La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete acordaba por unanimidad la incoación de un expediente sancionador a una mujer como inquilina de una vivienda en la capital y responsable de los animales (gatos y perro) que existen en su interior.
Malos olores en esta comunidad de vecinos de Albacete por “orines y excrementos de animales”
Según se extrae del acta de la Junta de Gobierno será sancionada por una infracción grave a lo dispuesto en la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo. De este modo, remarcaban la “situación de insalubridad y falta de higiene, con molestias graves a los vecinos, además del mantenimiento de animales domésticos en el interior de la vivienda sin la debida identificación y garantía sanitaria”.
Al respecto, puntualizaban que “se deberá tener en cuenta la reincidencia en la conducta infractora y existencia de sanciones anteriores por el mismo motivo, así como la negativa a adoptar medidas que erradiquen la situación de malos olores y molestias obstáculo a la labor inspectora y demás criterios de graduación y sanciones”. Además, requerirán a esta vecina de Albacete adoptar las medidas necesarias para cumplir con la normativa, procediendo a realizar una limpieza exhaustiva de la vivienda y así mantenimiento en adecuadas condiciones de higiene y salubridad, evitando la generación de malos olores procedentes de orines y excrementos de animales u otros procedentes de la vivienda.
Solicitan a esta vecina de Albacete mantener las condiciones se higiene y salubridad de su vivienda e inscribir a sus mascotas en el censo municipal de animales domésticos
Con el mantenimiento y limpieza de esta vivienda se pretende evitar el riesgo de proliferación de insectos u otros agentes vectores de enfermedades a consecuencia de la mala situación de higiene y salubridad de la vivienda. En concreto, detallaban que deberán realizarse tratamientos de desinsectación y desinfección necesarios para eliminar estos riesgos tanto en el interior de la vivienda como la posible transmisión a las zonas comunes y otras viviendas.
Recoge también este documento que al no constar en el censo municipal de animales domésticos ningún perro u otras mascotas en este domicilio de Albacete, deberá recordarse a la propietaria sublimación de inscribir en el censo cualquier animal de su propiedad. Concretamente, deberá aportar al Ayuntamiento de Albacete los datos de identificación de estos animales a efectos de comprobación.
El Ayuntamiento de Albacete pedirá a la Justicia poder acceder al interior de este vivienda en el caso de no solucionarse este problema de insalubridad
Este requerimiento incluirá el preceptivo trámite de audiencia y la advertencia de ejecución de desalojo de los animales de la citada vivienda con carácter subsidiario por parte del Ayuntamiento de Albacete en caso de que no se proceda a dicho desalojo de forma voluntaria. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Albacete procederá a efectuar de forma subsidiaria las actuaciones de limpieza y desinfección que pudieran ser necesarias, si los propietarios no cumplen el requerimiento para la limpieza exhaustiva de la vivienda y la eliminación de los malos olores que emanan de la misma.
Además, estas actuaciones de limpieza deberán efectuarse sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir como consecuencia de las acciones a tomar por la propiedad de la vivienda y la Comunidad de propietarios. Igualmente, el Ayuntamiento solicitará autorización judicial al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para poder acceder a la vivienda caso de ser necesario ejecutar subsidiariamente la retirada de los animales, limpieza, desinsectación y desinfección del inmueble.