OPINIÓN | No hay luz al final del túnel… de Ciudadanos Albacete

Artículo de opinión de Javier Romero, director de El Digital de Albacete

Que Ciudadanos es un partido en descomposición es una evidencia que las urnas certificarán en los próximos comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo. En el caso de Albacete pasarán de haber ostentando la Alcaldía a la desaparición, si se cumplen los pronósticos de todas las encuestas.

En las últimas horas el partido naranja ha vuelto a protagonizar en Albacete, a mi juicio, otro de esos esperpentos dignos de enmarcar, ya que los naranjas parecen querer ser al mismo tiempo Gobierno y oposición. Es decir, llevan a cabo una medida por la que sacan pecho y luego afirman que la investigarán hasta las últimas consecuencias. ¿Hay alguien ahí?.

Me refiero a las declaraciones realizadas en los últimos días por la lideresa de lo que queda de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que cuestionada por el exitoso túnel de luz puesto en marcha por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete esta Navidad, hablaba de irregularidades en la contratación de este evento y pedía  “luz y taquígrafos”. Pues ya puede ir llevando Vicente Casañ el flexo para iluminar a su lideresa, porque hasta donde yo sé, Casañ sigue siendo el líder de lo que queda de Ciudadanos en Albacete y es concejal y “vicealcalde” del Ayuntamiento de Albacete. 

Resulta curioso, por ser elegante en calificarlo, que sea Ciudadanos quien pida explicaciones de una contratación del Equipo de Gobierno del que forman parte. Pero todavía lo es más cuando en la presentación, la inauguración y el balance de este evento el señor Casañ estaba presente, protagonizando gran parte de las instantáneas remitidas por el propio Ayuntamiento. ¿En qué quedamos?¿Son ustedes parte del Gobierno que ha llevado a cabo esta iniciativa o son la oposición que la critica? ¿Para la foto sí pero para la tramitación no?. Un amigo mío lo resumiría en algo así como “son como la gata Flora…” no sigo con el dicho porque entiendo que saben como termina.

También existe la posibilidad de que Picazo haya perdido gran parte de la confianza en Casañ, esa que parecía inquebrantable cuando saltó a medios nacionales el escándalo de la autocontratación de publicidad con su propia emisora de radio durante el inicio de su mandato como Alcalde de Albacete. Ahí la luz y taquígrafos, al parecer, no debería ser tan necesaria o la bombilla era de bajo consumo.

No obstante hay que ser torpe para cuestionar una iniciativa que ha sido todo un éxito en la ciudad y que ha conseguido atraer a la misma a decenas de miles de personas. Si hay algo que ha generado consenso es que la Navidad de este año en Albacete capital ha sido un rotundo éxito, pero estos de Ciudadanos, además de no ser de fiar, políticamente hablando, se equivocan hasta cuando aciertan.

Lo que sí que parece cada día más claro es que será Carmen Picazo la candidata a la Alcaldía de Albacete por Ciudadanos, que ahora quiere marcar distancias con un PSOE al que le dio el gobierno municipal, colocando a su protegido Casañ como alcalde de Albacete. Una valla publicitaria de superheroína y estas declaraciones apuntan en la línea de querer presentarse sin la mácula del pacto ante sus electores, como si la ciudadanía fuera a olvidar lo vivido. Alguna concejal del PP no lo ha olvidado y así se lo ha recordado en redes en las últimas horas, aunque para mi aún queda en el recuerdo y para la posteridad ese “toma traidora” que otra edil ‘popular’ le espetó en el Pleno de Investidura de Vicente Casañ a la propia Picazo mientras le entregaba las papeletas que consumaba el pacto PSOE-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete.

Pronostico que se avecinan semanas en las que nos podamos llevar alguna sorpresa con los naranjas en Albacete.

Javier Romero

Director de El Digital de Albacete

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba