El paso de las borrascas Gerard y Fien se dejarán sentir durante los próximos días en Albacete capital y provincia. Un temporal que traerá avisos por fuertes rachas de viento, un notable descenso de temperaturas y que podría venir acompañado de nieve en algunos punto de Albacete.
En alerta por fuertes rachas de viento en Albacete
Desde la Delegación regional de la AEMET, María García Landete, detallaba a El Digital de Albacete que “durante este lunes, 16 de enero, se han registrado rachas de viendo bastante fuertes”, destacando que “han estado por encima de los 70 kilómetros por hora en numerosos puntos de la provincia de Albacete”.
Los avisos amarillos por fuertes rachas de viento llevaban al Gobierno regional a activar el Plan específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma. La dirección del METEOCAM decretaba la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología activaba este lunes avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para mañana tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, además en esta última provincia, las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura.
Sobre esta situación meteorológica, manifestaba María García Landete que “el viento va a estar presente en Albacete también durante la jornada de este martes con rachas de viento incluso superiores, estando cercanas a los 80 kilómetros por hora”. Sin embargo, esperaba que de cara al miércoles “vaya remitiendo esta situación y desaparezca los avisos por viento en Albacete”.

La nieve podría llegar a Albacete
En relación a las precipitaciones remarcaba que “se esperan lluvias débiles este martes y que podrían continuar durante las primeras horas del miércoles”. Al respecto, detallaban desde la Delegación regional de la AEMET que “durante la noche de este martes y de cara a la madrugada del miércoles estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en la Sierra y en la zona más oeste de la provincia de Albacete”.
Pero aclaraba Maria García Landete a El Digital de Albacete que de cara a las primeras horas de la mañana de este miércoles, 18 de enero, “habría posibilidad de que llegase algo de nieve a Albacete capital”. Subrayaba que “será poca cosa, pero podría verse algún copo de nieve por la ciudad”.
No obstante, aclaraba García Landete que “las lluvias se retirarán el miércoles y el jueves, pudiendo volver a hacer acto de presencia de cara al fin de semana”.

Gélidas temperaturas para este finde semana en Albacete
En relación a las temperaturas aclaraba que “mañana subirán ligeramente, pero a partir del miércoles con la llegada de la posible nieve empezarán a bajar”. Al respecto, remarcaba que “el fin de semana habrá un importante descenso de temperaturas”, en concreto aclaraba que “el sábado bajará también la cota de nieve, pero por el momento no hay previstas precipitaciones en Albacete”. Sin embargo, no descartaba ligeras precipitaciones en forma de nieve en la zona de la Sierra.
De este modo, remarcaba que para este sábado 21 de enero “se esperan -3 grados y -6 grados de mínima el domingo, lo que supone un importante descenso de las temperaturas”. Igualmente aclaraba que este descenso de temperaturas también se notará en los valores máximos que no superarán los 10 grados el sábado y los 9 el domingo en Albacete”.