Cubrirse las espaldas por si las heladas arrasan las cosechas frutícolas en Albacete

El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en las opciones que cubren helada

El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1,2 y P.

Esta línea de seguro está incluida en el 43º plan de seguros y corresponde con la cosecha de fruta 2023. La helada del día 3 de abril de 2022 ocasionó importantes daños en Tobarra, Hellín, Albatana y Ontur, especialmente en albaricoquero y, en menor medida, en melocotón.

Plantaciones de otros municipios como Albacete, Pétrola o Montealegre del Castillo también se vieron afectadas con daños superiores al 95% de la cosecha. Las indemnizaciones de la línea han sido de 8,87 millones de euros, y este importe duplica la prima de riesgo de la línea. En nuestra provincia se declararon 303 partes de siniestro que afectaron al 80% de las 2.961 hectáreas que había aseguradas. El cultivo de melocotón, con 38.512 árboles asegurados en 1.745 hectáreas, es la principal especie de fruta dulce en la provincia.

Para esta campaña se han mejorado algunos aspectos del seguro y se ha adoptado medidas encaminadas a la sostenibilidad de la línea. Se ha aumentado el precio de las variedades de melocotón en un 10% en las variedades de media estación, que son las principales en Albacete. Con esta medida, variedades como ‘Romea’ o ‘Catherine’ se van a poder asegurar a un mejor precio, más acorde a buen momento de comercialización de las últimas campañas para estas variedades. Para mejorar los resultados de la línea, se ha modificado la tabla de bonificados y recargados, se han establecido unas condiciones especiales a la hora de asegurar las explotaciones con reiterada y alta siniestralidad (RAS).

El Ministerio de Agricultura, a través de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha incrementado el nivel de apoyo a esta línea. Todos los asegurados han visto aumentada la subvención base en diez puntos y, además, los nuevos asegurados tienen una subvención adicional del 3%.

En la campaña 2022, los asegurados de la provincia recibieron del Ministerio de Agricultura 2,18 millones de euros, ayudas en esta línea para afrontar el pago del seguro. Este importe supone un 42% del coste total de las primas en esa campaña. Con las medidas adoptadas esta campaña el nivel de ayuda se va a incrementar un 20%, al ser el módulo nº 2 el de mayor contratación en la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba