Una nueva vida a este emblemático edificio de Almansa

El ‘Ayuntamiento Viejo’ de Almansa tendrá una nueva funcionalidad

El ‘Ayuntamiento Viejo’ de Almansa tendrá una nueva vida, ya que el Consistorio almanseño rehabilitará y reestructurará este inmueble municipal para destinarlo a Centro Urbano de Innovación EDUSI Almansa Impulsa.

Tal y como recoge la publicación de este contrato de obras realizada en la Plataforma de Contratación Pública del Estado, este proyecto de ejecución es el resultado de la adjudicación realizada al Ayuntamiento de Almansa la propuesta presentada en el concurso de redacción de proyectos promovido por esta administración en 2020. Así, se detalla que el solar donde ese encuentra este edificio en pleno centro de la ciudad de Almansa, en el Pasaje Coronel Arteaga.

Una nueva vida para el ‘Ayuntamiento Viejo’ de Almansa

El ‘Ayuntamiento Viejo’ de Almansa se trata de un edificio catalogado dentro del Plan General del Ordenación Urbana con protección Estructural. De este modo, se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato que la normativa urbanística de aplicación es el Plan General de Ordenación Urbana de Almansa así como el Plan Especial de Conservación y Mejora del Conjunto Histórico de Almansa. Por tanto, la intervención a realizar cumple con la normativa vigente y trata de respetar al máximo el edificio preexistente.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 694.838 euros y el plazo de ejecución será de 8 meses de la adjudicación del mismo. Esta intervención está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del P.O de Crecimiento Sostenible 2014-2020 EDUSI Almansa Impulsa.

El edificio objeto de actuación se destinaba antiguamente al uso de lonja en la ciudad deAlmansa, y posteriormente se destinó a la sede de la Casa Consistorial. En la actualidad, desde que se trasladara la sede de la Casa Consistorial a otro edificio, solo quedan en este inmueble algunas salas utilizadas por personal municipal. Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que debido al escaso uso del edificio en los últimos años, así como al estado de abandono de la mayoría de sus salas, este inmueble ha ido adquiriendo un cierto grado de deterioro que queda patente en un estudio de patología realizado.

Foto de archivo de Almansa

Nuevo Centro Urbano de Innovación EDUSI Almansa Impulsa

En la actualidad, y debido al gran avance de la tecnología donde prácticamente todos los trámites se realizan de forma digital, se plantea la necesidad de generar un espacio en la ciudad que ayude a reducir la brecha digital existente, siendo este edificio el elegido para adecuar los espacios par este fin debido a su estratégica situación en el centro de Almansa y por ser un edificio emblemático de la ciudad.

El edificio en cuestión presenta un grado de protección estructural según la normativa urbanística de a ciudad, por lo que solo se permitirán intervenciones de conservación, mejora y reforma de distribución. Así, se detalla que el inmueble presenta problemas de accesibilidad, ya que no dispone de ningún tipo de itinerario accesible que comunique la vía pública con cada una de las platas del edificio.

Este renovado inmueble albergará el Centro Urbano de Innovación EDUSI Almansa Impulsa que contará con una oficina de atención al ciudadano situada en la plata baja y tendrá acceso desde la calle. El inmueble contará con diversos espacios proyectados, entre los que se deberá organizar un espacio polivalente para formación y consulta en tecnología para los ciudadanos dotado con equipos informáticos y tecnológicos, que pueda utilizarse tanto como aula de formación como para realizar trámites individuales con asesoramiento.

Igualmente, el inmueble deberá contar con salas de reuniones con equipamiento tecnológico que puedan tener diferentes uso, tanto como para la realización de trabajos en equipo, como reuniones de empresas, asociaciones, etc. Además, también se proyecta una sala multiusos destinada a exposiciones, conferencias, etc.

Se proyectará un espacio destinado a Centro Municipal de Tecnología del Ayuntamiento de Almansa en el que trabajarán los informáticos municipales para facilitar la escalabilidad de las inversiones municipales en tecnología. Este espacio por su carácter y función será menos accesible al público en general, pero deberá estar conectado directamente con la oficina de atención tecnológica por una mayor funcionalidad y conexión entre los trabajadores del edificio así como tener una conexión directa con el resto del inmueble.

Además, se especifica que será necesario disponer de un espacio adecuado donde situar las instalaciones de climatización del edificio. Al mismo tiempo se destaca que también se deberá garantizar tanto las condiciones de accesibilidad como de evacuación en caso de incendio en el edificio.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba