Gran polémica tras unas declaraciones de la Secretaria de Estado de Igualdad

Número 2 de Irene Montero

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género manifestó entre risas que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar se sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

Tras estas palabras, la polémica se ha instaurado en la actualidad política nacional.

Feijóo pide a Sánchez cesar a la número dos de Montero por reírse sobre la salida de prisión de agresores sexuales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, por «hacer chistes» sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’.

En un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema ‘feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?’, la número dos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ironizado sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales que, ha indicado, «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara».

Así, entre risas, ha asegurado que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar se sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

Estas palabras han provocado que Feijóo pida el cese de Pam reprochando además la «chapuza de ley» y tachando la actitud de la secretaria de Estado de Igualdad de «imperdonable».

«Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?», ha publicado Feijóo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado que al Gobierno «no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen». Por lo que ha preguntado en un mensaje «¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo», ha añadido.

Asimismo, el vicesecretario de organización de la formación, Miguel Tellado, que ha compartido el fragmento del vídeo, se ha preguntado «¿cuántos metros más se puede seguir cayendo?».

«No cabe mayor indignidad e inmoralidad en un responsable político pagado por todos los españoles que reírse así del dolor de las víctimas de una violación y de sus familias. Basta ya», ha lamentado en un mensaje en su perfil de Twitter.

De igual forma, la cuenta oficial de los ‘populares’ ha criticado la actitud de Pam a quien «le hace mucha gracia que con la Ley del Gobierno los violadores estén saliendo a la calle o se les esté rebajando su condena».

Arrimadas pide la dimisión de la ‘número dos’ de Montero por reírse de las rebajas de penas a agresores sexuales

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, por reírse de las rebajas de penas a agresores sexuales que se vienen sucediendo desde la entrada en vigor de la Ley del ‘Sólo sí es sí’.

En un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema ‘Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?’, la número dos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ironizó sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales que, ha indicado, «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara».

Así, entre risas, aseguró que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar se sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

La líder ‘naranja’ ha acusado a Rodríguez ‘Pam’ de «tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir». «Debe dimitir ya», ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La dimisión de Ángela Rodríguez por esas declaraciones también ha sido reclamada por los líderes del PP Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, pero ha sido igualmente criticada por feministas históricas del PSOE.

Más de un centenar de hombres con penas por agresiones sexuales han visto reducida su condena desde la entrada en vigor de la Ley del ‘Sólo sí es sí’ en octubre. Mientras, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de 2023.

Reyes Maroto responde a ‘Pam’ que no puede ironizar ante violencia machista: «El tono no era de secretaria de Estado»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respondido a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ que no se puede ironizar al hablar de violencia de género y le a reprochado el tono utilizado en sus declaraciones ya que a su juicio no es propio de su cargo.

Reyes Maroto ha hecho estas declaraciones este jueves en un desayuno organizado por Europa Press, después de que la número dos del Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero ironizara sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales en un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema Feminismo para todo el mundo: ¿qué está pasando con la violencia machista?

Rodríguez indicó que «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara». Así, entre risas, aseguró que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

A este respecto Maroto –que también es candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid– ha señalado que «no se puede ironizar», y que se produjo en un contexto en el que «se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado», según ha opinado.

Además, ha subrayado que ante la violencia de género lo que tiene que hacer el Gobierno es poner recursos, proteger a las víctimas y no dar «ni un paso atrás», ha zanjado.

Marlaska defiende el compromiso del Gobierno con las mujeres tras las declaraciones de ‘Pam’ sobre la rebaja de penas

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres tras las declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, en las que ironiza sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales durante un acto de Podemos sobre feminismo.

Preguntado por estos hechos en los pasillos del Congreso, Grande-Marlaska ha asegurado que el Ejecutivo «tiene como foco principal la protección de los derechos humanos y en este caso de la protección de los derechos de las mujeres».

«Para nosotros, la política de hacer frente de forma incuestionable y con todos los medios a cualquier tipo de agresión a las mujeres, es un tema prioritario y está en el foco de nuestras políticas», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el «conjunto de leyes» puestas en marcha por el equipo de Pedro Sánchez durante su mandato «dejan claro» este compromiso del Gobierno.

El PSOE ve «injustificables» las palabras de la ‘número dos’ de Igualdad sobre la rebaja de penas: «Debe rectificar»

El PSOE ve «injustificables» las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironiza con la rebaja de penas a violadores con la Ley del ‘solo sí es sí’. «Debe rectificar», ha asegurado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández ha asegurado que las declaraciones de la ‘número dos’ de Irene Montero «no está a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta transcendencia».

Además, lamenta que estas palabras, que Rodríguez pronunció el lunes durante un acto de Podemos sobre feminismo, se hayan producido «en estos momentos», en referencia al repunte de asesinatos de mujeres que se han registrado en diciembre y en las primeras semanas de enero.

La Portavoz del Gobierno tacha de «desafortunadas» las declaraciones de la secretaria de Igualdad: «No conviene frivolizar»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este jueves que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironizaba con la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí, son «muy desafortunadas», apostillando que es un tema en el que «no conviene frivolizar».

Así se ha expresado Isabel Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación desde Ciempozuelos (Madrid) sobre estas palabras que pronunció la ‘número dos’ de Irene Montero esta semana, bromeando con la rebaja de estas penas.

Precisamente, la portavoz del Gobierno ha recordado que «están semanas muy duras» en cuestión de violencia de género, con el incremento en las últimas fechas de mujeres asesinadas.

«Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas»

El PSOE pide a la secretaria de Estado de Igualdad que rectifique y dirigentes del partido piden su dimisión

l PSOE ha pedido a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, que rectifique por sus «injustificables» palabras después de unas declaraciones en las que ironizó sobre lo que sucede con la rebaja de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’. Además, otras voces dentro del partido han pedido incluso su dimisión y la de la ministra, Irene Montero.

«Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», ha escrito en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Andrea Fernández.

El PSOE responde así a las declaraciones de la ‘número dos’ de Igualdad, que este lunes en un acto de Podemos afirmó sobre las reducciones de pena a condenados por delitos sexuales que «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara». Así, entre risas, aseguró que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

A este respecto se ha pronunciado también La secretaria de Igualdad del PSOE Madrid ciudad, Sonja Lamas, que ha pedido la dimisión de Monero y Rodríguez. «Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ya a su Secretaria Estado», ha lanzado en una serie de mensajes en Twitter, recogidos por Europa Press.

Además, ha recriminado a Rodríguez que sus declaraciones son «indecentes» e «irrespetuosas»; suponen «revictimizar» a las mujeres víctimas de violencia de género y «reírse» de ellas.

«Por respeto a mi cargo orgánico en PSOE Ciudad de Madrid estaba consiguiendo no hacer declaraciones públicas a la dañina gestión de la Sra. Irene Montero y de la Sra. Ángela Rodríguez y sus equipos de confianza. Pero por respeto a las mujeres no puedo silenciarme más», afirmó Lamas.

Así, ha relatado que durante sus 22 años de vida profesional ha trabajado acompañando en su proceso de recuperación a mujeres que fueron o e estaban siendo violadas, abusadas, «por sus padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos íntimos de la familia, jefes, subordinados, profesores de gimnasia…» ha escrito.

Por tanto, sostiene que hacer esa intervención y es revictimizar» a las mujeres y «no tener ni idea de los procesos que viven», ha reprochado. «Es faltar el respeto a las mujeres que están preocupadas por si el hombre que las violó y está en la cárcel va a salir antes por su pésima gestión, la de ustedes UP», ha terminado.

Feministas reclaman el cese de la secretaria de Estado de Igualdad por ironizar con las rebajas de penas a violadores

Organizaciones feministas han pedido el cese de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por ironizar sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del ‘solo sí es sí’.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid lamenta que a la ‘número dos’ de Irene Montero le «divierta» la situación y «bromee» con ella. A su juicio, esta actitud demuestra «que no vale para el cargo».

Ana de Blas, representante de esta organización, ha señalado a Europa Press que la intervención de Rodríguez «es totalmente inaceptable y revictimizante». «Las palabras y el tono empleados no son solo una falta de respeto para las mujeres víctimas de violencia machista, son también una muestra de la absoluta falta de autocrítica del Ministerio de Igualdad», ha apuntado.

A su juicio, «tanto la ministra como el presidente del Gobierno deben hacerse cargo de sus nombramientos».

¿Qué más tiene que hacer para ser cesada de forma fulminante esta indocumentada que se ríe así de las víctimas de violencia machista siendo Secretaria de Estado de Igualdad?», se ha preguntado Confluencia Feminista ha través de sus redes sociales, en donde han compartido parte de la intervención de Rodríguez.

Mientras, la Alianza contra el Borrado de Mujeres ha señalado que «cada día que pasa hay una nueva razón para el cese de la secretaria de Estado contra la Violencia de Género». A su juicio, «lo incomprensible es que no se haya producido ya».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve la ironía de la secretaria de Estado por las rebajas de pena a violadores tan dañina como el negacionismo de Vox

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado ante las palabras en tono irónico y entre risas vertidas por la secretaria de Estado de Igualdad y ‘número dos’ de Irene Montero, Ángela Rodríguez, al respecto de las rebajas de penas a violadores por la puesta en marcha de la Ley del ‘solo sí es sí’, asegurando que esa ironía puede hacer tanto daño como el negacionismo de Vox.

En declaraciones a los medios desde Porzuna, ha instado a Ángela Rodríguez a «pedir disculpas y rectificar» lo que considera una «frivolidad», como son «las risas a cuenta de la ley y ante las excarcelaciones».

«Son 20 excarcelanciones y 140 rebajas de pena, es grave para que todos tengamos preocupación y no frivolicemos. Hace tanto daño la frivolidad de la secretaria de Estado como el negacionismo de Vox. El mismo daño a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista», ha asegurado.

Con todo, ha pedido «ponderación sensatez y sentido común», del mismo modo que reclama la rectificación de Rodríguez por estas declaraciones.

El PP exige los ceses de Irene Montero y la número dos de Igualdad y dice que todo es «culpa de Sánchez» por mantenerlas

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido este jueves el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, por «hacer chistes» sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. A su entender, todo es culpa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «permitir estas barbaridades» y «mantenerlas» a ambas en sus cargos.

En un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema ‘feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?’, la número dos de la ministra de Igualdad ironizó sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales que, según dijo, «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara».

Así, entre risas, la secretaria de Estado afirmó que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas».

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la primera reunión del comité de campaña que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Bendodo ha afirmado que no solo se niegan a reformar la Ley del solo sí es sí, sino que «hacen chistes» y «se ríen por la rebaja de condena a violadores». «Vamos a escándalo por día», ha proclamado.

Bendodo ha señalado que tanto la ministra Montero como su número dos tendrían que estar «hoy mismo con la caja de cartón recogiendo sus cosas del Ministerio». «Y mejor hoy que mañana porque lo que hizo la secretaría de Estado ayer no tiene nombre. Es un insulto», ha aseverado.

A su entender, estos hechos evidencian que es un Ministerio de Igualdad es fallido» y, en vez de «enmendar» la ley del ‘solo sí es sí’, se dedica a «hacer chistes en la cara de los españoles, fundamentalmente de las españolas».

El coordinador general del PP ha afirmado que estas manifestaciones son «inaceptables» y ha añadido que un «país serio no tendría que ser cesada sino que tendría que haber dimitido automáticamente».

«Esto es culpa del presidente del Gobierno, que permite estas barbaridades y mantiene a la ministra y a la secretaria de Estado porque es quien mantiene y apuntala a la cúpula de este Ministerio fallido», ha finalizado.

Ángela Rodríguez dice que todo es fruto de la manipulación

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado este miércoles que las feministas están acostumbradas a que su trabajo «quede reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad» y que se utilizan para «atacar» al Ministerio de Igualdad y al Gobierno.

Así lo ha asegurado tras las informaciones publicadas sobre unas declaraciones que realizó el pasado lunes ironizando sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del ‘solo sí es sí’ y que han sido criticadas por el PSOE, la oposición y organizaciones feministas.

A través de un video subido a sus redes sociales, la ‘número dos’ de Igualdad explica que se han «utilizado» unas palabras suyas en un podcast «en las que explicaba que para acabar con la violencia sexual es necesario que los agresores vayan a la cárcel y que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño sufrido» para «sugerir» que le «parece divertido frivolizar con la violencia machista».

«Me preocupa mucho que se llegue a esta situación», ha declarado, en relación a que posibles víctimas de violencia sexual «puedan creer que esto es real». «No es divertido», ha apuntado.

A su juicio, «frivolizar es hacer una campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales» y «manipular es responsabilizar a las víctimas de la violencia que han sufrido y decir que no debería pasar pero pasa», en referencia a sendas campañas del PP.

También ha criticado a quien «desprecia la lucha contra la violencia machista compadreando con los negacionistas en los platón, en prime time o sentados en los consejos de Gobierno para poder mantenerse en ese Gobierno».

Las críticas llegan después de las declaraciones de Rodríguez en un acto organizado por Podemos, bajo el título ‘Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?’, en donde, junto a varias asesoras del Ministerio, habla de las críticas que está recibiendo la Ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por Igualdad.

En su intervención ha señalado la importancia de la justicia y de que un agresor acabe en la cárcel para «la reparación» de las víctimas de violencia sexual. «No quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene», ha señalado.

Sin embargo, ha dado a entender que esto no es igual de relevante cuando se trabaja en «cómo acabar de verdad» con el machismo o con la violencia machista. «Que un señor esté 11, 12 o 10 años y 5 meses, dependiendo de la audiencia provisional que esté analizando el caso…», ha indicado provocando las risas de quienes le acompañaban en la mesa. «Esto es como un chiste irónico experto de las locas del Ministerio de Igualdad», ha aclarado.

Es entonces cuando ha pasado a hablar de la actitud «de la extrema derecha» con la rebaja de penas a violadores con la Ley del ‘solo sí es sí’. «De los creadores de ‘las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas’, llega ‘violadores a la calle'», ha señalado.

Para la asesora de Igualdad María Naredo, se trata de «un bulo en toda regla» y ha apuntado que se están bajando «un año o dos» las penas con «interpretaciones judiciales» ante «un tramo de pena más amplio» que los jueces deciden aplicarlo «en el mínimo».

«¿No querrás decir que los jueces pueden coger el mismo Código Penal e interpretar el Código Penal?», ha preguntado Rodríguez a la asesora. Esta última ha defendido la «capacidad de decidir e interpretar» un caso de los operadores jurídicos, una declaración que ha apoyado la secretaria de Estado apelando a la «independencias del poder judicial».

También han coincidido ambas en sus críticas a la prensa «machista» y «de derechas» que, a su juicio, «tienen el foco puesto en todo lo que hace el Ministerio». «Han salido con pelos y señales las sentencias», ha declarado Naredo.

Rodríguez, por su parte, ha criticado la «normalidad» con la que «se ha supuesto que el error estaba en el Ministerio» y ha recordado que esta norma ha pasado por el CGPJ, la Fiscalía, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y por el Ministerio de Justicia. Este último, según ha indicado la secretaria de Estado, es el que «establece lo relativo a la Justicia. También las penas», ha apuntado.

Finalmente, ha lamentado que «solo se hable de las medidas judiciales» cuando se refieren a esta norma, sin tener en cuenta otras medidas de protección, atención y reparación que suponen para las víctimas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba