García-Page coloca la primera piedra de la nueva residencia de mayores de Chinchilla

Contará con 120 plazas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, colocaba en la mañana de este miércoles 11 de enero la primera piedra de la nueva residencia de mayores de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Este recurso se trata de un proyecto fruto de la colaboración con la empresa ATREDE, encargada de la construcción de esta nueva residencia de mayores.

La nueva residencia de mayores de Chinchilla contará con 59 plazas públicas

En concreto, esta nueva infraestructura sociosanitaria contará con tres plantas y dispondrá de 120 plazas a las que se sumarán otras 40 destinadas a los usuarios el centro de día. De este modo, adelantaba la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que “59 de estas plazas serán públicas”.

El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, manifestaba durante este acto que la construcción de esta residencia de mayores “era una reivindicación de muchos años y hoy es ya una realidad”. Consideraba que este es un recurso asistencial “muy necesario para los vecinos de Chinchilla”, y añadía que el emplazamiento en el que se ubicará esta residencia de mayores “es inmejorable”.

Agradecía el alcalde del municipio el compromiso de Emiliano García-Page con Chinchilla y esperaba que “en 24 meses esté construida esta residencia”, pudiendo ser inaugurada de cara a 2025.

Colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Chinchilla

“Hoy cumplimos con un sueño que tenía el Ayuntamiento de Chinchilla y sus vecinos”, indicaba Bárbara García Torijano. Así desarrollaba la “apuesta de la colaboración público-privada para poder construir centros residenciales y atender de la mejor manera a nuestros mayores en Castilla-La Mancha”.

Puntualizaba que “este proyecto nació de un convenio que firmamos entre el Ayuntamiento de Chinchilla y la Junta para poner a disposición todos nuestros medios e incentivar a las empresas privadas a que construyan en Castilla-La Mancha”. Además, destacaba que “esta primera piedra para la construcción de esta residencia de mayores va dotada con un presupuesto de la Junta de 1 millón de euros a través de fondos europeos”.

“Cumplimos el objetivo del presidente Emiliano García-Page y lo hacemos con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla y de la empresa privada”

García Torijano daba los detalles de esta residencia que se erigirá sobre tres plantas y se estructurará en unidades convivenciales de un máximo de 16 personas cada una. Contará con 120 plazas, más otras 40 del Centro de Día y permitirá seguir atendiendo los cuidados en el entorno más próximo.

El centro estará abierto a la comunidad y dispondrá de servicios como podología, peluquería y fisioterapia, entre otros, cumpliendo así con dos objetivos, tal y como ha afirmado la consejera, el de “ofrecer a los ciudadanos un centro residencial para cuando ya no pueden vivir en sus casas, pero también abrir las puertas de ese centro residencial a los ciudadanos que viven en sus casas y que necesitan recursos de proximidad, que en las zonas más rurales es más difícil poder encontrar”. 

Así, Bárbara García Torijano manifestaba que, con el arranque de este proyecto, “cumplimos el objetivo del presidente Emiliano García-Page y lo hacemos con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa privada, que son tres pilares fundamentales para poder seguir creciendo en recursos en nuestra región”.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 24 meses, por lo que la consejera espera poder inaugurarlo en 2025 y “abrir las puertas de la residencia a todos los ciudadanos de este municipio y su entorno”.

En el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Chinchilla el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde del municipio, Francisco Morote; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba