Lo que pagamos los albaceteños por el agua

Según un studio elaborado por FACUA

La factura del agua varía en hasta un 434,8% según la ciudad en la que se reside, según recoge un estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas. Así, cabria preguntarse cuánto pagan los albaceteños por el suministro de agua y en qué posición se encuentra la ciudad en este listado.

El estudio de FACUA, finalizado en diciembre de 2022, abarca todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas y otras que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia. Así, el estudio pone de manifiesto que Valencia es la ciudad con las tarifas más caras para los dos perfiles analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 mm), ocupando Murcia la segunda posición.

En el caso de contadores de 13 mm Valencia ocupa la primera posición cuando en el consumo es de 9 metros cúbicos el precio supera los 29 euros y si hablamos de consumo de 13 metros cúbicos en este mismo tipo de contador individual la cuantía sería, según FACUA, de 36,51 euros en el caso de Valencia. Además, si tomamos como referencia el contador de 15 milímetros en este mismo punto de la geografía española los precios se encontrarían entre los 30,90 y los 38,40 euros, depediendo de si el consumo es de 9 ó 13 metros cúbicos.

El precio del suministro de agua en Albacete 

Tomando como referencia los datos del estudio elaborado por FACUA comprobamos que no se ha producido un incremento de estas tarifas con respecto a las que Aguas de Albacete fijaba en 2021, y que se sitúan por debajo de los precios referidos a Valencia. En concreto, el consumo de 9 metros cúbicos con contador individual de 13 mm es de algo más de 14 euros, mientras que en el caso de consumir 13 metros cúbicos la cuantía apenas supera los 21 euros en Albacete.

Si tomamos como referencia el consumo de 9 metros cúbicos con contador individual de 15 mm el total mensual en Albacete es de 14,09 euros y si el consumo es de 13 menos cúbicos el importe asciende a 20,92 euros, estando por debajo de las cuantías registradas en Valencia. Además, cabe referir que estos datos se tratan del importe total del suministro de agua, teniendo en cuenta el abastecimiento y el saneamiento, sin IVA.

Noticias albacete
Foto de archivo: Grifo de agua

Las ciudades con importes más elevados y más económicos

Siguen en este ranking a Valencia, para un consumo de 9 metros cúbico, Ceuta (28,79 euros), Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,07 euros) y Huelva (21,35 euros). Si el consumo es de 13 metros cúbicos, las ciudades intercambian sus posiciones: Murcia (34,40 euros), Ceuta (34,07 euros), Huelva (31,70 euros) y Cádiz (31,08 euros), según FACUA.

Si el calibre del contador es de 15 milímetros, Ceuta es la ciudad más cara, también para ambos consumos: 33,38 euros en el caso de 9 metros cúbicos y 38,66 euros en el caso de 13 metros cúbicos. Valencia baja a la segunda posición: 30,90 euros para 9 metros cúbicos y 38,40 euros en el caso de 13 metros cúbicos . Murcia, por su parte, se queda la tercera, con 26,27 y 34,40 euros, respectivamente.

Tal y como se extrae del estudio de FACUA a partir de la cuarta ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del consumo mensual. Para 9 metros cúbicos les sigue Cádiz (22,05 euros) -si se obvia, una vez más, a Tenerife, cuyo precio es de 22,77 euros-, y Alicante (21,22 euros). Si el consumo es de 13 metros cúbicos, entonces en cuarto lugar se encuentra Huelva (31,98 euros) y en quinto Cádiz, con 31,08 euros.

A partir de la tercera ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del grosor del contador y el consumo mensual. Así, en el caso de contadores de 13 mm y un consumo de 9 metros cúbicos, los importes más elevados encontrados por FACUA tras Ceuta (con servicio gestionado por empresa pública), con una tarifa de 28,04 euros al mes, y Murcia (empresa mixta), con 26,27 euros al mes, son Cádiz (empresa pública), con 22,12 euros, Valencia (empresa mixta), con 21,15 euros y Palma de Mallorca (empresa pública), 20,95 euros.

En el otro extremo, la tarifa más barata se encuentra en León (modelo de gestión mixto), con un precio de 6,24 euros para un consumo de agua de 9 metros cúbicos al mes, independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm. También es la ciudad más barata para un consumo mensual de 13 metros cúbicos sin importar el calibre del contador, con una tarifa de 8,77 euros.

Para un consumo de 9 metros cúbicos, independientemente del calibre del contador, le siguen Palencia (empresa privada), 7,14 euros, Soria (gestión mixta), 7,73 euros al mes; Oviedo (gestión privada), 7,93 euros y Ourense (gestión privada), 8,23 euros.

Si el consumo es de 13 metros cúbicos, Palencia sigue siendo la segunda ciudad más barata, sin importar calibre del contador (9,05 euros), y también repite Soria en tercera posición: 11,16 euros en ambos casos.

A partir de la cuarta ya difiere. Si el calibre es de 13 milímetros, la ciudad es Guadalajara (11,79 euros) y en quinta posición está Lugo (11,91 euros). Si es de 15 milímetros, se encuentran Lugo (11,91 euros) y Ourense cae a la quinta posición (12,12 euros).

Metodología de este estudio de FACUA

Para realizar este estudio, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua: las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, junto a los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía, etc.

FACUA considera como cuotas fijas o de servicio aquellas que hay que pagar aunque no se haga uso de las mismas, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida. De los precios recogidos están excluidos conceptos como el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente así como el IVA.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia una vivienda habitada por tres miembros, con periodicidad mensual. Además, se han establecido dos consumos medios de 9 y 13 m3, obtenidos a través de contadores individuales de 13 y 15 mm de calibre.

Según la ciudad, la facturación puede realizarse de forma mensual, bimestral o trimestralmente, por lo que, al objeto de realizar el estudio, se ha calculado su equivalente mensual. El estudio no recoge otros conceptos que influyen en el precio del agua, como son la disponibilidad y calidad del agua en origen, la calidad del servicio prestado o la existencia o no de subvenciones, tanto de explotación como de capital.

Tablas elaboradas por FACUA

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba