Belarra ofrece al PSOE desbloquear la ‘Ley de Bienestar Animal’ con el modelo de Castilla-La Mancha, aunque admite que “no es su ideal”

Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que ha planteado al grupo parlamentario socialista una propuesta que no es su “ideal” pero con la que espera deshacer el bloqueo del proyecto de ley de bienestar animal que se tramita en el Congreso de los Diputados a consecuencia de los perros de caza, dado el riesgo de que la norma fuera rechazada.

En un vídeo emitido en su perfil de la red social Twitter, Belarra ha criticado que “a pesar de haber alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno” el grupo socialista en el Congreso presentó una enmienda para excluir de la ley a los perros de caza y reconoce que eso “amenaza con tumbar la ley definitivamente”.

Sin embargo, para la ministra es “urgente” que la ley pueda aprobarse por una mayoría de los grupos. Así, ha justificado que “ante ese riesgo” de que la ley fuera rechazada, ha propuesto a los grupos parlamentarios adoptar el modelo de protección animal de la ley de Castilla-La Mancha en esta cuestión.

Se trata, según ha explicado, de una ley aprobada en 2020 bajo el gobierno de García-Page que excluye a los perros de caza únicamente durante la propia actividad cinegética y con la que igualmente nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza.

“Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores, como quienes ahogan una cría de jabalí o queman vivo un zorro”, ha manifestado.

Belarra confía que con esta propuesta si “todos” los grupos ponen de su parte y hacen “un esfuerzo” se podrá lograr un acuerdo “muy pronto” para sacar adelante la “primera ley de derechos animales de la historia” en España que busca acabar con la impunidad de los maltratadores y con el abandono animal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba