Blanca Fernández: “Nuestro mayor valor político en el PSOE de Castilla-La Mancha se llama Emiliano García-Page”

Entrevista en El Digital de Albacete

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha visto como desde el PP de Castilla-La Mancha se afirmaba que se ha había postulado para sustituir a Emiliano García-Page al frente de los socialistas en los próximos comicios autonómicos, algo que la propia Fernández ha negado categóricamente en una entrevista mantenida en El Digital de Albacete.

El Digital de Albacete- En las últimas jornadas su nombre ha estado en boca del líder del PP, Paco Núñez, en lo que sería una especie de juego de tronos en el PSOE para sustituir al presidente Page, ¿le preocupa?

Blanca Fernández– No me preocupa. No me gusta, pero yo he oído muchas risas alrededor, no solamente entre el Consejo de Gobierno. Tenemos una confianza plena. Paco Núñez ya empezó con esto hace mucho tiempo, esto no lo he verbalizado nunca, pero ahora lo verbalizo. Núñez empezó hace mucho tiempo con este runrún, ya me llegó a mí directamente, me lo preguntó directamente una diputada regional y le dije que se estaba equivocando, que yo no iba a ser candidata, que el candidato era Page, se lo dije en septiembre del año pasado con testigos. Núñez se lo ha dicho a empresarios que luego han venido a contárnoslo riéndose de Paco Núñez. El otro día lo suelta en una rueda de prensa, entiendo que intentando generar a lo mejor desconfianza entre nosotros o inestabilidad… en fin, y lo que genera solo es desconfianza hacia él porque si es capaz de inventarse una mentira de este tamaño cómo no va a ser capaz de inventarse otras mentiras. 

Le mandé un mensaje personal y le dije: hombre si apuestas tus opciones electorales a que Page no sea presidente pues lo llevas mal. Y me contestó: si es Page ya le ganaré. Y le dije: va a ser Page, y al día siguiente siguen con lo mismo. De manera que al final a mí me queda la conclusión de que hay muy poca fiabilidad, hay muy poca confiabilidad en el Partido Popular, de fondo tampoco hay estrategia política, quizás táctica, tacticismo, y sin duda si la noticia más jugosa que tiene que dar Paco Núñez es un supuesto juego de tronos, interesante, morboso, en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, pero absolutamente inventado a unos meses de las elecciones demuestra la carencia de proyecto político para Castilla-La Mancha y eso es verdaderamente lo que tienen que reflexionar los votantes. 

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y Consejera de Igualdad / Foto: Ángel Chacón

E.D.A.- ¿Cuándo cree que el presidente anunciará que se vuelve a presentar a las próximas elecciones?

B.F.– Emiliano García-Page no tiene necesidad de entrar en arena electoral hasta que no llegue el momento porque estamos en gestión, en plena gestión de una legislatura que ha sido muy complicada, muy difícil y en este último año está dando frutos la hoja de ruta que nos marcamos hace 8 años. El presidente es el presidente, va a ejercer como presidente, lógicamente, hasta el último momento, pero no quiere entrar en arena electoral. Tiene usted que comprender que es una decisión suya, pero aquí la fecha la decidirá él y nos dirá cuándo, cómo y de qué manera, pero que no le quepa duda que nuestro mayor valor político en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha se llama Emiliano García-Page y si no fuera él el candidato nos pegaríamos un tiro en el pie de campeonato, seríamos nuestros peores enemigos. Por tanto, ya que conocen nuestra trayectoria imagínense si eso es creíble. 

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y Consejera de Igualdad / Foto: Ángel Chacón

E.D.A.- Decía que su mayor activo político es Emiliano García Page. ¿Es Pedro Sánchez el peor activo para el PSOE en Castilla-La Mancha? 

B.F.– No diría eso, pero es cierto, no nos engañemos, hay decisiones que se han tomado por parte del Gobierno de España que no se comprenden por la mayoría de la ciudadanía de Castilla-La Mancha: la reforma del delito de sedición, la reforma del delito de malversación, los indultos… En su momento los indultos no se entendieron, pero posteriormente como finalmente la ciudadanía vio que Cataluña está más tranquila, la convivencia es mejor, parece que todo se ha normalizado, lo pudo digerir, sin embargo, en las exigencias de última hora de reformar el delito de la sedición y de la malversación yo creo que ha sido muy difícil de entender y esto ha pasado una factura dura al gobierno de Pedro Sánchez. ¿Por qué hablaba Emiliano García-Page con claridad?, porque sepa que hay factura electoral, pues a lo mejor también, pero es que lo dice porque lo piensa y yo creo que es ese el valor que tiene esencialmente nuestro presidente que habla claro, a veces se equivoca, como todo el mundo, pero habla claro y yo creo que una persona que habla claro reflexionando lo que dice, pero diciendo verdaderamente lo que piensa es una persona que merece la confianza de la ciudadanía.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba