Residen en Albacete y podrán votar en las elecciones municipales al ser originarios de países con tratado de reciprocidad de voto

Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago

El Ayuntamiento de Albacete ofrece información a residentes en España provenientes de los 13 países con tratado de reciprocidad de voto con nuestro país para su participación en las elecciones municipales de mayo de 2023, facilitando así el acceso a la información del Instituto Nacional de Estadística sobre el procedimiento y plazo de inscripción.

Como ha reflejado el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martinez, “la participación política es un elemento sustancial para el fomento del sentimiento de ciudadanía, y de la participación ciudadana, por ello es nuestra obligación ayudar a las vecinas y vecinos de Albacete, que procedan de estos 13 países, a poder ejercitar sus derechos electorales”. Cabe destacar que en nuestra ciudad residen casi 2.500 personas con nacionalidad de alguno de los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

A través de este procedimiento, podrían participar en las elecciones municipales de mayo de 2023 un total 2.430 personas, ya que, con los datos del INE, en el padrón municipal de Albacete constan 353 personas procedentes de Bolivia, 2 de Cabo Verde, 22 de Chile, 1072 de Colombia, 4 de Corea del Sur, 114 de Ecuador, 2 de Noruega, 366 de Paraguay, 313 de Perú y 92 de Reino Unido, y, por otro lado, no constan ciudadanos empadronados, provenientes de Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Inscripciones

Según ha señalado Martínez, quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los acuerdos, entre las que se encuentra estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y figurar inscrito en el padrón municipal de Albacete.

Por su parte, las condiciones fijadas en los acuerdos con Reino Unido y Noruega son estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los tres años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar domiciliado en Albacete y figurar inscrito en el padrón municipal.

Como consecuencia de ello, las personas nacionales de los 13 países que cumplan las condiciones del acuerdo respectivo podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023. Para facilitar este trámite, la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete se ofrece para informar a quien lo solicite y derivarles a las diferentes opciones de inscripción.

En esta línea, la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará por correo postal una comunicación a todas las personas residentes en España nacionales de estos 13 países para que soliciten su inscripción en el censo electoral, lo que podrán hacer a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, a través del siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPaisesAcuerdo/presentacion?lang=es_ES

Las personas que no han recibido carta y cumplan las condiciones del acuerdo, pueden solicitar su inscripción en el censo electoral informándose en la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, acudir directamente a la Oficina de Atención Ciudadana de la Calle Iris, nº9, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, situada en la calle Padre Romano, nº61 de Albacete y en el teléfono 900 343 232.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba