Salvando vidas a través de las matemáticas; premian a este profesor de Albacete

Matemático en el Campus de la UCLM en Albacete

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del Campus de Albacete, Virgilio Gómez Rubio, ha sido galardonado a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”), durante la gala de los Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada recientemente en Madrid.

El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio ha recogido el galardón a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”). Un libro que presenta “una introducción completa, tanto teórica como práctica, a este método estadístico, así como sus aplicaciones en múltiples campos”, señaló el profesor, quien mostró su agradecimiento y satisfacción por recibir este galardón.

Foto: BBVA

Su obra describe un nuevo método que permite calcular las probabilidades que se asignan a diferentes sucesos de manera mucho más rápida que las técnicas anteriores. “Los médicos salvan vidas, pero las matemáticas y la estadística también, en el sentido de que nos permite decidir si un tratamiento es efectivo o no. Si es efectivo y lo utilizamos, estamos salvando vidas. Si no es efectivo, evitamos que a alguien se le dé un tratamiento que no va a producir una mejora”, dijo.

El galardón se entregó durante la gala de los premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada el pasado 18 de enero Madrid, que contó con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Albacete, José Antonio Almendros; y el director del Departamento de Matemáticas, José Carlos Bellido.

Premios

Los trabajos galardonados, tal y como informa Fundación BBVA, han impulsado avances con múltiples aplicaciones en campos como el análisis de la supervivencia frente al cáncer, la mejora de la eficiencia energética en el contexto del cambio climático, la optimización de inversiones en el sector financiero y la distribución de ayuda humanitaria tras el impacto de un desastre natural.

El objetivo de los premios es incentivar la labor de los mejores investigadores en estadística e investigación operativa, así como proyectar a la sociedad la importancia de estos dos campos científicos.

Los Premios SEIO-Fundación BBVA, dotados con 6000 euros en cada una de sus cinco categorías, se conceden anualmente desde 2020 por contribuciones pioneras realizadas en una universidad o centro científico en España. Durante la ceremonia, se entregaron también las Medallas SEIO 2022.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba