LA REVOLERA | Candidatos

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Todo marcha según lo previsto, incluso hablan de los buenos datos que se esperan de crecimiento y el precio del dinero, lo peor, en línea ascendente, sin tregua. Acudir a los supermercados y sin señalar a nadie, uno se pregunta si determinadas subidas vienen motivadas por el precio del gas, la guerra en Ucrania o porque como leía el otro día con tono irónico, pero retratando la realidad, ahora esos supermercados, algunos famosos, a los que hoy no es preciso mencionar, van a Noruega ellos mismos a pescar lo salmones. A todas luces se están pasando, la verdad. Notarán también como tenemos un Ministerio de Consumo y un ministro, con una caterva de altos cargos y de coches oficiales, gastando dinero público, pero que no sabemos ni lo que hacen, ni lo que dicen, ni lo que legislan, si es que legislan algo, están como ausentes que diría la canción. Si sabemos que Alberto Garzón, el ministro de la cosa, ha tenido un hijo y cuentan, que ha sido en un hospital de gestión privada, aunque ha felicitado a la sanidad pública. Es una buena noticia para cualquier padre, nazca donde nazca el hijo, lo que es lamentable es que un ministro sea noticia por esa cuestión y no por sus competencias que tiene atribuidas. Ya el colmo, es que encima es comunista, aunque podría ser del partido republicano, me importa poco. Oiga, diga algo, haga algo, diríjase a la gente que no llega a fin de mes y que determinados productos en muchas casas ni los huelen. ¡Bienvenido al mundo, Robin!

Llegó a Albacete el autobús del ingreso mínimo vital, hizo parada en la feria y desconozco en estos momentos el resultado de ese servicio. No me gustan ese tipo de inventos que estigmatizan a los más vulnerables, como se les llama ahora constantemente a los que menos tienen. Las colas del hambre, de menesterosos o de los que tienen necesidades de cualquier tipo deben evitarse. Ya existen oficinas con moqueta o sin ella para atender a todo el mundo, sea uno más pobre o más rico. Todo el mundo debe utilizar el mismo camino, la misma cola, la misma espera, para cualquier trámite, este tipo de iniciativas, se harán con la mejor intención, pero si se evitan mucho mejor. 

Bastante más me gusta la prorroga hasta el 30 de junio por parte del Ayuntamiento de la rebaja de los bonos multiviaje con un 50 % de descuento como hasta ahora. Ahí no hay colas, ni se estigmatiza a nadie. Descuento en los viajes para todos los usuarios, sin importar la cuenta corriente, ni el color del pelo, ni de piel. No será fácil que lo utilice, ni falta que hace, aunque si quiere puede, un banquero que gane al día 41.000 €, según el dato que he escuchado en la SER. Un sueldo que no está nada mal y que equivale al salario medio de una persona, pero durante dos años. 

A la política local e incluso la regional les ha pasado una apisonadora por encima en cuanto a los titulares, lo que es noticia. Ya sé que nada se para, conozco las cifras que se esperan en los próximos años en materia de turismo en Castilla-la Mancha y que el presidente Page acaba de destacar en FITUR, lo que supondrá un espaldarazo en creación de riqueza y más empleo. Feijóo se ha tomado muy en serio a esta Región y no para de venir por aquí, a cualquier lugar de Castilla-La Mancha, no se quejará Paco Núñez, de un apoyo tan notable. Observo el respeto que se tienen Feijóo y Page, ni uno ni otro se descalifican o critican, Núñez sí lo hace porque además es lo que procede y porque a quien tiene que ganarle es a Page. El líder de los populares bastante tiene con la política nacional y también me da a mí que va dar libertad total, lo ha dicho, para que los candidatos a las alcaldías y a la Junta configuren sus propios equipos y se responsabilicen de los resultados. A buen entendedor con pocas palabras basta. “Usted hace su equipo y después presenta resultados”, es un procedimiento excelente porque así nadie tendrá que venir después, si los resultados son malos a pedirle que se marche. Me gusta, es inteligente no meter la mano en listas y que cada cual sea consciente de lo que se juega. Intuyo que esto quiere decir que quien pierda al día siguiente debe irse, sin esperar a que se reúna nadie. Creo que esto lo tiene claro todo el mundo.

Otro ejemplo a imitar es lo que ha hecho el propio Feijóo, ha confeccionado su equipo, el que ha querido, se ha traído de su tierra a los que ha querido, distribuye juego y sabe que en este último cuarto que le queda de vida política se la juega y que solo tiene un camino: ganar y ganar. Ahora cuando desde algunos sectores interesados, dicen que el gallego no acabará siendo el candidato, produce sonrojo escuchar tanta manipulación y demagogia al respecto.

Pues ya lo saben Núñez y Serrano: hagan sus listas, las que quieran, cuenten con los mejores, quizás un poquito de renovación no venga mal, leve, digo yo que no tengo que hacerlas y alguna novedad en los fichajes, les digo que las habrá, siempre le dan un color especial al resultado final.

Del PSOE, en cuanto a la lista local, me ha llegado algún nombre, sin confirmar, por supuesto, que no está mal tirado. Me permitirán que no diga nada, porque nombre que salga puede calcinarse en unas cuantas horas.

Esto que está ocurriendo irá en aumento porque es tiempo de eso. Lo de ir preparando las candidaturas y la del Ayuntamiento de Albacete es muy golosa, es lo que toca, tanto para el PSOE como para el PP. ¿Saben qué es muy bueno que suceda? Lo que ahora llaman transversalidad en la política: un concejal muy bueno para la lista de la Región; un concejal regulero a su casa, de vuelta a su oficio de siempre; un diputado regional con pedigrí para su tierra de candidato, en Guadalajara lo ha hecho muy bien el PP con Guarinos; un concejal destacado, del PSOE o del PP, de esos que saben latín, con Page o Núñez, de alto cargo e incluso de consejero. Para las nacionales, ahí entrarán de lleno Sánchez y Feijóo, seguro que con los mejores nombres posibles.   Otro lugar apetecible y que hay que tomar decisiones es para la Diputación Provincial, pues bien, aquí les digo que Cabañero podría repetir, en el PSOE seria lo normal y en el PP por aclamación todo el mundo tiene un nombre en la cabeza, a él mismo le ha llegado ese movimiento de apoyos, me consta que lo ha parado en seco, es un tipo inteligente, primero quiere ganar y después vendrá lo siguiente.

Es verdad que tienen banquillo y eso es muy bueno.

En VOX andan pendientes de algún galeno, alguno como conté ya lo tocaron, dijo que no y no tardarán en tomar alguna decisión. Desconozco los movimientos internos, pero me llama la atención si es que es así, que se olviden del trabajo serio que viene desarrollando la señora Velasco como concejala actualmente.

En la formación más a la izquierda de Podemos, son más asamblearios y aunque casi siempre con alguna disputa, tendrán que ir tomando alguna decisión.

De Ciudadanos poco les puedo decir. Todo el mundo dice que será Carmen Picazo la candidata a la alcaldía, actualmente anda en los temas regionales y pisando algún charco que otro, como el de la “irregularidad que no ilegalidad” como le llaman ellos al asunto de las luces de Navidad. Añaden que: “caiga quien caiga” y llegarán hasta el final. Lo que les pasa es que el PP nacional quiere a Garicano, a otro de Badajoz y alguno más por ahí, pero a los de aquí no los quieren para nada, no les encajan, están quemadísimos, la traición del pacto con el PSOE aún no se ha olvidado y esa herida resulta imposible que pueda cicatrizar. Eso es a día de hoy y no creo que vayan a cambiar las cosas mucho.

En la política local acabamos de vivir un episodio lamentable y bochornoso. Lo vengo diciendo semana tras semana, acaba de editorializar el director de El Digital de Albacete sobre el mismo asunto, además con acierto y resulta que no sé qué les van a tener que decir más a los socialistas de Albacete para que rompan lo que no existe y que Ciudadanos se cargó hace tiempo. Se ha paseado la lideresa de la formación por los medios con el discurso de la irregularidad y ya veremos si ilegalidad, teniendo en el punto de mira al alcalde de la ciudad. Que el PP haya tomado ese camino de hacer oposición acudiendo al Tribunal de Cuentas es legítimo, tendrán que hacer oposición con todo aquello que vean que no se ajusta a lo reglamentado, pero Ciudadanos que están dentro del equipo de gobierno, que ellos mismos lo han aprobado todo, cómo pretenden descreditar a la primera autoridad municipal. Pienso y afirmo que en ese asunto de las luces no hay nada turbio, ni sucio, todo se solventará con alguna corrección de algún trámite y poco más. Está el dinero, están las luces, surgieron las prisas, existe una norma que hay que cumplir, es verdad, pero eso será una tormenta en un vaso de agua. Y en lo de la feria del queso lo mismo.

Me sigue llamando muchísimo la atención de que en el PSOE no se hayan dado cuenta del daño que les hará lo que queda de coalición que no es nada, porque es antinatura el acuerdo, Ciudadanos lo pagará con creces y mientras tanto el PP los verá pasar a todos y casi sin mover un músculo verán como retornan esos votos. Es verdad que, durante los dos primeros años, el PSOE cumplió a rajatabla lo pactado, han actuado con lealtad, han sido serios, pero ahora ya que faltan unos cuantos meses para las elecciones, no sé qué hacen mareando la perdiz con ese “matrimonio” político con tan poca sustancia y tan absurdo.

Espero y deseo que acaben ya esta semana con lo del aborto en Castilla y León. Vaya matraca y no digo que no sea un asunto delicado y para no perderlo de vista, pero me han superado los ríos de tinta, horas de radio, horas y horas de televisión. Que si Mañueco, que si Gallardo, buscando a Feijóo en Cuenca intentando acorralarlo con las mismas preguntas siempre. Respeten las leyes, respeten los acuerdos si los hubiere, tengan en cuenta que VOX no puede parecerse nunca al PSOE, discreparán siempre y lo que sí es una verdad irrefutable, al derecho del aborto si fuese menester se acoge casi todo el mundo, una inmensa mayoría, sean de derechas, de izquierda o medio pensionistas. Esta es la realidad, pero dejen a los partidos y que cada cual gire hacia donde quiera, buscando a sus posibles votantes. Medio mes con este asunto puede llevarnos a trastornos de difícil recuperación. No he conocido ningún caso de mujeres que quieran abortar por abortar. Dejen a las mujeres, otra vez las mujeres, que hagan lo que quieran con su cuerpo. Lo dijo el otro día Carmen Calvo en El Ágora de la SER: “cuando se negoció la ley del aborto, diputadas de la derecha le dijeron que ese marrón se lo comiesen los socialistas”. Pues ya está, hay ley, cúmplase la ley, como todas las leyes. Mientras tanto, a la hora que escribo ese artículo, más de 200 excarcelados por la “brillante” ley liderada por la ministra Montero. Manuela Carmena ha dicho que no corregir la ley es “soberbia infantil”.

Hace tan solo unas horas leo aquí en El Digital de Albacete lo que ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ante la no rectificación del Ministerio de Igualdad: “han metido la pata hasta niveles insospechados”.

TOROS

En cuestión taurina puede suceder algo grave si nadie lo remedia. Falta que se presenten los carteles de San Isidro, será en breve, ya se conocen muchas combinaciones y los toreros de Albacete no aparecen ninguno que yo sepa. Ojala y la semana que viene tenga que rectificar, pero me temo lo peor.

No hace falta que recuerde la presencia de Simón Casas en la empresa de Madrid y también en la de Albacete. No hace falta que recuerde lo bien que han intentado vendernos que a Albacete le vendría muy bien tener el mismo empresario que en Madrid. Pues no, todo es un argumentario falaz para equivocar a la gente y engañar de paso a los políticos que como es el caso de Albacete, con el concejal del ramo, han picado a sabiendas de lo que va la película. Una más de Casañ que le salpicará al alcalde Emilio Sáez, si no lo remedia y sinceramente creo que algo puede hacer, aunque sea in extremis. Ni Casas ni Casañ se presentarán a las elecciones en Albacete. El Ayuntamiento de Albacete, todo el Ayuntamiento, aunque en este caso el PP ya denunció el proceso de adjudicación y no se ha puesto en ninguna foto, debe actuar como sea. Toreros como Ruber Pinar y Sergio Serrano podrían quedarse fuera de San Isidro de la primera plaza del mundo. Estos toreros y otros muchos necesitan la Plaza de Madrid para relanzar su carrera, estos toreros han hecho méritos suficientes para estar en Madrid, estos toreros merecen el respaldo de la ciudad, de su afición y del Ayuntamiento capitalino. Los políticos no hacen carteles, el alcalde tampoco, pero sabiendo cómo funciona lo del toro por dentro, en ocasiones resulta ignominioso, proteger a los nuestros debería ser un plus que siempre cuente. Aquí se ha tragado con toreros que no pintaban nada y los carteles fueron aprobados sin ninguna objeción. En Madrid el empresario, Simón Casas, no trata igual a la presidenta de la Comunidad y a su consejero, el que lleva los asuntos taurinos, que a nuestro alcalde. De aquí a mayo todo se medirá en términos electorales, Madrid tendrá unos excelentes carteles y aquí nos quedaremos boquiabiertos comprobando como los nuestros se quedan fuera. Esta es la realidad, me queda la esperanza de que pongan en su sitio a Casas y que al menos le adviertan del daño que puede causarles a los nuestros, a los de aquí.

“Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. (Antonio Machado)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba