Los Playmobil conquistan la Navidad de Albacete

Un belén de más de 3.700 figuras de Playmobil

Ya se puede visitar en Albacete el tradicional belén de Playmobil, que cuenta en esta ocasión con más de 3.700 figuras en 36 metros cuadrados. Una tradición que vuelve a exponerse en la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias. 

Julián Gil Tévar

Julián Gil Tévar, coleccionista de Playmobil, además de creador e impulsor de esta iniciativa, nos cuenta que “es el octavo año que se monta este belén e intentamos mejorarlo en cada edición. No hay que olvidar que es un trabajo delicado, ya que al estar compuesto exclusivamente por figuras de Playmobil, cuesta mucho que se quede todo bien sujeto, y hay que dedicarle mucho tiempo. Por este motivo, comenzamos ya en el mes de octubre con los preparativos, y lo terminamos a primeros de diciembre. Este año, entre familia, amigos y gente de la parroquia, me han ayudado en el montaje alrededor de 25 personas”.

Como en ediciones anteriores, en este original belén se pueden encontrar figuras de Playmobil representando las principales escenas bíblicas. “Siempre incluimos las más representativas, como el nacimiento de Jesús, la Anunciación del Ángel Gabriel a María, o la Anunciación a los pastores, la cual hemos mejorado este año con una nube de vapor de agua muy conseguida, y un ángel en movimiento. También el sueño de José, la Visitación de María a su prima Isabel, la boda de María y José, la Huida a Egipto y una representación de donde vivió la Sagrada Familia”, describe.  

Ángel Anunciador

Un belén muy cinematográfico

Como novedad, en esta ocasión el belén de Playmobil llega con una clara influencia en el cine y la televisión. El belenista indica que “este año los Reyes Magos de Oriente llegan a adorar al niño en carrozas remolcadas por ‘El coche fantástico’, el coche de los ‘Cazafantasmas’ y el DeLorean de ‘Regreso al futuro’. También se ha representado un homenaje a José Luis Cuerda y su película ‘Amanece, que no es poco’, grabada en localidades de la Sierra del Segura, en Albacete. Además, en el recorrido nos podemos encontrar a Harry Potter, Darth Vader, ‘El Equipo A’, Indiana Jones, David ‘El Gnomo’, Aladín y Jasmín, y personajes de ‘El libro de la selva’, ‘E.T.’ o de la serie ‘Strager things’, entre otros”. Asimismo, se pueden descubrir personajes de cuentos y comics, como Caperucita Roja, Mafalda, o la nueva colección de ‘Astérix y Obélix’, que se suma a este original belén.

Aladín y Jasmín

Guiños a nuestra tierra

Por supuesto, en el belén no faltan los guiños a nuestra tierra, y podemos ver figuras y representaciones con sello albaceteño, tales como los manchegos de la feria, el sembrador, el monumento al cuchillero, o la cantante Rozalén con su intérprete Bea, que también están llegando al portal. “Nos gusta añadir cosas e ir perfeccionándolo para que cada edición tenga su toque de actualidad. Por eso, este año también hemos querido conmemorar el 50 aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, con la imagen de la Virgen y San Felipe Neri, así como representar la calle Ancha, con las nuevas luces de Navidad que se han estrenado en la ciudad. Como curiosidad, en el fondo hemos puesto el antiguo ayuntamiento, algo muy especial para nuestra familia, ya que en 1995, mi abuelo Julián arregló su reloj, que llevaba 10 años parado. No nos hemos olvidado del mercado navideño de la plaza del Altozano, ni tampoco de la prensa, que siempre estáis informando de lo que pasa en la ciudad”, señala. 

Iluminación Navideña Calle Ancha

Una afición muy temprana

La gran afición por los belenes de Julián Gil Tévar comenzó cuando, con tan solo 6 años, se le ocurrió crear un singular belén con sus juguetes, que no eran otros que las figuras de Playmobil que conseguía reunir cada año. “En mi casa siempre montábamos el belén, pero yo quería uno propio en mi habitación. Puesto que, hasta el año 2008, Playmobil no había comercializado belenes, me lo tuve que inventar. De este modo, el portal era la caseta del zoo de Playmobil, del cual también aproveché los animales. Los piratas del ‘Barco pirata’ me sirvieron para hacer a La Virgen María y al Niño Jesús, y San José era un ‘click’ jardinero. Cada año iba añadiendo nuevas figuras y poco a poco se fue convirtiendo en visita obligada de familiares y amigos”, detalla.

Un día, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias, José Joaquín Martínez Ramón, visitó a la familia de Julián Gil Tévar en su casa por Navidad. Fue entonces cuando al ver el peculiar belén se quedó prendado. El propulsor de esta iniciativa recuerda que “era en las navidades del 2012. Le gustó tanto que me ofreció montarlo en la parroquia. A mí me pareció buena idea y a partir de ahí surgió el proyecto que, desde el principio, pensamos que fuera de carácter solidario”, destaca.

Julián Gil Tévar

Para todas las edades

El belén de Playmobil ya es visita obligada para personas de cualquier edad, ya que estos ‘clicks’, nacidos en los años 70, llevan décadas acompañando los juegos de infancia de miles de niños y niñas. Además de las visitas particulares, muchos centros educativos de la ciudad ya se han hecho eco de este belén solidario, y pasarán estos días a visitarlo. “Organizamos visitas para colegios de la capital y de toda la provincia que quieran venir concertando una cita”, aclara. 

Familia Tévar. Yolanda, Simón y Julián

El belén solidario de Playmobil está instalado en la Capilla Nuestra Sra. De Las Angustias, en la calle Ángel, 28. Se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, en horario de lunes a sábado, de 17:30 a 20:00 horas, ampliándose los domingos y festivos, con horario de mañana también, de 12:00 a 13:30 horas. Mientras que, del 23 de diciembre al 5 de enero, se podrá visitar todos los días en horario de mañana y de tarde, “pensando en las vacaciones navideñas de los niños y niñas, que no tendrán cole esos días”, concluye Julián Gil Tévar, animando a todos los albaceteños a que participen de la experiencia. La entrada es gratuita, aunque los visitantes pueden hacer un donativo voluntario a favor de los niños de ‘Afanion’.

/Fotos: Modesto Colorado/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba