Homenaje en la UCLM al profesor De Lucas Martínez con motivo de su jubilación

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, el Departamento de Ingeniería Química y el Instituto de Tecnología Química Medioambiental ha brindado hoy un homenaje a su profesor Antonio de Lucas Martínez con motivo de su jubilación. Sus compañeros, autoridades académicas, amigos y familiares han reconocido a un hombre “eficaz”, “exigente”, “siempre dispuesto a ayudar” y que ha conseguido “grandes éxitos” para la Universidad regional. El suyo da nombre, desde hoy, a la planta piloto del ITQUIMA.

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM) Antonio de Lucas Martínez ha recibido el reconocimiento, el cariño y el aplauso de sus compañeros de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Tecnología Química Medioambiental (ITQUIMA) durante el acto homenaje que le han brindado con motivo de su jubilación, tras toda una dilatada trayectoria académica dedicada a la docencia, la investigación y la gestión. En dicho acto se ha descubierto una placa con la denominación del espacio planta piloto “Antonio de Lucas Martínez”,

De Lucas Martínez llegó a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real en 1989, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, y fue el encargado de dirigir el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM durante sus primeros cinco años de existencia. Desde el primer momento consideró a la UCLM como su universidad, como él mismo ha reconocido en el concurrido acto celebrado en el vestíbulo del ITQUIMA y en el que han intervenido diferentes autoridades académicas, amigos y familiares en el que ha sido una “clara demostración de afecto y agradecimiento”.

Los participantes, en sus distintas intervenciones, se han referido al profesor De Lucas Martínez como una persona “eficaz”, “exigente”, “pragmática”, “siempre dispuesta a brindar su ayuda y experiencia a su familia profesional y académica”, y “un profesor de los de verdad, que deja una huella imborrable” y que ha conseguido “grandes éxitos” para esta universidad.

Entre los presentes, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado del profesor Antonio de Lucas, conocido en el ámbito académico por todos como Toni, su personalidad “tremendamente atractiva, en el plano intelectual, académico y humano”. Igualmente, ha dicho del mismo que es una de las personas “más importantes para la historia de nuestra universidad” y un “claro ejemplo de generosidad”, al haber formado en su grupo de investigación a 21 catedráticos de universidad, lo que “requiere tiempo y conocimiento”.

Junto al rector, en este acto han intervenido los exrectores Luis Arroyo -por videoconferencia-, Ernesto Martínez y Miguel Ángel Collado; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo; el director del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, Juan Francisco Rodríguez; el director del ITQUIMA, Manuel Carmona; además de amigos y familiares.

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid y Programa de Perfeccionamiento Directivo por el IESE de la Universidad de Navarra, fue vicerrector de la UCLM durante 13 años en distintas áreas. Autor de 25 libros especializados, cuatro de ellos en el campo de la economía aplicada, ha publicado 274 artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales de elevado índice de impacto, ha participado en 58 proyectos competitivos de investigación y desarrollo tecnológico y ha sido director de 30 tesis doctorales, ocho de ellas con mención europea o internacional. El profesor De Lucas Martínez acumula una dilatada carrera investigadora en el campo de las tecnologías química y medioambiental, tiene reconocidos siete sexenios de actividad investigadora. Ha tenido entre sus principales ámbitos de interés la colaboración universidad-empresa y su labor profesional ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba