Broche de oro para el XV Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Albacete

El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido durante la mañana de este domingo, 15 de enero de 2023, la gala de clausura oficial del XV Circuito Provincial de BTT. Evento festivo con el que se pone el broche de oro a una edición de éxito en la que las pruebas han llegado a las diferentes comarcas del conjunto de la provincia.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha sido el encargado de presidir una cita en la que también ha participado el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, y el concejal del área en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón.

Cabañero ha querido comenzar su intervención agradeciendo su implicación “a quienes son imprescindibles para el desarrollo de esta propuesta deportiva que no sería tal, o al menos no sería como hoy lo conocemos, sin la contribución de los corredores y de las corredoras, sin el trabajo y la colaboración institucional de los Ayuntamientos que acogen cada una de las carreras, sin la labor impagable de voluntarios y voluntarias, sin la asistencia de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil… Tampoco sin los patrocinadores, que facilitan a la organización el poder aumentar la calidad y el prestigio del estas pruebas provinciales año tras año, y sin el equipo de Deportes de la institución”. A todos ellos les ha dado las gracias por lo que “ese buen hacer individual supone a nivel colectivo” permitiendo que la cita provincial con la BTT arranque en 2023 su 16 edición. 

Unos circuitos, ha recordado, que “son un orgullo para la institución y la mejor prueba del compromiso que desde esta Casa se tiene con la actividad deportiva y con la promoción de hábitos de vida saludables”. Así, el presidente provincial ha puesto en valor una iniciativa que favorece la vertebración territorial y el progreso socioeconómico de cada uno de los pueblos que las acogen, impulsando un turismo deportivo y sostenible que, a su vez, es también un motor de desarrollo en muchas de las localidades de la provincia.

En este sentido, ha señalado que “el Circuito de BTT de la Diputación es uno de los grandes embajadores de nuestro territorio” y lo ha hecho explicando que su celebración trasciende lo deportivo para convertirse en un importante reclamo turístico y ejercer como el mejor de los anfitriones.

Principales características del Circuito Provincial de BTT de cara a 2022

El XV Circuito Provincial de BTT se saldó con la victoria de Juan Moreno y a Alfonsi Villar (que fue también una de las dos personas que junto a Rafael Gil, completó todas las pruebas) y la XVI edición contará para su desarrollo con 40 pruebas programadas. Competiciones que comenzaron el pasado 7 de enero en Ontur y que se extenderán durante todo el año hasta finalizar el 3 de diciembre en Albacete.

Entre las mismas, ha explicado Cabañero, habrá carreras de montaña, carreras Junior, maratones, y pruebas Gravel (propuesta que busca promocionar esta modalidad en auge a nivel nacional), y dentro de este calendario también aparecen citas relevantes como la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz (que en 2022 sumó más de 300 participantes) y la II Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete que suma ya más de 600 inscritos y este año contará entre sus corredores “con uno de los grandes del ciclismo internacional el Purito Rodríguez”, ha anunciado Cabañero.

El circuito provincial contará también con tres carreras enmarcadas dentro del programa Deporte en Edad Escolar. Las competiciones se disputarán en Alpera (3 de abril), La Roda (14 de mayo) y Fuentealbilla (3 de junio) y “son un reflejo del compromiso de la institución con el fomento de hábitos deportivos entre la población, y la importancia de que los mismos se instauren entre los más pequeños y las más pequeñas porque estamos convencidos del papel positivo que el deporte (en cualquiera de sus disciplinas) juega para el desarrollo de las personas y también para sus relaciones sociales”, ha subrayado el máximo responsable provincial.

Dos subcirtuitos en función de la época del año

Entre las principales novedades de este año destaca que el Calendario de carreras se divide en dos subcircuitos: Invierno-Primavera (formado por las pruebas desde el inicio hasta el 21 de junio (siendo Yeste la última de este programa) y Verano-Otoño (que integra las carreras programadas desde el 24 de junio -Molinicos- hasta el 3 de diciembre -Albacete-). 

En el espacio dedicado a galardones destaca que se otorgarán premios especiales a los equipos que hayan puntuado un mínimo de 20 pruebas. Además, se mantiene el reconocimietno al club que presente mayor participación femenina a lo largo de las pruebas del Circuito, y se ha creado una categoría específica para mayores.

A ello se suma la creación de una nueva categoría Máster 60, y que, con el objetivo de fomentar la participación de nuevos deportistas, durante las pruebas los y las participantes contarán con un servicio de acompañamiento especial para apoyar a las personas que tengan miedo a circular por diferentes recorridos.

Al igual que ocurre con el resto de circuitos provinciales, en esta decimosexta edición de BTT se dotará de continuidad al Premio a la Carrera Más Sostenible. Un galardón que se otorga por votación de los y las participantes y que en la última edición recayó en Bienservida por contar con las mejores prácticas medioambientales. 

También ha tenido turno de intervención el Diputado de Deportes, Daniel Sancha, que ha explicado el trabajo que se viene realizando desde el Servicio para favorecer la participación de un mayor número de corredores y de corredoras en el circuito implementando novedades deportivas que en muchos casos responden a la demanda de los propios corredores, y también de otras mejoras generales que vienen a otorgar un plus de calidad al ciclo deportivo provincial. “Arrancamos con mucha ilusión, con muchas ganas, y con un gran equipo que sois vosotros y vosotras, la gran familia del deporte BTT en Albacete”, ha dicho.

La gala, que ha estado conducida por el speaker oficial del circuito, Vicente López y por el intérprete de Lengua de Signos, Alfredo Navarro, y sido amenizada por el humorista, Rubén Faura, ha dado comienzo con la actuación del cuerpo de baile, Life Dance Studio y ha contado también con la intervención del concejal de Deportes, Modesto Belinchón, quien (en nombre del Ayuntamiento de Albacete) ha reivindicado una fórmula de trabajo que haga compatible la legislación medioambiental y la práctica deportiva.

Durante el acto también ha habido un premio especial para Protección Civil con el que se ha puesto en valor la importancia del trabajo que este cuerpo de voluntarios y voluntarias realiza, y se ha rendido un sentido homenaje al fotógrafo recientemente fallecido, Antonio Debón.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba