Como les hemos contado en alguna que otra ocasión desde El Digital de Albacete, el día 3 de enero se cumple una gélida efeméride en Albacete capital ya que ese día se alcanzaron 24 grados bajo cero en el año 1971. Así pues, ayer, martes 3 de enero, se conmemoraron los 52 años de aquella fecha que a día de hoy muchos albaceteños recuerdan como si acabara de ocurrir debido a las duras condiciones que les tocó vivir aquel día debido a las tremendamente bajas temperaturas alcanzadas, ya que la temperatura máxima que se alcanzó aquel día fue de -6ºC.

Una foto tomada en un día histórico en Albacete
Varios son los lectores que en alguna que otra ocasión se han puesto en contacto con El Digital de Albacete para compartir sus recuerdos de ese día, entre ellos uno de los miembros de este grupo de jóvenes de la siguiente fotografía, que nos cuenta que “aquella mañana, después de la noche donde tuvimos veinticuatro bajo cero ( de eso nos enteramos al regresar a Albacete ), este grupo de amigos nos hicimos una foto”.

Nuestro lector argumenta también que “estábamos en el paraje La Mejorada, Alpera, donde acampamos para pasar las vacaciones de Navidad. Solíamos salir de acampada todas las vacaciones, especialmente por la Sierra del Segura. Teníamos 15 y 16 años. Es posible que muchos amigos de entonces sean capaces de reconocer a alguno.Dormimos dentro de una tienda de lona para ocho. La otra tienda, que hacía funciones auxiliares, era de plástico fino. Uno de nosotros, al apoyarnos en ella accidentalmente, la rompió como si fuera hielo. Dejó el agujero con la forma de su mano”.

El extremo opuesto registrado en Albacete
Dejando el frío a un lado y hablando ahora de calor, el extremo opuesto en lo que a efemérides meteorológicas se refiere, y desde que se recogen datos en la AEMET, se sitúa un 14 de agosto de 2021 tras registrarse 42.7ºC.

Otra efeméride fueron los 41ºC registrados el 14 de junio de 2022, la temperatura más alta registrada en un mes de junio desde que la AEMET recopila datos.