Nuevo contrato para la gestión del Ecoparque de Albacete

Y para el servicio itinerante de Punto Limpio Móvil

El Ecoparque de Albacete contará con un renovado servicio de explotación, gestión y mantenimiento. En concreto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba el expediente del contrato para el servicio de explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque de Albacete y el servicio itinerante de Punto Limpio Móvil.

Igualmente, recogía el acta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, la aprobación del valor estimado de este contrato vinculado al Ecoparque. Concretamente, el valor estimado de este contrato asciende a 1.546.475 euros (IVA excluido).

El contrato para el servicio de explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque de Albacete y el servicio itinerante de Punto Limpio móvil tendrá una duración inicial de tres años, con un presupuesto base de licitación de 875.363 euros (IVA excluido). Del mismo modo, se contempla una modificación del 10% en los años 3 y 5, así como una posible prórroga de dos anualidades, alcanzando de este modo el valor estimado total del contrato.

Además, aprobaban la apertura del procedimiento de adjudicación, disponiendo que se publique el anuncio de este contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Albacete, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para conocimiento de los posibles interesados en concurrir a la licitación.

Punto Limpio Móvil de Albacete / Foto de archivo

El Ecoparque de Albacete

El Ecoparque de Albacete es una instalación municipal destinada al depósito selectivo y posterior gestión de residuos domésticos, que son aquellos que se generan principalmente en los hogares particulares. Este servicio es gratuito para los usuarios, y permite a los ciudadanos la participación activa en la gestión sostenible de sus residuos.

En el Ecoparque de Albacete se realiza la clasificación y almacenamiento temporal de los residuos domésticos especiales, con especial interés en aquellos que por sus características o peligrosidad no deben depositarse en los contenedores instalados en la vía pública. Los residuos ya clasificados se entregan a empresas gestoras autorizadas, teniendo todos ellos como destino final su reutilización, reciclaje y valoración, eliminando de forma controlada solo aquellos que no hayan podido ser objeto de las opciones anteriores.

Para a utilización de estas instalaciones es necesaria la previa identificación de los usuarios y de los residuos a la entrada del Ecoparque. Este procedimiento indicará los contenedores o lugares en los que depositar los residuos de forma adecuada, convenientemente separados.

Así, cabe destacar que no está permitida la entrada de residuos de origen industrial y tampoco son admisibles residuos orgánicos, residuos mezclaos o sin segregar, residuos con amianto o aquellos que no vengan convenientemente identificados.

Punto Limpio Móvil de Albacete / Foto de archivo

¿Qué es el Punto Limpio Móvil?

El Punto Limpio Móvil constituye un servicio de recogida selectiva de residuos domésticos, aquellos que por sus características deben depositarse de forma separada del resto de residuos generados en los hogares, con objeto de posibilitar su reciclaje, valoración y eliminación adecuada.

Se trata de un servicio adscrito al Ecoparque de Albacete y gratuito para los usuarios, prestándose a través de un vehículo especial que transporta diversos contenedores, proporcionando una mayor cercanía a los ciudadanos al implantarse de forma periódica en distintos puntos del casco urbano de Albacete. Usar el Punto Limpio Móvil es muy sencillo, ya que está atendido en todo momento por una persona dispuesta a ayudar a los ciudadanos.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba