El Festival Internacional de Circo crece en el espacio-tiempo para celebrar los 40 años de Cultural Albacete

Santi Cabañero ha participado en la presentación de la 16º Festival Internacional de Circo de Albacete que tendrá lugar, del 2 al 19 de febrero, en el Teatro Circo de la capital provincial. Una cita que, este 2023, “coincide con la celebración del ‘40 cumpleaños’ del Consorcio Provincial que le ‘dio a luz’ y que, con tanto orgullo, le está viendo crecer a pasos de gigante: el Cultural Albacete” que, al igual que la Diputación, preside Cabañero y que, como ha resaltado, ya cuenta “cuatro décadas siendo la mejor de las herramientas para democratizar el acceso de cualquier persona a la mejor cultura”.

Poniendo en valor que, a pesar de ser el más joven de los ‘hijos’ del Cultural, el Festival Internacional de Circo de Albacete es “el más transgerenacional”. ‘enganchando’ como el que más a público de toda edad y condición, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que el evento se sumará a esa “gran fiesta” en la que se ha querido convertir el 40º aniversario de Consorcio, “ampliándose en el tiempo y en el espacio”.

Será, ha añadido, “la edición de mayor proyección intraprovincial e internacional” de este gran evento dirigido por Antonio Álvarez y en el que, este año competirán, con unos 21 números, 40 artistas de 16 países (5 países más que en 2022): España, República Checa, Ucrania, México, Hungría, Países Bajos, Chile, Colombia, Kazajistán, Portugal, Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia, Argentina y Etiopia.

El crecimiento en el tiempo del Festival en sí se traducirá, como ha concretado el presidente, en una semana extra de duración, dando lugar a seis funciones más que en 2022 hasta sumar un total de 18 citas dentro del concurso: tres Dalas ‘Dulcinea’ (una el día 2 y dos el día 4 de febrero); tres Galas ‘Sancho Panza’ (una el 3 y dos el 5 de febrero); una Gala ‘Don Quijote’ (el 6 de febrero); y once galas de las Estrellas (distribuidas del 9 al 17 de febrero).

El 40º aniversario del Cultural Albacete hace que el Festival Internacional de Circo crezca en el espacio y el tiempo

Con la expansión en el espacio de este evento, se ha pretendido acercar el circo a la población en un “desembarco sin precedentes” en el conjunto de la provincia como ha explicado Cabañero, fruto de los otros dos grandes bloques con los que, junto a los días de Festival propiamente dicho, se ha afrontado su planificación para lograr el objetivo.

Uno de esos bloques ya se ha celebrado (entre diciembre y enero) y ha permitido abrir el Festival a la provincia, llevando el Circo Acrobático de Etiopía a 26 puntos de su geografía. Otro llegará en los próximos meses de la mano de Galas de Magia que, como ha avanzado el presidente, está previsto que lleguen a unas 30 localidades.

“Esta edición, el Festival no sólo ha dado un salto más en su imparable expansión internacional, sino que ha supuesto ‘el salto definitivo’ a la provincia, de la mano del 40 aniversario de Cultural Albacete; hemos llevado y llevaremos el circo por la provincia, en línea con nuestra apuesta por democratizar y hacer accesible la cultura al conjunto de la ciudadanía independientemente del lugar en el que hayan decidido construir su proyecto de vida” ha reiterado Cabañero, señalando que se va a llegar con estas iniciativas a más del 60% de la geografía provincial.

En 2022 más de 7.000 personas pudieron disfrutar de este Festival que, en 2023, prevé llegar a 4.000 personas más fruto de esa semana de ampliación, alcanzando a más de 11.000 personas. Cifra a la que habría que sumar las 6.000 que, aproximadamente, han disfrutado del Circo Acrobático de Etiopía y las más de 5.000 que se prevé que lo harán de las Galas de Magia. Por tanto, este 2023 el circo podría llegar a más de 20.000 personas (unas 22.000) de la mano del Festival en lo que sería un esfuerzo “sin precedentes”.

Todo ello, al margen de la población de distintas localidades (a día de hoy, 24) que acudirán al evento en el seno de diversas asociaciones, colegios y grupos. Citas a las que se sumará una asociación procedente de Jaén que ha solicitado disfrutar del Festival y el alumnado del Centro Stroud High School (de Inglaterra) que participa en un programa de intercambio con el Instituto Al-Basit de Albacete. Con una media de 55 personas por grupos, se hablaría de un alcance de otras más de 1.400.

Un Festival referente sobre una ‘pista’ crucial para el Teatro Circo

Además de todo esto, habrá dos exposiciones (vinculadas a sendos libros de fotografías del Colectivo Foto Albacete e ilustraciones de Conchi Hinojosa para ‘Cartel Arte’ que se lanzan en el marco de esta 16ª edición). Una de ellas estará en Vialia y, la otra, en el Teatro Circo, se ha dado por inaugurada con esta presentación.

Santi Cabañero ha subrayado que “este Festival ha sido clave para afianzar el éxito innegable de Cultural Albacete” gracias, ha recordado, al apoyo férreo de las instituciones; a la pasión de su director, Antonio Álvarez, y del gerente del Cultural y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; y, sobre todo, “al talento y la entrega de las y los protagonistas que, año tras año, han pisado ‘la pista’ del gran coliseo albacetense, clave en toda esta historia, como ha señalado el presidente.

En este sentido, ha relatado una segunda gran efeméride con la que también coincidirá esta 16º edición del ‘idilio circense’ que Albacete vive cada febrero: el 20º aniversario de la reapertura del Teatro Circo en torno al que se viene trabajando con el deseo de verlo declarado algún día Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Se da la paradoja de que este Festival sería, en gran medida, ‘responsable’ de que ese anhelo llegara a alcanzarse porque, seguramente, ha sido también determinante para lograr que el de Albacete sea el Teatro-Circo operativo más antiguo del mundo (y el único de España) que mantiene esa doble funcionalidad escénica” ha explicado el presidente de la Diputación al respecto, animando a la sociedad albacetense a seguir soñando y trabajando, y a celebrar por partida triple: los 40 año del Cultural Albacete; los 20 de ‘la vuelta a la vida’ del Teatro Circo, y los 16 de ese gran Festival Internacional de Circo que, como ningún otro, “teje civilizaciones a través del arte”, como ha concluido el presidente provincial.

Junto a Cabañero, han participado en esta presentación el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; el gerente de Cultural y Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; el director del Festival, Antonio Álvarez; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos. Un evento amenizado con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (bajo la batuta de Miguel Vidagany) y Francis Zafrilla.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba