¿Ha aumentado el precio del alquiler de la vivienda en Albacete?

Las zonas más caras y económicas para alquilar un vivienda en Albacete capital

El incremento del Euríbor, precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí, puede decantar la diferencia entre comprar o alquilar una vivienda en Albacete. En concreto, este índice ha supuesto un aumento en los precios de las hipotecas lo que podría suponer una mayor apuesta por el mercado de alquiler. De este modo, cabría preguntarse si esta mayor demanda de vivienda de alquiler derivaría en un incremento del mismo en Albacete.

Al respecto, Gema Cano, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Albacete, trasladaba que “quizá la subida del Euríbor puede hacer que baje el número de compraventa de vivienda al subir también el precio de las hipotecas y esto desencadene en una subida del precio del alquiler”. Se trata de una situación que desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no descartan que pueda ocurrir, algo que supondrá que “la gente joven que vaya a comprar una primera vivienda se decante por el mercado del alquiler”, aclaraban.

Toda esta situación, también puede derivar “en una subida del precio del alquiler”, manifestaba Gema Cano. Del mismo modo, detallaba que “esperamos también que esta situación provoque una subida en la compraventa del tipo inversor”, es decir, “el inversor compra y alquila la vivienda, por lo que al haber más demanda de alquiler, obviamente puede subir este precio”.

Sin embargo, aclaraba que “ahora mismo apenas se está percibiendo una ligera subida del precio del alquiler de vivienda en Albacete”, pero puntualizaba que “es algo que estimamos que finalmente pase”. Al respecto, consideraba que “el precio de los alquileres podría subir entre 50 y 100 euros en el caso de finalmente producirse”, y añadía que “a fecha de hoy el precio del alquiler en Albacete es prácticamente igual al que había el año pasado en estas mismas fechas”.

Edificios en Albacete / Imagen de archivo
Edificios en Albacete / Imagen de archivo

El precio medio de la vivienda de alquiler en Albacete

Señalaban desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que “actualmente en Albacete el precio medio del alquiler de una vivienda con dos dormitorios puede encontrarse cercano a los 550 euros”. En el caso de sumarle una plaza de garaje el precio medio del alquiler de este mismo tipo de vivienda “podría incrementarse hasta rozar los 600 euros”, trasladaba Gema Cano a El Digital de Albacete.

“Si optamos por una vivienda con tres dormitorios, el precio medio del alquiler puede oscilar entre los 650 y los 700 euros”, indicaban desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Albacete. Sin embargo, aclaraban que estos alquileres pueden variar “en función del estado de la vivienda y de la ubicación de la misma”.

Albacete
Albacete / Imagen de archivo

Las zonas de Albacete con alquileres más caros y más económicos 

De este modo, los puntos de Albacete con alquileres de viviendas más elevados son “la zona centro, la zona del Barrio de Medicina, y la zona del Alto de los Molinos”, especificaba Gema Cano. Al respecto, matizaba que “en todos estos casos el estereotipo es de viviendas de obra nueva o muy reformadas con altas calidades”, siendo este otro de los motivos por el que se encuentran en las zonas más caras para alquilar.

En el lado opuesto, se encuentran las zonas de Albacete con alquileres más económicos siendo este el caso de “la zona del Ensanche, Franciscanos y los untos más periféricos de la ciudad”, manifestaban desde el Colegio de Agentes de la Propiedad.

Pero además de la zona, también influye en el precio del alquiler el tipo de vivienda. De este modo, en el caso de buscar “en la zona centro de Albacete una vivienda con entre 2 y 3 dormitorios, con una calidad media, amueblado medio o sin amueblar, hablamos de alquileres desde los 600 a unos 750 euros”, detallaba. Mientras que “si en esta misma zona de Albacete buscamos un vivienda considerada de alta gama en cuanto a mobiliario, calidades y diseño, se pueden alcanzar fácilmente los 1.200 euros de alquiler”, apuntaba Cano.

En contraposición, explicaba que “en la periferia se pueden encontrar algunas viviendas consideradas de gama alta que ronden los 700 u 800 euros de alquiler”. Así, en el caso de buscar por alternativas más económicas “podrían encontrarse opciones de alquileres entre los 450 y 500 euros”, subrayaba.

Al respecto, ponía como ejemplo una opción “muy básica y sencilla”, como es el caso de “un piso con un dormitorio en el Barrio de El Pilar, podría encontrarse por 450 euros”. Sin embargo, desarrollaba que “en otra zona considerada más cara, una vivienda de un dormitorio con garaje puede rondar los 600 euros de alquiler”.

Vista aérea de Albacete
Vista aérea de Albacete / Imagen de archivo

El tipo de vivienda con una mayor demanda en Albacete

El tipo de vivienda más demandada por los albaceteños “es con dos o tres dormitorios”, desvelaba Gema Cano a El Digital de Albacete. De este modo, explicaba que en el caso de “parejas o personas solteras, la mayoría prefieren alquilar viviendas con entre uno y dos dormitorios”.

Sin embargo, esta no es la opción predilecta por las familias albaceteñas. En concreto, detallaba en el caso de las familias que buscan alquilar una vivienda en Albacete, la mayoría demanda “viviendas con tres dormitorios”.

En cualquier caso, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recordaban a los albaceteños la importancia de contar con profesionales inmobiliarios a la hora de iniciar la búsqueda de una vivienda. Así, apostaban por la profesionalidad a la hora de alquilar o comprar una vivienda en Albacete para hacerlo con la total garantía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba