Hace tan sólo unos días, voluntarios de Cruz Roja de las localidades de Albacete y Almansa realizaron una limpieza en el Merendero de Olula (Almansa), dentro de la campaña ‘LIBERA 1m2’ por el campo, los bosques y el monte.
Un grupo de 32 voluntarios recogieron un total de 19 kilos de basura aproximadamente y, al igual que en todas las campañas de LIBERA, se procedió tras la recogida a la caracterización de los residuos.
Desde Cruz Roja Albacete recuerdan que uno de los objetivos de estas campañas, más allá de la recogida de la basuraleza, es la caracterización de la misma para conocer su origen y tipología. En este caso, al ser una zona utilizada por el turismo para pasar el día y comer, los residuos más encontrados fueron las chapas/tapones de bebidas, latas/botellas, multitud de vidrios pequeños y como siempre y por desgracia, una cantidad ingente de colillas, casi 200 en un tramo de 100 metros.

Aún falta concienciación, según Cruz Roja Albacete
Cruz Roja Albacete argumenta al respecto que «con esto vemos que, a pesar de disponer de contenedores en la zona, una parte de la población aún no está concienciada sobre los problemas que generan este tipo de residuos, tanto a nivel de contaminación, como a nivel de generar algún incendio que provoque un desastre medio ambiental en una zona de gran valor ecológico».
Con esta campaña se dan por finalizadas las campañas ‘LIBERA 1m2’ hasta el año que viene, habiendo participado Cruz Roja Albacete en todas las limpiezas del 2022 (1m2 ríos, 1m2 basuraleza, 1m2 playas y 1m2 montes), dejando patente en gran compromiso de esta organización en todo lo relacionado con el medio ambiente y la concienciación de la población respecto a su cuidado y preservación.