican ahora los fuselajes traseros de todos los helicópteros ensamblados por Airbus en el mundo, cumplió 15 años de actividad en 2022.

Aunque cuando se inauguró estaba concebida para construir helicópteros destinados al mercado español, la compañía europea decidió transformarla para integrarla en su proceso industrial global, y eso se ha traducido en su especialización en los fuselajes traseros.

Airbus Helicópteros tiene en España una plantilla de 600 personas, la mayor parte en Albacete, pero también hay una parte de la actividad de ingeniería que se encuentra en Getafe.

En las instalaciones de Albacete se llevó a cabo en julio de 2022 el primer vuelo de un helicóptero en España con SAF, el llamado combustible sostenible para la aviación (obtenido entre otros procedimientos con el reciclaje de aceite de fritura), con un Tigre del Ejército.

Los helicópteros de Airbus ya pueden llevar hasta un 50 % de SAF en sus tanques y el objetivo es que puedan utilizar hasta un 100 %.

Airbus Helicópteros confirmó este miércoles que durante 2023 se llevará a cabo el primer vuelo de su demostrador Racer, un híbrido entre un helicóptero y un avión con hélices y alas que puede aterrizar y despegar verticalmente pero también alcanzar una velocidad de crucero de 400 kilómetros por hora.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba