La mejor croqueta de España se come en Albacete

El chef Juan Monteagudo del Restaurante Ababol en Albacete se ha alzado con este reconocimiento en Madrid Fusión

La apuesta gastronómica de Juan Monteagudo en Restaurante Ababol era reconocida con una Estrella Michelin el pasado mes de noviembre, haciendo historia al ser la primera distinción de este tipo otorgada a un establecimiento hostelero de Albacete.

Pero los reconocimientos al Restaurante Ababol no han cesado y es que este mismo lunes, 23 de enero, la elaboración que presentaba Juan Monteagudo en Madrid Fusión se alzaba con el galardón a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico de España. En concreto, Monteagudo, uno de los embajadores de Raíz Culinaria, se ha impuesto en esta cita que en esta edición ha batido récords de participación con más de 50 recetas recibidas de cocineros como Natalia Méndez, Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus, La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, La Ostrería (Cantabria); Ana Losada, Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego, Clandestina (Toledo) y Javier Pérez-Batallón, Berria Wine Bar (Madrid).

El chef Juan Monteagudo del Restaurante Ababol de Albacete en Madrid Fusión / Foto: Restaurante Ababol

Un bocado único con ADN de Albacete

Así, el chef albaceteño defendía su elaboración participando junto al resto de compañeros finalista en este especial concurso que buscaba la mejor croqueta del país. Y es que la croqueta es uno de los platos que forman parte del ADN de la gastronomía española, una sencilla elaboración que por diversos parámetros medidos por el jurado, le ha valido al albaceteño para alzarse con este reconocimiento.

El chef albaceteño ha desvelado que ha mejorado su receta gracias a la ayuda de Miguel Carretero, del madrileño restaurante Santerra, que se ha hecho en varias ediciones con este prestigioso galardón.

“La receta de mi croqueta la pude mejorar gracias a Miguel Carretero, ya que estuve trabajando un tiempo con él. Le estoy muy agradecido porque me enseñó claves que son muy determinantes a la hora de hacer esta receta. Además, en mi caso, yo utilizo leche de oveja porque en mi familia siempre hemos tenido ganado y hemos utilizado la leche de oveja y entonces le da un sabor más a nuestro territorio”, ha explicado.

El Restaurante Ababol es de “alta cocina, pero eso no significa que olviden “esas recetas tradicionales que son un auténtico tesoro”, apuntaba Juan Monnteagudo. “La gastronomía de nivel también está en esos platos que forman parte de nuestra historia, y la croqueta es uno de sus grandes exponentes”, ha subrayado.

Un pequeño manjar elaborado a base de jamón y cuyo secreto se encuentra en la bechamel. Un bocado que conjuga a la perfección tradición con innovación y gracias al que Albacete cuenta con la mejor croqueta del país.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba