La historia de una puerta para el recuerdo en Albacete

Una histórica puerta para el recuerdo de Albacete

El albaceteño Pepe García trabajó en la fabricación de la puerta de hierro que daba acceso al antiguo colegio ‘Giner de los Ríos’, donde hoy se ubica la nueva ‘Ciudad de la Justicia’. Las portadas principales de este antiguo colegio lucen en la actualidad en uno de los accesos al parque ‘Abelardo Sánchez’, más concretamente en el que se encuentra en la intersección del Paseo Simón Abril con la calle Arquitecto Vandelvira. 

Pepe García junto a la puerta ubicada en el Parque Abelardo Sánchez
Pepe García junto a la puerta ubicada en el Parque Abelardo Sánchez

La puerta se fabricó en 1964, en un principio, como entrada principal para el ‘Internado Benéfico Provincial’, que posteriormente fue el colegio ‘Salesianos’, y más tarde ‘Giner de los Ríos’. Pepe García nos cuenta que “se fabricó a partir de un plano en el que figuraba una puerta central de dos hojas abatibles, y, en ambos lados, otras dos puertas más pequeñas de postigo para el paso de personas”.

Plano original de la puerta / cedido

La puerta de hierro forjado incluyó en su parte superior el nombre del internado, unas letras que “tuve que quitar años más tarde con la radial, cuando llegaron los Salesianos”, recuerda Pepe García, añadiendo que “más arriba, elaboramos artesanalmente el escudo de Albacete, que ha coronado esta puerta durante más de medio siglo. La cancela está coronada con dos faroles en sus pilares, y decorada con arranques de volutas, una técnica que hacíamos completamente a mano”.

Fabricada en los talleres de José María Montero

La fabricación artesanal de esta puerta se realizó en los talleres de José María Montero, suegro de Pepe García, un taller de cerrajería artística ya desaparecido que “daba a dos calles, la calle San Sebastián, y la calle los Baños, enfrente de Herminio el de las patatas. Un taller del que salieron muchas de las puertas y rejas de hierro artesanales que hay en la ciudad”, reivindica. 

José María Montero

Hasta este taller llegó Pepe García como aprendiz, en 1951. Por aquel entonces, con tan solo 14 años, no imaginaba que se convertiría en el yerno de Montero y, a su fallecimiento, en el heredero del negocio. “Estaba estudiando en la academia de ‘Don Camilo’, en el número 4 de la calle Padre Romano. Un día le dije a mi tío Nardo, que era contable de la tabacalera, que quería trabajar con el hierro, y me llevo a conocer a un gran amigo suyo, artesano extraordinario de la cerrajería y la forja. A partir de ese momento, José María Montero se convirtió en mi gran maestro y mi ejemplo profesional. Una persona a la que estaré eternamente agradecido por todo lo que aprendí. Él me enseño, a pie de torno, el oficio desde la raíz. Con los años se convirtió en mi suegro, y fue tan buena la relación que siempre tuvimos, que pasé a ser conocido como ‘Montero’, algo que acepté con mucho orgullo. De hecho, mucha gente creía que mi suegro y yo éramos padre e hijo.”, revela. 

Pepe García señala la fotografía del que considera su gran maestro, José María Montero

Pepe García comenzó en los talleres en la categoría de aprendiz, y pronto se dio cuenta de que el trabajo le entusiasmaba. Sobre todo al trabajar con el hierro candente y darle forma con el martillo. La capacidad de superación, y el aprendizaje a cargo de José María Montero, fue algo que “me hizo inmensamente feliz. Aprendí con el maestro, además del oficio, muchas cosas de la vida. Se decía de él, que cuando te echaba la mano, ya no hacía falta ir al notario, porque era un hombre muy legal y no faltaba nunca a su palabra”, asevera.

Juan, Pedro, Pepe García, El Zoco, y un vecino (Pedro)

Siguiendo la técnica de su maestro, con 18 años forjaba de manera espléndida. Un trabajo que ha quedado plasmado a través de las múltiples obras de cerrajería artística y forja que ha realizado a lo largo de una vida profesional intensa, que han dejado huella en monumentos y edificios de la ciudad. “Hicimos trabajos para el seminario de Albacete, el seminario de Hellín, así como en la fabricación de las puertas y veletas de la parroquia de Fátima. Igualmente, llevamos a cabo trabajos para parroquias como la de Franciscanos, el Pilar, San Pablo, o la Asunción, y también hicimos las rejas y el balcón del palacio Episcopal, en la calle Salamanca. Asimismo, fue un orgullo que el arquitecto Don Carlos Belmonte nos encargara un trabajo de forja, unos biombos articulados para dividir salones en un hotel con estilo español en Róterdam, en cuyo centro iban los escudos de las regiones españolas. Además, elaboramos las rejas de la fachada, la puerta de entrada, el balcón principal, y el escudo de España, en el edificio de la Subdelegación de Gobierno, entre otros”, detalla. 

La puerta del antiguo ‘Giner de los Ríos’ de Albacete

Sin duda, una de las obras más conocidas de José María Montero y su yerno Pepe García, al que ya la gente conoce por ‘Montero’, fue la puerta de acceso al antiguo colegio ‘Giner de los Ríos’, donde hoy se encuentra la Ciudad de la Justicia. Tras ser retirada y entregada a la Diputación Provincial de Albacete, propietaria de la misma, muchos albaceteños reclamaron la conservación de esta cancela y su instalación en algún espacio público de la capital, dado que esta obra de forja tenía, en esos momentos, 55 años de antigüedad. 

Una situación que creo mucha incertidumbre en la ciudad, hasta que, en 2019, se decidió instalar esta simbólica puerta en una de las entradas del parque ‘Abelardo Sánchez’. “Doy las gracias a todas las instituciones que se empeñaron y molestaron por la recuperación de esta puerta que tanto ha significado para la familia artesana de Montero. Es un honor para mí que se haya conservado, puesto que, además de su valor artesanal, y sentimental, tiene mucha historia, porque habla de los recuerdos de muchas personas de la ciudad, entre los que, por supuesto, me incluyo”, concluye. Conocer a Pepe García es descubrir a un hombre cabal, enamorado de Albacete, y apasionado por el oficio al que ha dedicado su vida. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba