El PSOE introduce sus tres enmiendas al proyecto de Ley de Acompañamiento y rechaza las 42 del PP y las 23 de Cs

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este lunes las 68 enmiendas de los tres grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias, conocida como ley de acompañamiento presupuestario. Finalmente, han resultado aprobadas las tres enmiendas del Grupo Socialista, con mayoría absoluta, y se han rechazado las 42 del PP y las 23 de CS.

Según ha expuesto el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Fernando Mora, las tres enmiendas presentadas por su grupo y finalmente incorporadas al texto buscan “luchar contra la despoblación” y facilitar las actividades culturales.

La Comisión de Economía y Presupuestos se ha reunido este lunes en la sala de Comisiones del edificio de los Grupos Parlamentarios de las Cortes regionales en Toledo / Fotos: Ángeles García Visdómine

Las dos enmiendas dirigidas a la despoblación, concretamente, consisten en “incentivos fiscales a los municipios con riesgo de despoblación y que incluyen beneficios fiscales para aquellas personas que van a habitar en esas zonas rurales”.

La enmienda restante se dirige a la modificación de la Ley de Mecenazgo Cultural al limitar los impuestos cedidos. “Es algo que nos ha recomendado la Administración General del Estado y ya se ha aplicado en regiones como La Rioja y Murcia”, ha afirmado Mora.

Fernando Mora ha aprovechado para destacar la importancia de esta ley de acompañamiento presupuestario. “Esta ley viene a complementar la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, recientemente aprobados. Se trata de dinamizar con ello la economía, incrementar la eficacia y la eficiencia y la mejora en la distribución más equitativa en las obligaciones tributarias”, ha afirmado en este sentido.

Entre los elementos de la ley que ha destacado se encuentran el aumento de ayudas para la adquisición de libros de texto, la duplicación hasta los 500 euros de las deducciones existentes por gastos de guarderías y nuevas deducciones fiscales dirigidas a los jóvenes para compensar el incremento de las hipotecas o la energía.

La Comisión de Economía y Presupuestos se ha reunido este lunes en la sala de Comisiones del edificio de los Grupos Parlamentarios de las Cortes regionales en Toledo / Fotos: Ángeles García Visdómine

CS ABOGA POR UNA REDUCCIÓN DE GENERAL DE IMPUESTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha expuesto que su grupo ha presentado 23 enmiendas, “que se centran principalmente en paliar los efectos de la inflación y garantizar un futuro a los jóvenes de Castilla-La Mancha”.

Unas medidas que ha buscado a través de un conjunto de enmiendas, entre las que destaca la deflactación del Impuesto sobre la Renta, ya que los salarios se han visto afectados por la inflación. De esta forma, los tramos de declaración de la renta se verían ajustados a los niveles de inflación para no dar saltos de tramo que no se compensan con el incremento real de la capacidad adquisitiva.

Asimismo, ha planteado toda una serie de deducciones destinadas a los más jóvenes, como las deducciones autonómicas para la natalidad, el aumento de las ayudas escolares o ayudas fiscales al emprendimiento.

El portavoz de Ciudadanos ha defendido la viabilidad de sus medidas, dado que “debido a la inflación, Castilla-La Mancha ha incrementado sus presupuestos en “1.200 millones de euros extra”.

Zapata ha señalado que la Ley de acompañamiento presupuestario “es una oportunidad”, ya que contiene “un gran calado en el ámbito fiscal y tributario”. Sin embargo, ha señalado que “aunque trae grandes avances”, creen que “es una oportunidad perdida en muchas materias”.

En este sentido, ha abogado por sus enmiendas, afeando al PSOE que los presupuestos de 2023 fueron “aprobados únicamente por los votos del PSOE”.

La Comisión de Economía y Presupuestos se ha reunido este lunes en la sala de Comisiones del edificio de los Grupos Parlamentarios de las Cortes regionales en Toledo / Fotos: Ángeles García Visdómine

EL PP CRITICA LA MODIFICACIÓN DE NORMAS

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que su grupo ha planteado 42 enmiendas “que buscan muchas cosas, pero sobre todo una bajada de impuestos real y efectiva en Castilla-La Mancha”. “No un maquillaje tributario, que es lo que lleva haciendo el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura”, ha añadido.

Rodríguez también se ha referido a la necesidad de tomar medidas para atajar la inflación y la “subida descabellada de los precios en nuestra región”, augurando que el año 2023 no será mejor en estos indicadores.

Junto a las enmiendas, Rodríguez ha aprovechado para realizar una impugnación global al contenido de la ley, señalando que consideran “que este proyecto se puede criticar”. “Al menos así lo vamos a hacer desde el Grupo Popular, desde dos puntos de vista: desde el fondo y desde la forma”, ha añadido.

“Esta ley es un cajón desastre que le sirve al Gobierno autonómico para modificar toda una serie de normas administrativas”, ha afirmado el parlamentario ‘popular’. “Hurta el debate de ideas”, ha añadido.

De esta forma, junto a las enmiendas destinadas a rebajar los tipos fiscales y a incorporar nuevas deducciones, el PP ha presentado una enmienda destinada a rechazo a las modificaciones introducidas al régimen de vivienda pública en la región.

Asimismo, una enmienda para impedir la constitución como entidad pública autónoma de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático. El PP considera necesario que el cambio de naturaleza de esta entidad se debata en las Cortes, ya que cree que “dada la situación, ya tenemos suficientes entidades autónomas en la Junta de Comunidades”.

A pesar del rechazo de la incorporación de las enmiendas, tanto PP como CS han anunciado que las mantendrán con voto particular durante el debate en el pleno de las Cortes. Asimismo, la Comisión ha decidido que el ponente del Proyecto de Ley ante el pleno sea el parlamentario socialista Fernando Mora.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba