Importante convenio en Albacete para impulsar el Observatorio de Circularidad en el Polígono Industrial de Romica

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Sostenibilidad de la Junta

El Ayuntamiento de Albacete impulsará la creación de un Observatorio de Circularidad en el Polígono Industrial de Romica. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobaba por unanimidad la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación de un Observatorio de Circularidad en el Polígono Industrial de Romica.

Agenda 2030 en Albacete

Se extrae del acta de a Junta de Gobierno Local que una vez suscrito el convenio, su desarrollo y seguimiento corresponderá al servicio municipal encargado de la Agenda 2023, por su relación con las políticas de economía circular.

Así, se daba cuenta de esta propuesta de este convenio remitido por la Consejería de Desarrollo Sostenible a suscribir con el Ayuntamiento de Albacete al objeto de impulsar la creación de un Observatorio de Circualridad en el Polígono Industrial de Romica financiado por esta Consejería con la cantidad de 40.000 euros. De suscribirse este convenio el Ayuntamiento de Albacete se comprometería crear el Observatorio de Circularidad, organismo que deberá desarrollar diversas actuaciones.

Actuaciones del Observatorio de Circularidad en el Polígono de Romica

En concreto, tendrá que desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicacion de las actuaciones desarrolladas para impulsar la sinergia industrial de Romica. Del mismo modo, el Observatorio de Circularidad deberá estudiar e identificar las necesidades y posibles conexiones y ámbitos de colaboración entre las empresas de Romica, así como, desarrollar el mapeo de los recursos de materias primas, subproductos, residuos, servicios infrautilizados, calor, vertidos, etc., que pueden ser objetos de las colaboraciones y conexiones, además de los flujos de los mismos.

Fomentar los acuerdos de colaboración entre las empresas para generar las simbiosis identificadas; y llevar a cabo la coordinación, dinamización, motivación y activación de agentes, además de la evacuación, seguimiento y comunicación continua para mantener una conexión duradera y de confianza también forman parte de estas actuaciones. Del mismo modo, se desarrollarán los servicios para la implementación de la simbiosis industrial mediante la contratación, en su caso, de consultarais externas con el objetivo de definir el plan de negocio, análisis e integración de la normativa y legislación relevantes, intermediación en la participación hasta la asesoría técnica entre otros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba