Renovado servicio de rehabilitación y terapia ocupacional para esta residencia de mayores de Albacete

La Diputación de Albacete invertirá 285.000 euros para garantizar estas prestaciones en la Residencia San Vicente de Paúl

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del inicio de la licitación del servicio de rehabilitación (terapia y fisioterapia) de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación de Albacete.

El importe máximo de licitación será de 95.000 euros (IVA incluido) al año. De este modo, se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige el contrato que el servicio se desarrollará durante un periodo de un año desde la fecha de la firma del contrato y se podrá prorrogar por dos años más.  Teniendo en cuenta la duración inicial del contrato y las posibles prórrogas del miso, elle valor estimado del contrato asciende a un total de 285.000 euros (IVA incluido).

Foto de archivo Residencia San Vicente de Paúl en Albacete

Así se especifica que el objetivo es la contratación de un servicio de atención rehabilitadora (fisioterapia y de terapia ocupacional) y animación sociocultural dirigidos a los usuarios de la Residencia San Vicente de Paúl. En concreto, se detalla que la capacidad máxima de esta residencia de mayores de Albacete capital es de 94 residentes, añadiendo que el servicio objeto de contrato deberá completar la atención sanitaria y social que reciben.

Este servicio se contrata con el objetivo de conseguir el mayor grado de autonomía personal posible de los residentes, el mantenimiento de sus capacidades y proporcionar, en casos específicos la terapia que requieran. La realización de este servicio se integrará en el equipo interdisciplinar de esta residencia de mayores de Albacete para asegurar un desarrollo adecuado del Plan de Atención Integral de cada residente. Así, se especifica que la actividad de este servicio estará supervisada y aprobado previamente por un responsable de la empresa adjudicataria y por la Dirección de la Residencia San Vicente de Paúl.

Foto de archivo Residencia San Vicente de Paúl en Albacete

Servicio de fisioterapia en esta residencia de mayores de Albacete

El servicio de fisioterapia se encargará principalmente de la evaluación, tratamiento y seguimiento de los residentes al objeto de rehabilitar, mejorar y/o mantener las capacidades físicas para obtener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible. Para ello, se procederá a la valoración funcional del residente, que incluirá evaluaciones cutáneas, morfoestáticas, articulares, musculares, marcha, equilibrio y evolución del dolor.

Estos profesionales también realizarán un seguimiento individualizado del residente desde su ingreso, intervendrán para la movilización de encamados y la recuperación funcional de lesiones, y establecerán pautas para la utilización de ayudas técnicas. Del mismo modo, programarán y supervisarán los ejercicios para el mantenimiento físico de los residentes que no tienen asociadas patologías físicas, así como el registro de las actividades realizadas en la historia del residente.

Se especifica que este servicio de fisioterapia se prestará en la Residencia San Vicente de Paúl, como mínimo, 60 horas semanales estableciéndose el horario con arreglo a las necesidades de la residencia y de acuerdo con la Dirección mediante a entrega de un cuadrante mensual de trabajo.

Foto de archivo Residencia San Vicente de Paúl en Albacete

Terapia ocupacional para los residentes y servicio de animación sociocultural

En relación al servicio de terapia ocupacional se destaca que tiene por objeto la realización de los tratamientos y actividades necesarias para mejorar las habilidades de lavada diaria. Además, trata de mantener o desarrollar las capacidades de los residentes para lograr la máxima autonomía posible en las actividades cotidianas y su integración en el entorno de la residencia, mediante el uso de actividades terapéuticas de autocuidados, rehabilitadoras y de ocio, así como cualquiera otra actuación favorecedora del envejecimiento activo y saludable.

La empresa adjudicataria deberá elaborar un Plan de Acción Integral para cada residente en coordinación con el equipo interdisciplinar de la residencia, así como desarrollar actividades de estimulación cognitiva, sensorial y psicomotriz. Del mismo modo, también deberán poner en marcha tratamientos y terapias funcionales y de autoayuda, así como elaborar programas de actividades recreativas con fines terapéuticos, entre otros.

Se desprende del Pliego de Prescripciones técnicas que rige este contrato que el servicio de terapia ocupacional se desarrollará durante, como mínimo, 40 horas semanales estableciéndose con arreglo a las necesidades del centro.

El servicio de animación sociocultural se prestará en esta residencia de Albacete como mínimo 8 horas mensuales durante los sábados de 10:30 a 12:30 horas, de acuerdo con la terapeuta ocupacional e informada la Dirección, mediante la realización de actividades socioculturales. Además, se especifica que se deberán desarrollar con los residentes talleres de risoterapia, relajación, cocina adaptada, reminiscencia, dollterapia, estimulación sensorial, estimulación cognitiva y psicomotricidad.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba