El ITAP y la UCLM representan a España en el proyecto europeo MIDAS, con una subvención superior a los 675.000 euros

Dirigido a la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible y el desarrollo de productos biológicos innovadores

El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dependientes ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido seleccionados para participar en el proyecto europeo MIDAS, dirigido a la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible y el desarrollo de productos biológicos innovadores. Y ya han participado, con una nutrida representación de investigadores e investigadoras, en la reunión inaugural, celebrada en Atenas este mes de noviembre.

Se trata de una iniciativa de gran envergadura de la que forman parte numerosas entidades públicas y empresas privadas de 16 países europeos. Siendo, la Diputación de Albacete, a través del ITAP, y la UCLM, mediante la ETSIAMB y el IDR, la única representación española que integrará este proyecto junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, cuya duración es de 4 años, ha sido concedido a las entidades albaceteña y castellano-manchega dentro de la convocatoria europea ‘HORIZON-CL6-2022-CircBio-01-02: Tierras marginales y cultivos resistentes al clima y respetuosos con la biodiversidad para materias primas industriales sostenibles y las cadenas de valor relacionadas’, y presenta un presupuesto total de 7 millones de euros, del cual el ITAP y la UCLM recibirán más de 675.000 € a modo de subvención para llevar a cabo las tareas que les han sido asignadas en el marco de una iniciativa que incluye la realización de diferentes estudios reales con sistemas agrícolas innovadores (cultivos intercalados y agrosilvicultura) en tierras marginales, con la finalidad de mejorar la productividad y la biodiversidad.

De hecho, su objetivo es desarrollar, evaluar y optimizar las materias primas sostenibles que favorezcan la conservación de los recursos. Todo ello, mediante el desarrollo de cultivos industriales seleccionados y sus respectivos sistemas de cultivo implementados en tierras marginales europeas de la mano de los diferentes actores que conforman el proyecto (comunidad agrícola, industria de base biotecnológica y el mundo académico). Desarrollándose estas acciones de una manera resiliente con el clima y respetuosa con la biodiversidad, apoyando a cada una de las cadenas de valor de base biológica.

Actuaciones asignadas al ITAP y a la UCLM

Así, el ITAP, en línea con la importante actividad que viene realizando de transferencia tecnológica y divulgación de conocimientos y avances tecnológicos, haciendo de puente entre el mundo científico y la actividad agroalimentaria cotidiana, se está encargando de llevar a cabo uno de los estudios reales que contempla MIDAS. En concreto, uno con el cultivo industrial del guayule (Parthenium Argentatum Gray) en una parcela agrícola considerada marginal. Con ello, se pretende adaptar y optimizar diferentes prácticas agronómicas en el guayule para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos. Por lo que, se evaluará la productividad a nivel industrial, así como su impacto en el medio donde será implantado.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será la responsable de la extracción del caucho y de la resina que contiene el cultivo industrial del guayule, encargándose también de otras tareas, como es el desarrollo de productos innovadores a partir de los 13 cultivos que se han seleccionado dentro del proyecto.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que cada uno de los cultivos industriales seleccionados, se optimizarán mediante herramientas biotecnológicas modernas para favorecer, principalmente, la eficiencia en el uso del agua. Además, se establecerán las mejores prácticas agronómicas para incrementar la eficiencia del resto de los recursos disponibles.

Otro objetivo: establecer una producción de biomasa sostenible en tierras marginales

Del mismo modo, este proyecto europeo persigue aumentar la utilización racional de las tierras marginales disponibles con el fin de establecer una producción de biomasa sostenible, y para ello se contempla la elaboración de mapas de las actuales y futuras tierras marginales, que podrán ser certificadas como futuras fuentes de producción de esta energía.

Una vez desarrollada la producción de esta biomasa, se procederá a elaborar productos de carácter innovador (biolubricantes, bioestimulantes, bioplásticos, biopesticidas y elastómeros), siguiendo el concepto de biorrefinería y favoreciendo el uso de una economía circular y, por último, esta iniciativa también contempla establecer planes de negocio pertinentes para fomentar esta circularidad en las explotaciones agrícolas.

A través de la cooperación internacional, con la participación e implicación del ITAP y la UCLM, el proyecto MIDAS permitirá el intercambio de las mejores prácticas agronómicas que contribuirán al desarrollo de nuevos escenarios, lo que vendrá a favorecer a todos los integrantes en los sectores que abarca, suponiendo, asimismo, un notable avance en materia de producción sostenible de energía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba