Elena Martínez, la albaceteña que rompe estereotipos en el arbitraje

La de la albaceteña Elena Martínez con el arbitraje es una historia marcada por la pasión por el deporte y por la lucha por la igualdad real en este ámbito. Unos amigos de esta joven de Albacete le plantearon la posibilidad de arbitrar y picada por la curiosidad Elena no dudó en probar.

Una albaceteña “enamorada” del arbitraje

“Empecé a arbitrar con 15 años porque unos amigos me hablaron de esta opción y era algo que, a priori, podía compatibilizar con lo que realizaba en ese momento que era la danza”, trasladaba Elena Martínez a El Digital de Albacete. De este modo indicaba que apostó por dar el salto y comenzar a descubrir este mundo “comprobando que me gustaba”, fue entonces “cuanto tuve que decidir porque al final era complicado sacarlo todo adelante, además de los estudios”.

“Aposté por el arbitraje y hasta ahora sigo enamorada de esta actividad”, confesaba la albaceteña. En concreto, Elena Martínez arbitra en la Tercera División Masculina y en Primera RFEF Femenina.

Elena Martínez / Foto cedida por Elena Martínez-FC Calvo Sotelo Puertollano

Trabajo por la igualdad en el arbitraje

Sostenía que “cuando me metí en este deporte fue porque simplemente me llamó la atención y cuando empecé en el curso de aspirantes que tienes que superar era la única chica, pero en ese momento ni siquiera lo pensé”. Sin embargo, puntualizaba que “luego si que eres consciente de lo que hay”, explicando que ha tenido que hacer frente a “situaciones en las que quizá te juzgan de cierta manera por el hecho de ser mujer”.

Además, indicaba que “en muchos lugares tampoco estaban acostumbrados a ver a chicas arbitrar”. De este modo trasladaba a El Digital de Albacete que “muchas veces era la primera vez que iba a arbitrar en un determinado campo de fútbol donde nunca antes había arbitrado una mujer”.

Pese a todo, apostaba por “darle normalidad al hecho de que las mujeres también arbitren partidos de fútbol”, al tiempo que consideraba crucial “dar a conocer a toda la sociedad que estamos igual de capacitadas para hacerlo que los hombres”.

Manifestaba que “para conseguir la igualdad tenemos que trabajar juntos e ir todos de la mano”., y añadía que “este es el aspecto más importante”. De este modo, señalaba que “nosotras simplemente hacemos nuestro trabajo y el colectivo arbitral del que formamos parte, es ahora un poco más estricto”.

En concreto, explicaba que “cuando se escucha algún insulto machista antes igual se dejaba pasar mientras que ahora, aunque no lo escuchemos directamente nosotras, nuestros compañeros lo anotan en el acta y no lo dejan pasar por alto”. Ponía de relieve que durante todos estos años se han logrado grandes avances en materia de igualdad de género, pero sostenía que aún queda camino por andar:  “Todo el mundo está concienciado de que los insultos machistas son actitudes que no se pueden permitir en ningún ámbito, tampoco en el deporte”.

El trabajo en materia de igualdad “hay que continuar haciéndolo poco a poco para que la gente se conciencie y no se permita que se normalice ningún tipo de actitud machista”.

Elena Martínez / Foto cedida por Elena Martínez-LaLiga

Esta albaceteña compagina el arbitraje con su trabajo con personas de la tercera edad

Elena Martinez es Graduada en Ciencias del Deporte y actualmente compagina su actividad laborar en centros de mayores de Murcia con los estudios de un máster y el arbitraje. “Este año he empezado a trabajar con personas de la tercera edad en centros de mayores de Murcia”, detallaba a El Digital de Albacete, al tiempo que desarrollaba que “entrenamos todas las capacidades que ellos necesitan para mejorar su salud como la fuerza, ejercicio aeróbico, coordinación y agilidad”.

Un trabajo del que aseguraba estar “muy contenta” que además compagina con “el Máster de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas que estoy cursando en la UCAM”.

Anima a los niños y niñas de Albacete a descubrir el arbitraje

Elena Martínez ha apostado por su pasión, derribando estereotipos poco a poco en su camino. Así animaba a quien sienta curiosidad por el arbitraje a descubrirlo porque “es un deporte precioso que te permite muchísimo desarrollarte como persona”. Confesaba la asistente albaceteña que “es uno de los pocos deportes que te da una enorme autonomía”.

Al respecto expresaba que “tienes que enfrentarte a 22 jugadores o jugadoras, el cuerpo técnico y el público, sabiendo gestionar todas esas emociones, algo que tienes que hacer con templanza y autonomía”. Unos valores y cualidades que nacen del arbitraje pero que “también se trasladan a tu vida personal y profesional porque te aportan unas habilidades extraordinarias”, señalaba.

Por todos estos motivos “recomendaría el arbitraje a todas y todos”. “Si les gusta el mundo del deporte y el fútbol, que no lo duden y apuesten por el arbitraje”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba