Cabañero señala el compromiso con el medio rural que están demostrando las distintas administraciones

Impulsando medidas enfocadas tanto a los mayores como a la juventud; afirma el presidente de la Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha sido testigo de un nuevo día de buenas noticias para el pueblo de Elche de la Sierra acompañando al cabeza del Gobierno Regional, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz.

Una jornada en la que, además de inaugurar el nuevo Centro de Día con el que ya cuenta la población de este municipio clave de la Sierra del Segura (partiendo con 30 plazas, 15 de ellas financiadas por el Gobierno de C-LM y ampliables en años futuros), el presidente regional ha aperturado oficialmente la pista polideportiva del C.E.I.P. ‘San Blas’ (a la que el Ejecutivo castellano-manchego ha destinado más de 160.000 € de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER-).

Y un día en el que también quedará para la historia la colocación simbólica de la ‘primera piedra’ de la Residencia de Mayores comprometida por García-page para la localidad y cuyo proyecto está incluido en la Orden 67/2022, de 30 de marzo, de la Consejería de Bienestar Social para la financiación de proyectos de construcción de residencias destinadas a personas mayores en C-LM con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por tanto, un día de enhorabuena que, como ha comentado Cabañero, pasa a sumarse a otros precedentes (como el de la apertura del nuevo Centro de Salud o, aún más reciente, del Museo de Alfombras de Serrín) y al que se ha mostrado convencido de que seguirán muchos más.

El presidente de la Diputación ha felicitado a la alcaldesa (también diputada responsable de Turismo en la institución provincial) por ver respondidas más cuestiones de ésas que, ha subrayado, son determinantes para que un pueblo avance de las mejores formas en que puede hacerlo: mirando a su gente mayor (aludiendo tanto al Centro de Día como a esa futura residencia) y mirando a su juventud (refiriéndose a esa “necesaria adecuación” de la pista polideportiva).

Una instalación, esta última, que ha calificado como “muy importante” para la actividad deportiva y de ocio no sólo de Elche de la Sierra, sino de otros puntos de la comarca, ya que será un recurso útil a disposición de entidades y clubes que merecían esta ‘puesta a punto’. “Como bien sabemos quienes vivimos en un pueblo, éstas son inversiones que suponen mucho más de lo que a priori parecen, porque llena el entorno de vida, de actividad y de dinamismo a través del deporte, que es una de las mejores herramientas de socialización y de desarrollo que tanto podemos potenciar en el medio rural…”, ha asegurado.

Santiago Cabañero – Diputación de Albacete

Cabañero: “Llevar al medio rural atenciones, servicios y recursos que tengan el foco puesto en las personas mayores es, además de una cuestión de justicia y de dignidad, futuro para nuestros pueblos”

Santi Cabañero ha considerado que, con las actuaciones que hoy han sido protagonistas en Elche de la Sierra (bien con su puesta en marcha o con el comienzo de su gestación), se muestra “el compromiso presente de las instituciones con el medio rural mirando, tanto al pasado (a esos y esas mayores que se han dejado las manos y el sueño levantando pueblos como éste y que, ahora, merecen todo lo mejor), como al futuro (a esos chavales y chavalas que deben vivir en los pueblos sabiendo que son importantes en ellos, que se gestiona pensando en ellos y que están en el mejor lugar posible…)”, ha agradecido a García-Page.

Así, ha valorado que hoy, fruto de esa filosofía de pleno compromiso que el Gobierno de C-LM tiene con lo que recursos como éste significan, muchas personas mayores ya dispongan en Elche de la Sierra de un lugar de referencia para su mejor atención y cuidado.

En este sentido, ha afirmado que “es vital que, como se está haciendo desde las distintas administraciones, nos demos la mano para encontrar mecanismos que permitan que las personas mayores que viven en nuestros pueblos, puedan seguir haciéndolo de forma autónoma el mayor tiempo posible, con su gente, en su entorno, en sus casas, en la vida que han construido con tanto esfuerzo y que tanto quieren…”.

Algo para lo que ha reiterado que son determinantes recursos como este Centro de Día, “un complemento ideal para esa Ayuda a Domicilio que, de la mano, Ayuntamientos, Gobierno regional y Diputación, llevamos a cada rincón del territorio y que este año superará las 500.000 horas de atención; y para ese Servicio de Comidas a Domicilio que tampoco dejar de crecer y mejorar”.

Como importante será también en ese sentido la futura Residencia de Mayores de la localidad, porque “un recurso como ése en un pueblo, viene a ser es la garantía de un arraigo casi total para su gente que, de esta forma, sabe que crecen las posibilidades de que (si así lo quiere) toda su vida estará ligada al lugar que la vio nacer…”, ha reflexionado.

Cabañero ha remarcado que “llevar al medio rural atenciones, servicios y recursos que tengan el foco puesto en las personas mayores es, además de una cuestión de justicia y de dignidad, futuro para nuestros pueblos”. Primero, porque no hay que perder de vista que la población del mundo rural es predominantemente mayor; y, segundo, porque “tras cada uno de estos recursos de atención socio-sanitaria, hay muchos puestos de trabajo (y, por ende, muchas oportunidades) para personas que, de esta forma, encuentran y asientan sus proyectos de vida en los pueblos; y, empleos que, en muchos casos, están ocupados por mujeres, con lo que ello supone para la fijación de población y, por ende, para el futuro del medio rural…”, ha resaltado.

Por eso Cabañero ha agradecido a García-Page que, con estas acciones, se muestre nuevamente cuál es el talante de su gobierno y del conjunto de administraciones que operan en el territorio. Cuestiones que, ha comentado, quizás para otros y otras ‘estén de moda’, pero que para los gobiernos central, regional y provincial ha sido, es y será “el eje de la acción y de las medidas que se puedan implantar día a día, apostando por avanzar en igualdad de acceso a oportunidades, se viva donde se viva; en dignidad, se viva donde se viva; y en justicia social, se viva donde se viva”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba