Navarrete: “La prórroga del escudo social beneficia a la práctica totalidad de los hogares de la provincia de Albacete” 

La portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete ha recordado que “estas medidas están destinadas a proteger a la clase media trabajadora y a mantener los sistemas productivos del país generadores de empleo y riqueza”

Las últimas medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros ratifican el compromiso del Gobierno con la ciudadanía ampliando el escudo social a 2023, así lo ha afirmado la portavoz del Partido Socialista en la Provincia de Albacete, Josefa Navarrete, que ha destacado que “se tratan de medidas que dan continuidad a las políticas de apoyo a la clase media y trabajadora desarrolladas en los dos decretos anticrisis puestos en marcha en marzo y junio de 2022”.

En el último encuentro de ministros del año, celebrado el pasado martes, se acordó una bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas, la leche, el queso, los huevos, las frutas y verduras, las hortalizas, las patatas y los cereales, que pasan del cuatro al cero por ciento; y los aceites y pastas bajan del diez al cinco por ciento. “Esto afecta a la práctica totalidad de los ciudadanos, tanto de manera directa a través de su acceso a la cesta de la compra como indirecta reduciendo los costes en la cadena de suministros de alimentación”, ha explicado Navarrete. 

Dentro de las medidas del escudo social se establece una ayuda directa de 200 euros para autónomos, asalariados y desempleados con ingresos inferiores a 27 mil euros anuales, “miles de hogares podrán optar a esta ayuda debido a que la renta media por hogar en la provincia es poco mayor” ha dicho la portavoz. 

Energía y alquileres, una ayuda a la estabilidad de las familias

Entre las decisiones que afectan a las familias destaca la rebaja fiscal en la factura de la luz y del gas que mantienen el IVA al cinco por ciento, siendo el más bajo de la Euro Zona. “Se trata de medidas destinadas a dar una amplia cobertura social ya que esta reducción afecta a 222.000 viviendas en la provincia”. 

En línea con la reducción de la dependencia energética de las familias se ha prorrogado el Bono Social Térmico y el tope de 19,55 euros en la venta de la bombona de butano, así como la prohibición de cortes de suministros a familias vulnerables. Para la portavoz es “una medida de aliviará el bolsillo de 20.000 familias beneficiarias del Bono Social Térmico en la provincia de Albacete, y que expresa la sensibilidad del Gobierno con los las personas y familias que más sufren el impacto de las crisis, haciendo que no siempre sean los mismos quienes pagan las consecuencias de las crisis”.

También ha apuntado Navarrete que son muchas las familias que viven en régimen de alquiler en la provincia, “para ayudar a estas economías, que son más vulnerables a la variación en el precio de los inmuebles y la inflación se ha establecidos una extensión del límite del dos por ciento a la actualización anual del alquiler, si procede, y también la suspensión de desahucios en hogares vulnerables”, la portavoz también ha apuntado que “son 13.000 los arrendatarios de vivienda en la provincia”.

Más movilidad, pero menos dependencia del coche

Finalmente, la portavoz socialista ha recordado “la buena acogida que ha tenido la estrategia de reducción del uso del vehículo y la dependencia del petróleo basada en la mejora y abaratamiento de los servicios ferroviarios y del transporte público en general”. De hecho, el Consejo de Ministros ha prorrogado la gratuidad de los abonos de trenes de media distancia y del 50 por ciento en abonos Avant de Alta Velocidad. 

En la provincia de Albacete son más de 3.000 los ciudadanos abonados en Alta Velocidad y 50.000 en toda la región en Media Distancia.  Además, se prorroga el 30 por ciento de descuento en el transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno -titular de la línea- lo complemente hasta el 50 por ciento. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba